Objetivos
Historia
Staff
 
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011

2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1998/99



Somos el  se conformó como un espacio de diálogo abierto para intercambiar experiencia e información general sobre la situación de los derechos humanos elementales en la República Argentina. (Trabajo social desde 1998).

Es un canal de información y conexión para dentro y fuera de nuestra Organización, como ya lo habíamos hecho desde otra ONG - Organización no Gubernamental. (1998 – 2000)

A partir del 2002, al obtener la personería jurídica, se consolida en su lucha permanente por el reconocimiento, defensa y práctica de los Derechos Humanos Universales para todos los sectores sociales involucrados y en particular para aquellos que detentan el más alto índice de vulnerabilidad social, concretamente aquellos representados por las personas sometidas a situación de encierro por causa judicial, ideológica, de género o portación de status social (marginación, pobreza, detenidos/as sociales, comunidad GLTTTB en encierro, excluidos sociales y  sus familiares, etc); ocupándose además de la situación de post encierro cuyo objetivo primordial es la reinserción social (”vuelta a la sociedad”) en igualdad de oportunidades y la lucha, buscando reducir la reincidencia en el delito. 

Brindamos una actualizada información en prevención de salud,  HIV en Mujeres y familias.

Ya llevamos mas de 11 años de trabajo de campo, durante los cuales hemos realizado el seguimiento, informes y monitoreo de innumerables casos de personas privadas de libertad, elevando los mismos a conocimiento de autoridades inherentes tanto a nivel nacional como internacional, logrando con ello la trascendencia y participación necesarias como referentes e integrantes de mesas de diálogo de  Organizaciones como ONU, ONUSIDA, OPS,  UNIFEM, CEDAW, OHCHR, CAT –SPT, CIDH, OEA y otras involucradas en el seguimiento y tratamiento de las citadas personas, en base a los lineamientos de la HONORABLE ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS POR LOS DERECHOS HUMANOS, LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES, LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y EL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS – OHCHR, es por eso que hoy somos Consultores de la OEA, participamos como ONG en Drugs and Crimen de la ONU.

Proponemos nuevas políticas de sistema, como así también un mejor regreso a la sociedad, intentando lograr la reducción de delito para no reincidir.

Decimos LUGARES DE ENCIERRO,  pues hemos visto que la realidad de las Prisiones no es solo la que está desprotegida, los psiquiátricos, las granjas de rehabilitación, las brigadas y comisarías, son otros lugares donde también se encuentran personas que no solo no están integradas a la sociedad, sino también privadas de información, tratamiento, muchas veces de atención y violación a sus derechos.

Tenemos una videoteca Latinoamericana y una biblioteca especializada en el tema de la prevención de VIH, ETS, Hepatitis, Tuberculosis, Violencia Familiar y en Derechos Humanos, que gracias al apoyo de otras ONGs nacionales e internacionales, podemos dar talleres e información.

ACCIONES DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y APOYO E INVESTIGACIÓN

El objetivo de esta sección es recopilar información sobre el tipo de trabajo que realiza, en cuanto al enfoque, conocimiento de las normas internacionales y directrices sanitarias internacionales.

Desde 1998
“Los derechos de la comunidad GLTTTBI deben ser respetados en el encierro.”

Desde 2000 - La Salud en encierro no es un privilegio es un derecho, mas allá de encontrarse en seguimiento del estado. Las mujeres y personas con problema de salud deben saber su atención, prevención, asistencia. La comunidad GLTTTBI no debe ser discriminada y debe tener su atención acorde a su orientación sexual y de genero”.

Desde el 2002  - “Se debe cumplir la ley, no solo en su proceso judicial sino en la atención y tratamiento de los individuos que deben cumplir un tiempo en el encierro. El programa de atención intramuros, debe tener médicos del Ministerio de Salud”.

Desde  el 2007 - “concientizar a la población en encierro y personal del sistema, sobre los derechos humanos fundamentales, sobre las “Buenas Practicas Penitenciarias y Los Principios sobre las Personas Privadas de Libertad”, desde la salud,  atención, alimentación, tratamiento, seguimiento judicial, alojamiento, ambiente, como  así también  fomentar la actitud y eficacia del voluntariado interno con el fin de mejorar las condiciones del sistema penitenciario nacional y provincial.”

Desde 2008 – Inscriptos en la OEA – como ONGs consultora.

Desde 2009 – “colaboración desde informes y propuestas a SPT – CAT – Geneve, Sub comité contra la Tortura y Drugs and Crimen, habiendo participado en la sección de asamblea del dia 25 de Junio del 2009 – Hotel Wilson ONU.

Basándonos en la iniciativa que establece la Resolución AG/RES. 1818, aprobada en el trigésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que continúe prestando la debida atención a la situación de los DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS, y por ello postula que: “…La Unidad tendrá como tarea principal recibir información sobre la situación de los defensores de derechos humanos en el Hemisferio, mantener contactos con organizaciones no gubernamentales y gubernamentales y coordinar el trabajo de la Secretaría Ejecutiva relacionado con los defensores de derechos humanos en las Américas. Al respecto el Secretario Ejecutivo ha manifestado que este es un paso importante para la defensa de los derechos de aquellas personas que cumplen con la misión fundamental de defender los derechos humanos de todos los individuos en forma desinteresada, poniendo en riesgo su seguridad y su vida”…

LOGROS NACIONALES

Hemos logrado cambiar algunas situaciones en el encierro, haciendo hincapié en nuestra jurisprudencia y realizando las correspondientes presentaciones judiciales, como por ejemplo:

  1. Logramos que la problemática de los miembros de la comunidad LGTTTBI privadas/os de libertad se incorporara en la Agenda de Estado. Se redujo el nivel de discriminación contra los mismos; se comenzó a normalizar la asistencia en salud, el acceso a la educación superior se aseguró (CUD), la asesoría letrada interna comenzó a funcionar articulando con los LGTTTBI en los lugares de encierro; también tuvieron acceso a trabajos intramuros que anteriormente les estaba prohibido o vedado, tienen participación directa en la confección de diarios internos de las cárceles (caso La Paloma de Devoto), etc.

  2. Articulando con COINED, la participación a través del convenio respectivo, de profesionales extranjeros que realizan intercambio cultural en Argentina (abogadas, sociólogos, alumnas universitarias, investigadores, etc.), con quienes realizamos la elaboración de la documentación y material, logrando el compromiso individual de continuar la temática en forma personal mas allá de la institución que articula formalmente.

  3. Logramos presencia en la RED, COMITÉS, COMISIONES - ONGs Y ESTADO para poder acentuar estos derechos y nuestro pedido de prevención. 

  4. Continuamos en la Mesa de Cárceles del Ministerio de Salud de la Nación, en la cuál  somos referentes de Ongs con trabajo en Cárceles. Realizamos eventos en el contexto del Honorable Senado de la Nación.

  5. Intervenimos en la segunda etapa del proyecto de ONUSIDA, como integrantes del “grupo monitoreador de prevención en salud en lugares de encierro”. Esto es a raíz de haber realizado el año anterior, el proyecto piloto en Argentina y ahora parte del ONUSIDA CONO SUR, a través del cual se han monitoreado unidades penitenciarias en las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Unidades Federales sitas en diferentes lugares del extenso territorio argentino.

  6. Ratificamos la real situación de la Comunidad GLTTTB en encierro, en Unidades Federales y Provinciales, haciendo talleres, reuniones, charlas y eventos en las mismas; estableciendo un vínculo permanente con todas aquellas personas a las que se ilustra permanentemente sobre sus derechos.

  7. Conformamos una  RED INTRAPOSTMUROS DDHH, un e.grupo de información nacional e internacional de la temática, al cual concurren 53 referentes que intercambiamos y unimos fuerzas para un búsqueda de respuestas a la situación de encierro.

  8. Hemos sido elegidos para ser PUNTO FOCAL en ARGENTINA del OBSERVATORIO LATINOAMERICANO AIDS FOR AID, lo que nos gratifica por el trabajo que estamos realizando, pero también nos compromete para una mejor atención, seguimiento, tratamiento, medicación, propuesta de PROYECTO PAIS, en el tema del SIDA.
    |
  1. Hemos realizado videos – los cuales algunos son ducumentales para realizar talleres de prevención, de educación, y de información desde la realidad de encierro.


  2. Somos coordinadores del FORO DE LIBERAD@S Y PRIVAD@S DE LIBERTAD en instancias del Instituto Nacional contra la Discriminación - INADI.


  3. Hemos recibido el premio JAUREGUI por nuestro compromiso en la temática de encierro.

LOGROS INTERNACIONALES

  1. OEA – CUMBRE DE LAS AMERICAS Y  CIDH – INFORMES SOMBRAS Y DENUNCIAS (INTERESADOS DESDE EL TEMA DE GLTTB EN ENCIERRO),  reclamo para que se incluya en el art. 9 de la Carta Democrática Interamericana la diversidad sexual.

  2. Nuestra participación en estos espacios y la entrega de documentación de nuestro trabajo  logra que los Estados y las ONGs participantes sepan realmente lo que sucede desde la población más vulnerable y marginalizada por el sistema social.

  3. ONU – Convención Internacional para la Protección de todas las Personas de la Desaparición Forzada. Nuestra ONG fué invitada por su conocimiento en la temática y su compromiso ( ver carta invitación del Embajador).

  4. Nuestra Lucha y apoyo a nuestros objetivos ha hecho que podamos ser invitados en espacios donde el Estado participa.

  5. COMISION DE DERECHO HUMANOS DE GINEBRA – Presentación del informe de EPU en Ginebra en noviembre del 2007, sobre la realidad de encierro y las vivencias que sufre la comunidad GLTTTBI en ese contexto.

  6. Esta vez hemos entregado información a Ginebra, creemos que seria positivo participar en  estos espacios para presentar personalmente la situación de las personas en encierro y la discriminación de la comunidad GTTTBI, PVVS, personas con problemas de salud en encierro, jóvenes y mujeres.

  7. APT DE GINEBRA – TORTURA – Participación en la reunión en Argentina, reconocida GMA como ONG trabajadora en la temática de género. CAT – TORTURA – SUB COMITÉ – GINEBRA – contacto fluido y diario con  los referentes del Comité – Mario Coriolano.

  8. Desde nuestros informes hemos logrado que APT, reconociera a nuestra institución en la difusión de situaciones de violencia en encierro, como referentes en la temática de género.

  9. Cumplimiento y difusión del programa de BUENAS PRÁCTICAS PENITENCIARIAS Y ENCIERRO  - desde la CIDH.

  10. Habiendo sido una  de las 6 ONGs Latinas, que han sido participantes del Programa, tenemos el compromiso y la difusión de las acciones desde la CIDH.
    |
  11. Participación en la Comitiva Oficial de Gobierno como referente regional sobre la situación de personas en encierro y comunidad Lesbiana, transexual, travestí, gays  y Bisexuales en encierro, ante las Naciones Unidas en la reunión de alto nivel en New York, Ungass VIH 2008.

  12. Nuestra Institución ha sido invitada por ONUSIDA DE GINEBRA y además ha participado en la comitiva oficial, siendo la misma articuladora de ONGs y gobierno desde TRES UNOS-ARG, grupo conformado desde el consenso/ coalición después del informe de UNGASS VIH 2008.-

  13. Participación en la reunión mundial de la ILGA

  14. Participación en la reunión mundial de ONGs con trabajo con family en Italia

  15. Participamos en la reunión de tortura en ginebra en junio 2009 – SPT .

Nuestro trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional en el tema cárceles y DDHH (Informe de la ILGHR 1998 y 2002, Informe de la CHA 1998, Revista de Derecho Penal 2001-2 "Garantías constitucionales y nulidades procesales II -Director Edgardo Donna - pag 374).

Dimos charlas con LOOK HULSMAN - holandés, abolicionistas de cárceles, estamos en contacto con OIP de Francia, DDHH Nacional, SERPAJ, CELS, INADI, ONUSIDA, Foros Nacionales e Internacionales, Red de Mujeres Positivas, contacto con organizaciones de DDHH y VIH. Participamos en LLEGO Prevención de VIH y DDHH en Cárceles /GLTTB (EEUU) y trabajamos conjuntamente con la ILGHR (EEUU).

Comprobamos que el hecho de pertenecer al colectivo social marginado por el sistema, (personas privadas de la libertad y ex detenidos) produce una mayor exclusión que comprende también a las campañas de prevención en salud y Derechos Humanos.


Compartir


Piedras 1174 - San Telmo - Buenos Aires - Argentina - Tel. 54 - 011 - 4362-6881 - E-mail: grupomujeresdelargentina@yahoo.com.ar / denunciasddhh@gmail.com
Copyright © 2009 www.grupodemujeres.org.ar - Todos los derechos reservados - Desarrollado por w3com