PREVENIR UNA OBLIGACION DE TODOS AS
MUJER EMBARAZO Y VIH
PRENCION Y SALUD EN LESBIANAS
CAMPAÑAS Y MENSAJES
CONDERS
HOSPITALES MENTALES



CUIDA TU CUERPO

MAMAS

Pasos para el examen

1. Con buena iluminación y frente a un espejo coloque sus manos detrás de la cabeza y eleve los codos. Observe ambos senos, su forma, tamaño, si hay masas (bulto) o depresiones (hundimientos), cambios en la textura y coloración de la piel y posición del pezón.

2. Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo. Como lo indica la imagen siguiente

3. Con su mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.

4. Continúe dando vuelta a la mama como  las agujas del reloj. Palpe toda la superficie en  completando toda la mama, determine la presencia de masas o dolor.

5.Examine el pezón, siempre igual posición con su dedo pulgar e índice, presiónelo suavemente, observe si hay salida de secreción o sangrado.

6. Ahora examine su mama izquierda, siguiendo los pasos anteriores. Examine la axila con la yema de los dedos y movimientos circulares tratando de determinar la presencia de masas.

7. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.

8. Acuéstese y coloque una almohada o un trapo grueso doblado, bajo su hombro derecho.
Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo.

9. Con la mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.

10. Continúe dando la vuelta a la mama. Palpe toda la superficie en busca de una masa o zona hundida.

11. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.

Recomendaciones:

  • Realice el examen una vez al mes.
  • Una semana después del inicio de su mentruación, si no menstrúa (menopausia), elija un día fijo de cada mes para realizárselo.
  • Este examen le permite conocerse mejor, detectar cualquier cambio.
  • Si encuentra cambios en la forma, tamaño de las mamas, masas, hundimientos, pezón hundido o torcido, salida de sangre o alguna secreción del pezón, consulte a su médico inmediatamente.

Es muy importante que las personas se hagan el examen y mamografías, si están dentro de las siguientes categorías:

  • Mujeres mayores de 50 años
  • Mujeres mayores de 40 cuyas madres o hermanas han tenido cáncer de los pechos.
  • Mujeres que no han tenido hijos o que empiezan su familia después de los 30 años.
  • Mujeres que han tenido cáncer en un pecho.
  • Mujeres que han aumentado su peso

UNICEF - PRESENTACION

El propósito de la elaboración y publicación de la guía de consulta rápida ha sido el de generar un fácil manejo de la información sobre el VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual (ITS), y que no sea un privilegio de los científicos y de los profesionales de la salud, sino que sea de carácter masivo. Que fomente el aspecto preventivo para que cada persona, de conformidad con la información básica suministrada, pueda estar enterada de las condiciones de su salud y, por ende, de su propia calidad de vida. Que le ayude4 a tener percepción del riesgo de contraer el VIH/SIDA o una infección de transmisión sexual, y actuar en forma responsable.

El objeto de esta guía de consulta rápida es propiciar escenarios de educación auto dictada en salud. Espacios pedagógicos, a través de los cuales sea posible fomentar la prevención, el auto cuidado, la interrelación comunitaria, la tolerancia, la responsabilidad y conocimientos para brindar respuestas a las preguntas y dudas mas frecuentes sobre el VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Sin ser exhaustiva, esta publicación pretende responder a las principales inquietudes y necesidades de información que tienen los y las adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres, sobre el VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual (ITS):

Este material fortalece las estrategias que en materia de promoción de la salud y prevención del VIH/SIDA i las infecciones de transmisión sexual (ITS) actualmente se están desarrollando, con el fin de disminuir el impacto negativo en la población, para fomentar una actividad mas responsable hacia la salud personal, el ejercicio de la sexualidad y, garantizar el derecho a la vida.

Para toda la infancia
Salud, Educación, Igualdad, Protección
ASI LA HUMANIDAD AVANZA

UNICEF

                        


¿UNA MUJER EMBARAZADA QUE VIVE CON VIH, PUEDE TRANSMITIR EL VIRUS A SU HIJO/A?

Si, una mujer embarazada que vive con el VIH tiene un alto riesgo de infectar a su hijo/a durante el embarazo, en el momento del parto (al entrar en contacto con la sangre de la madre) o a través de la lactancia materna; pero esto no ocurre en el 100% de los casos, siempre existe la posibilidad de que una mujer embarazada infectada, no infecte a su hijo/a. Se calcula científicamente que puede ocurrir entre un 25-30 % de los embarazos de una persona con VIH y en el 14 o 16% de las madres con VIH que no amamantan a sus hijos/as.

¿POR QUE NO TODAS LAS MUJERES EMBARAZADAS CON VIH TRANSMITEN A SUS HIJOS/AS DURANTE EL EMBARAZO O PARTO?

Porque durante el embarazo existe la barrera protectora de la placenta que impide el contacto entre la sangre de la madre y la del feto, (La sangre materna es diferente a la sangre del feto) y solamente cuando esta barrera se rompe por alguna infección severa que afecte la salud de la madre puede ocurrir el contacto o intercambio de ambas sangres.

¿QUE MEDIDAS DEBEN TENERSE DURANTE LA ATENCION DEL PARTO DE UNA MUJER CON VIH/SIDA?

Durante el parto la transmisión del virus puede disminuirse cuando se evita la ruptura prematura de membranas, (la bolsa donde esta envuelto el feto en el vientre de la madre) se limpia adecuadamente el área genital, no se realiza episiotomía. (Procedimiento quirúrgico que consiste en el corte controlado de la vagina para ampliar el espacio para que pase el bebe) Si se realiza una operación cesárea, se limpia y aspira al bebe inmediatamente al nacer. Si estas medidas no se realizan la posibilidad de que el bebe se infecte es mayor.

¿UNA MUJER CON VIH PUEDE INFECTAR A SU HIJO/A SI LO ALIMENTA CON LECHE MATERNA (LACTANCIA MATERNA)?

Si, puede hacerlo. La transmisión del virus a través de la lactancia materna puede ocurrir en aproximadamente un 16% de los casos, lo que significa que de 100 mujeres con VIH que dan lactancia materna exclusiva, 16 de ellas como promedio pueden infectar por esta vía a sus hijos/as, y el resto no, debido a que la leche materna también posee defensas que brindan cierta protección al bebe. Estas defensas en la leche materna se llaman inmunoglobulinas.

CUANDO LOS BEBES NACEN CON EL VIH/SIDA, ¿EN CUANTO TIEMPO SE SABE QUE ESTAN INFECTADOS?

Un bebe al nacer puede tener un resultado para la prueba de ELISA (prueba de laboratorio) positivo, pero eso puede ser porque la madre le transmite al bebe los anticuerpos que produce su organismo contra el virus, mas no el virus; por eso todo niño/a que nazca de una madre infectada debe continuar bajo seguimiento medico con el fin de determinar si esta o no infectado. Es recomendable hacer la prueba a los seis, a los doce y a los dieciocho meses de nacido para saber si esta infectado. Siempre y cuando se este seguro que el bebe no ha sido alimentado con leche materna, ya que esto puede alterar los resultados de las pruebas, y además se ha demostrado científicamente que el bebe se puede infectar a través de esta vía.

          


¿QUE HACER EN CASO DE VIVIR CON VIH/SIDA?

La transmisión Madre-Hijo del VIH-SIDA es la vía mas importante de infección por el VIH en los/as niños/as. El aumento de la infección de las mujeres en nuestro país y desde edades jóvenes, así como la falta de percepción de su vulnerabilidad, tanto en relaciones “estables” como en “casuales”, el desconocer las posibilidades del testeo voluntario y confidencial, son los principales motivos de la importante frecuencia de esta vía de transmisión en nuestro país.
En 1997 el Ministerio de Salud aprobó las Normas de Prevención de la transmisión madre-hijo, que establecieron la oferta del test voluntario previo aconsejamiento a todas las embarazadas.

Si una pareja quiere tener un bebe debe necesitar tener en cuenta… que la posibilidad de transmitir el virus al bebe es de aproximadamente del 25 %. En 1 de cada 4 casos el virus puede pasar de la madre al bebe durante el embarazo, el parto, al dar de amamantar.
Estas posibilidades aumentan si una mujer se infecta durante el embarazo.
Para que tu bebe tenga menos riesgos, debes hacer controles desde el inicio del embarazo, alimentarte en forma sana y natural, evita el alcohol y las drogas.

En caso de vivir con VIH:
Debes recibir tratamiento de AZT, puede reducir la probabilidad de infección del 25 % al 8 %. El tratamiento es para la mujer después del 3 mes de embarazo y durante el parto y APRA el bebe durante las primeras 6 semanas de vida.
No dar el pecho si la mama tiene el VIH, ya que la leche materna puede trasmitir el VIH.

Existe una Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que nos permite a las mujeres obtener información y distintos métodos anticonceptivos para  así decidir libremente sobre nuestro cuerpo. Es por eso que más de 20.000 mujeres se reunieron en Rosario en el XVIII Encuentro nacional de  Mujeres para dale continuidad y fuerza a la lucha por los derechos de las mujeres entre ellos los derechos a una salud sexual y reproductiva digna

Derechos de las mujeres que viven con VIH/SIDA en los servicios de salud

La mayoría de las situaciones en las que las mujeres viviendo con VIH/SIDA expresan su malestar sobre como son atendidas en el sistema de salud están relacionadas en general con la falta de reconocimiento de sus derechos humanos y con la ausencia de perspectiva de genero, es decir la falta de consideración de las necesidades y expectativas especificas de las mujeres, por parte del equipo de salud.

- Decidir si tener o no relaciones sexuales, con quien tenerlas y en que momento

En ocasiones el comportamiento sexual de las mujeres y adolescentes consultantes no corresponde con los prejuicios, preconceptos y/o concepto del equipo de salud, provocando situaciones de incomprensión que se expresan a veces conciente o inconscientemente en juicios sobre las conductas.
La sociedad en general y el personal de los servicios de salud tampoco les reconoce a las mujeres viviendo con el VIH el derecho a tener relaciones sexuales.

- A formar pareja o contraer matrimonio y a tener hijos.

- Recibir información sobre la salud sexual y reproductiva, principalmente sobre el embarazo.

Las mujeres viviendo con VIH/SIDA tienen el derecho a gozar de una vida sexual placentera y segura, a casarse o a formar pareja y a decidir si tener o no hijos, al igual que todas las mujeres.

- Recibir un trato cordial y respetuoso en los servicios de salud.

- Confidencialidad.

Ningún/a miembro del equipo de salud puede difundir el nombre de una consultante viviendo con VIH/SIDA.

- Consentimiento informado y respeto por el cuerpo.

Muchas veces los/as médicos/as, solicitan el análisis de VIH a la mujer embarazada, sin darle una explicación clara de por que y para que se solicita y sobre la importancia de realizar la prueba.
Es importante que se constituyan grupos interdisciplinarios de consejería en los servicios de salud para que las mujeres reciban información amplia, comprensible y que les permita prevenirse en relaciones sexuales futuras, así como una contención adecuada en caso de resultar VIH +.

- Recibir información sobre las mejores opciones de tratamiento.

- Recibir tratamiento y cuidados adecuados, sin ningún tipo de discriminación (edad, estado civil, nacionalidad, orientación sexual, estado serológico).

 

¿Que medidas hay que tomar cuando uno se da cuenta que vive con VIH?

Lo primero es cuidar los hábitos alimenticios, tener relaciones sexuales con condón, tomarse los medicamentos antirretrovirales según las indicaciones, y asistir al medico frecuentemente para control.
El hecho de tener el VIH no quiere decir que la vida social, laboral o sexual de la persona desaparezca.

 

                        

|


LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS)

 

¿QUE SON LAS ITS?

Las Infecciones de Transmisión Sexual, son enfermedades producidas por determinado tipo de bacterias, virus u hongos que se transmiten por vía sexual de una persona infectada a otra, a través del semen, los fluidos vaginales y la sangre. Antes se las conocía como enfermedades venéreas.

¿COMO SE PUEDEN PREVENIR Y CONTROLAR LAS ITS?

 La mejor forma de prevenir cualquier tipo de ITS es evitando tener relaciones sexuales. Si se tienen que sea con la misma pareja, que no este infectada y con la cual se mantenga una fidelidad mutua. De no ser así, hay que usar siempre condón en todas las relaciones sexuales. Si sospechas tener una ITS, es mejor que se abstenga de tener relaciones sexuales hasta que lo vea un medico, lo trate y termine el tratamiento que se le recomiende. Nunca se automedique.

¿CUANDO HAY UN FLUJO Y ESTE PRODUCE PICAZON O PRESENTA MAL OLOR, ES SINTOMA DE ENFERMEDAD?

Si, aunque no necesariamente puede ser una ITS. Una infección urinaria también produce estos signos y síntomas. En cualquier caso, lo mejor es que consulte a su medico.

¿QUE ES LA GONORREA?

Es la ITS producida por una bacteria que se aloja principalmente en la uretra (canal urinario) y en el cuello del útero. Tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días posteriores a la relación sexual infectarte. En el hombre tres días después de haber tenido la relación sexual donde se infecto, se presenta salida de pus por la uretra, dolor y ardor al orinar. Esa secreción es amarillenta y si no hay tratamiento, se puede volver verdusca y finalmente, sanguinolenta. Es importante mencionar que un numero reducido (alrededor de 20%) de hombres que no presentan síntoma alguno. En la mujer se presenta flujo purulento, fétido y ardor al orinar. Si la infección no se trata, se pueden inflamar el aparato reproductor (trompas y ovarios). Además puede haber esterilidad, artritis (dolor en las articulaciones), problemas cardiacos (del corazón), del hígado o meningitis (inflamación del cerebro). Una mujer embarazada puede transmitir la gonorrea a los ojos de su hijo en el momento del parto, lo que le producirá ceguera al bebe. La gonorrea puede adquirirse a través del sexo vaginal, oral o anal. Los síntomas anales son: secreción purulenta, dolor y sangrado del ano.

¿QUE ES LA HEPATITIS B?

Es una inflamación del hígado causada por un virus que se adquiere por contacto sexual, sanguínea o perinatal, que tiene un periodo de incubación que varia entre 8 y 30 días. Generalmente esta inflamación es bastante prolongada y puede dejar graves secuelas en el funcionamiento del hígado, e incluso ocasionar la muerte. Los síntomas más frecuentes son: dolor en las articulaciones, fiebre, pérdida de apetito, debilidad, color amarillo en la piel, orinas muy oscuras, nauseas, dolor abdominal leve y vomito.

¿EL HERPES ES UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL?

Si, pero no cualquier tipo de herpes, solo el herpes genital una enfermedad de transmisión sexual y no tiene cura. Esta causada por un virus que produce síntomas entre 3 y 20 días después de tener relaciones sexuales con una persona que tenga herpes genital, y las molestias pueden mantenerse de 2 a 4 semanas. Los síntomas consisten en la aparición de pequeñas ampollas en los genitales externos, que se presentan agrupadas en forma de ramillete o cadena; producen un dolor intenso y ardor, dando sensación de quemadura, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios. El virus permanece en el cuerpo y puede presentarse una reaparición de los síntomas por épocas. Cuando una mujer esta embarazada y la infección se presenta durante los primeros meses de embarazo, el riesgo de que la mujer aborte aumenta. Si tiene herpes genital al final del embarazo es necesario practicar cesárea, para no infectar al bebe durante el parto.

¿EL PIOJO PUBICO O LADILLA SE PASA DE UNA PERSONA A OTRA?

Si, el piojo púbico, o ladilla es un parásito pequeño que habita en el vello púbico. Tiene un periodo de incubación de 1 a 4 semanas. Producen una intensa rasquiña y es de fácil transmisión por relación sexual; también se puede adquirir por contacto con camas, ropas, sanitarios y toallas que hayan usado personas infectadas. Por ser chupadores de sangre, su presencia se puede detectar por puntos de sangre en la ropa interior.

¿QUE ES LA SIFILIS?

La sífilis es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum, el cual se encuentra en la sangre y en lesiones de piel o mucosas de la persona que tiene esa enfermedad. La transmisión es por vía sexual, transfusiones sanguíneas y a través de la placenta de la madre al feto.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA SIFILIS?

De 10 a 90 días después que el microorganismo entra al cuerpo (en promedio detrás semanas) aparece una lesión ulcerosa como llaga, no dolorosa, generalmente en el área de los genitales, que recibe el nombre de “chancro duro”. Puede pasar inadvertida pues no produce dolor ni secreción. Si no es detectada, esta enfermedad sigue su evolución dando lugar a la sífilis secundaria. De seis semanas a seis meses después de la infección, puede presentarse en el cuerpo un brote parecido a un sarpullido en forma de pequeñas manchas rosadas en las palmas de las manos, en la planta de los pies o en todo el cuerpo. También puede presentarse caída del cabello en áreas específicas, ulceras en la garganta y glándulas inflamadas. Si en esta etapa la sífilis no es tratada todavía, vuelve a ocultarse y transcurridos de 2 a 3 años, aproximadamente, la sífilis se convierte en sífilis tardía, provocando trastornos en la piel, los huesos, el corazón y a nivel del sistema nervioso central y finalmente la muerte.

 
PROFILACTICOS


EMBARAZO ADOLESCENTE

La ley esta de tu lado. “Otorgar prioridad a la atención de la salud reproductiva de las/os adolescentes…” (Ley 418 Art. 4º inc. e)

- Tenés derecho a:
1. una vida sexual plena y segura
2. información clara y precisa;
3. prevenir un embarazo no deseado;
4. consulta hospitalaria gratuita;
5. libre elección de los anticonceptivos;
6. servicios de salud sexual y reproductiva de calidad especializados en adolescentes y jóvenes.

- Embarazo adolescente
Para las/os adolescentes un embarazo puede producir:
1. abandono de los estudios y la interrupción de la formación profesional; 
2. interrupción del embarazo por abortos no seguros que a veces conllevan complicaciones y hasta la muerte. Un tercio de las muertes adolescentes resulta del aborto de riesgo;
3. riesgos para  la salud de la madre;
4. riesgos para la salud del niño (el riesgo de mortalidad infantil es mayor cuando la madre es menor de 20 años);
5. asumir tempranamente responsabilidades de crianza;
6. tener que afrontar responsabilidades económicas sin medios.

Tenés derecho a ejercer tu sexualidad sin presiones ni discriminación: nadie puede obligar a otro a tener relaciones sexuales ni hacer algo que no le agrade.

CONSTITUCION DE LA CIUDAD DE BUNEOS AIRES

Artículo 21: …Inciso 4: Promueve la maternidad y paternidad responsables. Para tal fin pone a disposición de las personas la información, educación, métodos y prestaciones de servicios que garanticen sus derechos reproductivos.
Inciso 5: Garantiza la atención integral del embarazo, puerperio y de la niñez hasta el primer año de vida, asegura su protección y asistencia integral, social y nutricional, promoviendo la lactancia materna, propendiendo a su normal crecimiento y con especial dedicación hacia los núcleos poblacionales carenciados y desprotegidos.

Articulo 37: Se reconocen los derechos reproductivos y sexuales, libres de coerción y violencia, como derechos humanos básicos, especialmente a decidor responsablemente sobre la procreación,. El numero de hijos y el intervalo entre sus nacimientos.
Se garantiza la igualdad de derechos y responsabilidades de mujeres y varones como progenitores y se promueve la protección integral de la familia.


NOTAS QUE RECOMENZAMOS

1 - MAMA VIAJANDO

Tarde o temprano hay que viajar en coche con un pequeño pasajero a cuestas. El cinturón hay que colocarlo siempre, y es recomendable viajar en los asientos posteriores. El despliegue del airbag podría alcanzar el vientre, prolongado a casa de la gestación, si se encuentra muy cerca del airbag. La banda inferior debe colocarse por debajo del vientre, sobre la pelvis, y la parte superior entre los senos y que pase por encima de la clavícula. Intenta evitar cualquier desplazamiento innecesario en coche, sobre todo en los últimos meses. Conducir en la parte final del embarazo es una práctica poco aconsejable. Intenta que te lleve alguien.

Cinturón y embarazo

Si el cinturón resulta demasiado incómodo, existen en el mercado adaptadores para poder ir bien sujeto y que en caso de accidente, las consecuencias para la madre y su hijo sean las menores posibles. No creo que haga falta imaginar lo que puede sucederle al niño si su madre se golpea contra el asiento delantero o contra el salpicadero.

2 - Cuidados en el embarazo y diabetes

El embarazo -

Durante el embarazo se producen requerimientos mayores de nutrientes, como por ejemplo, de insulina, debido al mayor desgaste de glucosa. Para hacer frente a estos nuevos requerimientos, el cuerpo produce adaptaciones metabólicas.
Estos cambios son percibidos en síntomas como las náuseas matinales, debidas a la hipoglucemia ocasionada por el mayor consumo de glucosa. También se ve acompañado por somnolencia, cansancio, debilidad, etc.

La adaptación metabólica aumenta a medida que avanza la gestación, alcanzando sus picos en las 20 semanas finales.
Cuando estamos ante un caso de embarazo y diabetes, los cambios metabólicos deben ser considerados especialmente.
En algunos casos, la diabetes se presenta por primera vez, durante el embarazo.
Durante la gestación no pueden aplicarse los criterios convencionales del diagnóstico de la diabetes.
Las necesidades de insulina son mayores a medida que avanza el embarazo. Durante la gestación, no sirven los controles metabólicos habituales.

Control del embarazo y diabetes:

Debemos sospechar que estamos frente a un caso de embarazo y diabetes, cuando aparecen los siguientes elementos:

Cuidados en el embarazo y diabetes

• historia familiar de diabetes mellitas. En este caso, tiene mayor incidencia el parentesco de primer grado.
• glucosuria (glucosa en la orina). Durante una segunda muestra de orina, tomada en ayunas.
• historial de: abortos inexplicados; mayor tamaño del normal en los recién nacidos; malformaciones en el recién nacido.
• sobrepeso importante en la madre (superior a 90kg)

También deben tenerse en cuenta otros aspectos menos importantes como: toxemia recurrente del embarazo; multiparidad; reincidencia de partos prematuros.

Cuando están presentes más de uno de estos datos, aumentan las posibilidades de que esté presente un trastorno del metabolismo de la glucosa.

La glucosuria es bastante frecuente en embarazadas, por lo que no puede tomarse como un dato determinante. Para validar esta prueba, se toma una segunda muestra de orina en ayunas. La orina emitida al despertarse, es desechada, y se toma una nueva muestra a los 15 minutos, con la paciente todavía en ayunas.

Es necesario que un endocrinólogo controle cada 15 días los casos donde existe la sospecha de diabetes mellitas gestacional DMG. Deben adoptarse las medidas habituales para todo embarazo, pero haciendo especial énfasis en el control del peso.

En cada visita al obstetra se realiza un análisis de glucemia luego de comer. Cuando el examen no supera los 120mg/dl, la prueba de tolerancia oral a la glucosa, se difiere hasta la semana 37-38 del embarazo, cuando es más factible que de positivo. En cualquier visita que los valores de glucemia superen los 120mg/dl, se realizará entonces la prueba de tolerancia a la glucosa.

Cuando la prueba de tolerancia es negativa en la semana 37-38, entonces se considera que no hay riesgo de estar ante un caso de embarazo y diabetes. Cuando la prueba da positivo, se ofrece el tratamiento adecuado a la paciente, y se le diseña una dieta especial.

En caso de que el control de glucemia no se logre pronto, debe iniciarse un tratamiento con insulina. En los casos que se obtiene un correcto control y no hay complicaciones, se procede a un parto espontáneo.

En caso de que los requerimientos elevados de insulina permanezcan durante toda la duración del embarazo, no es inevitable que la diabetes persista luego del parto.

Luego del puerperio, se deben repetir las pruebas de tolerancia a la glucosa. En caso de un resultado positivo, la paciente es diagnosticada con diabetes clínica. Si es negativo, el diagnóstico es de diabetes mellitas gestacional (o sea, que desaparece luego del parto).

A las pacientes con diabetes mellitas gestacional que desarrollan diabetes clínica luego del parto, se les aconseja una revisión anual, mantenimiento del peso corporal normal. Si resulta un nuevo embarazo, los controles deben realizarse en forma inmediata.

Complicaciones del embarazo y diabetes:

En el caso de embarazo y diabetes, pueden presentarse complicaciones tanto en la madre como en el feto.

Los problemas de la madre incluyen: hipoglucemia; cetoacidosis diabética; retinopatía (lesión en la retina); neuropatía (lesión renal).

Los problemas fetales son: muerte intrauterina; malformaciones; macrosomías (recién nacidos muy grandes); recién nacidos muy pequeños.

En los recién nacidos, se produce un número importante de muertes por: síndrome de distress respiratorio SDR (enfermedad de las membranas hialinas); por hipoglucemia; por hiperbilirrubinemia.


3 – Embarazo

El bebé es solo un embrión, empiezan a formarse la extremidades los pulmones y el tubo neural (que se convertirá en el cerebro y la médula espinal, también empiezan a formarse los riñones el hígado y el tubo digestivo. El corazón empieza a latir el 25º día. La sangre comienza a circular por un sistema cerrado de vasos (aislado de la circulación sanguínea materna).

El cordón umbilical y la placenta empiezan a formarse.


4 - RECOMENDACIONES

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO

EMBARAZO EN VIAS DE PROLONGACION Y PROLONGADO

DIETA VEGETARIANA EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: 12+1 TRUCOS

 


Compartir


Piedras 1174 - San Telmo - Buenos Aires - Argentina - Tel. 54 - 011 - 4362-6881 - E-mail: grupomujeresdelargentina@yahoo.com.ar / denunciasddhh@gmail.com
Copyright © 2009 www.grupodemujeres.org.ar - Todos los derechos reservados - Desarrollado por w3com