PREVENIR UNA OBLIGACION DE TODOS AS
MUJER EMBARAZO Y VIH
PRENCION Y SALUD EN LESBIANAS
CAMPAÑAS Y MENSAJES
CONDERS
HOSPITALES MENTALES



CoNDeRS
Consorcio nacional de derechos reproductivos y sexuales

Estimad@s amig@s:

Del 3 al 5 de agosto se realizó en Panamá el Encuentro de Mujeres de Redes Regionales de América Latina y el Caribe para analizar el proceso de implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo a 15 años de su aprobación en Cairo.

Este Encuentro convocado a iniciativa de las redes regionales, especialmente la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe –RSMLAC-, contó con el apoyo y la colaboración de la Oficina Regional de UNFPA. Participaron en la reunión más de 40 representantes de 30 redes regionales e internacionales.

El objetivo del Encuentro fue analizar la situación de la implementación del Plan de Acción en los países de la región y determinar los pasos futuros de acción para los próximos cinco años en que se deberían cubrir las metas del Plan de Acción de Cairo. Los antecedentes de este proceso fueron la reunión preparatoria de las representantes de redes regionales realizada en agosto del 2008 en el marco de la Conferencia Internacional de SIDA en México. En marzo del 2009, en el encuentro feminista en México se continuó con estas preparaciones y a fines de marzo, con motivo de la reunión de la Conferencia de Población y Desarrollo de Naciones Unidas en New York para revisión del Plan de Acción de Cairo. En esa reunión las representantes de redes de América Latina y el Caribe así como de otros países asistieron y defendieron los principios de Cairo, promoviendo su ratificación y cumplimiento, lo que se tradujo en una importante declaración adoptada por parte de la CPD. (www.feim.org.ar/pdf/Declaracion_LAC-CPD-NY-2009.pdf)

Con estos antecedentes se planteó este Encuentro Regional a fin de ampliar la discusión de la agenda de los próximos cinco años y también establecer futuras acciones.

La reunión en Panamá se inició con la presentación de un balance regional por parte de la Directora Regional de UNFPA, Sra. Marcela Suazo y por parte de las organizaciones de la Sociedad Civil de Lilian Abracinskas de MySU (Uruguay) (www.feim.org.ar/pdf/Pres_Lilian_Abracinskas_Panama-2009.pdf). Luego se analizó la situación específica según temas y países y se consideraron los puntos a incluir en la Declaración que se aprobó al final de la reunión. Dicha Declaración fue firmada por 29 redes regionales que representan a la mayoría de las organizaciones de jóvenes, de mujeres, de salud, de derechos sexuales y reproductivos, de indígenas, afrodescendientes y etnias, de mujeres adultas mayores, de trabajadoras sexuales, de mujeres que viven con el VIH/SIDA, de redes de mujeres para el desarrollo y el comercio, entre otras.

Esta Declaración Regional también es el aporte de las redes regionales al Foro de ONG´s sobre Salud Sexual y Reproductiva que se realizará en Berlín a principios de septiembre.

Cordialmente,
Mabel Bianco

   


Desde el año 2008 la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer desarrolla este proyecto en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con el apoyo del Fondo Fiduciario de UNIFEM. El objetivo principal es visibilizar la magnitud de la intersección entre la violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA y promover políticas públicas que enfrenten de manera integral ambos problemas de salud de las mujeres.

En el marco de este proyecto, FEIM invita a la presentación del Informe Regional de análisis de datos secundarios, con estadísticas, legislación, políticas y estado del arte sobre violencia y VIH/Sida en los cuatro países.

La presentación se realizará el jueves 20 de Agosto de 11 a 13hs en el Auditorio del Senado de la Nación, Hipólito Irigoyen 1849, piso 5. Integraran el Panel de presentación:
  

  • Ana Falú y Rebecca Reichmann, Fondo de desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer para Brasil y Países del Cono Sur
  • Adriana Durán, Coordinación SIDA del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Marcela Alsina, Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas
  • María Luisa Storani, Centro de Estudios de la Mujer de San Fernando
  • Mabel Bianco, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.

Al finalizar se distribuirán ejemplares. Para más información visite:

Agradeciendo su asistencia, la saludan cordialmente,

Lic. Andrea Mariño
Coordinadora del proyecto

Dra. Mabel Bianco
Presidenta FEIM


CARTA ABIERTA

Buenos Aires, 24 de Junio de 2009

Sra. Presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Lic. Jéssica Malegarie

Me dirijo a Ud. a fin de expresarle mi profunda preocupación y oposición ante la segunda suspensión de la Reunión del Plenario que debía realizarse hoy y que Ud. suspendiera el día lunes. La reunión anterior del 10 de junio también fue suspendida a último momento, en ambos casos sin motivos relevantes. Esto implica que durante el mes de junio no habrá reunión del Plenario.

Esto es grave porque implica el incumplimiento de la ley 114, pero aún más atento los temas que debíamos tratar en el Plenario:
-  la revisión del circuito de trabajo del Registro de ONG’s en el Consejo en el que se debe controlar el accionar de las  prestadoras de servicios como es el caso del hogar San José Obrero de la Fundación Felices los Niños y otras donde se internan niños, niñas y adolescentes;
-  la situación de trabajadores despedidos de la Dirección General de Niñez que se desempeñaban en el Hogar “Nuestra Sra. del Valle”;
-  la elaboración de una recomendación para impedir la presencia del Padre Grassi en los hogares dependientes de la Fundación Felices los Niños;
-  la política de salud mental y los dispositivos en la CABA para enfrentar las adicciones;
-  lo actuado por la Dirección Ejecutiva del consejo frente al programa de televisión “Bailando Kids”, entre otros.

Denuncio esta suspensión y omisión de la reunión mensual del Plenario como otro ejemplo por parte de la Dirección Ejecutiva del incumplimiento de la ley 114 de creación del Consejo y del Plenario, estructura principal de gobierno del mismo y de desjerarquización del mismo.

Esto solo puede interpretarse como una forma de desconocer al Plenario como autoridad del Consejo y de manejar unilateralmente la Dirección Ejecutiva del Consejo, la política de niñez y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de esta Ciudad. A esto se suma la no asistencia sistemática de la Dirección General de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y de los Señores Subsecretarios de las áreas involucradas a las reuniones del Plenario como establece la ley 114, constituyéndose entonces en una política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de incumplimiento de la ley y de funcionamiento unilateral sin el cuerpo colegiado. Si tenemos en cuenta que esta política es equivocada y deficiente, como lo ha demostrado en la intervención del Hogar San José Obrero de la Fundación Felices los Niños y de otras actuaciones, esto adquiere una dimensión aún más grave.

Es por ello que dejo constancia de mi desacuerdo con esta Suspensión que implica una maniobra no solo de esa Dirección Ejecutiva sino del Gobierno de la Ciudad y la denuncio.

Dra. Mabel Bianco
Delegada Titular Electa al Plenario, 
ONGs de Genero
Presidenta de FEIM


VISITA DE ACTIVISTAS DE SIDA AL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS

El martes 16 de junio se realizó la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, la Reunión de revisión del Progreso en la implementación de la Declaración de Compromisos sobre VIH/SIDA y la Declaración Política. Esta reunión fue breve; asistieron principalmente  los representantes de los países en las Misiones ante Naciones Unidas. El Secretario General preparó un informe de los avances interesante en el que señaló todo lo que aún falta por hacer y los nuevos desafíos ante la crisis económica.

Con el apoyo de ONUSIDA, la Campaña Mundial de Sida mantuvo una entrevista con el Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki Moon y el Director de ONUSIDA, Dr. Michel Sidibé. A esa reunión asistió Mabel Bianco con otros miembros del Comité Directivo de la Campaña: Allyson Leacock  representante de la Alianza de Medios de Difusión del Caribe para Combatir el VIH/SIDA (CBMP); Marcel Van Soest director ejecutivo de la Campaña Mundial de Sida; Kevin Moodie coordinador de GNP+; Linda Hartke coordinadora de Ecumenical Advocacy Alliance; Reshma Pattni oficial de programas de la Coalición de Jóvenes.

En la entrevista se le informó al Secretario General acerca de la Campaña Mundial, la diversidad de poblaciones y grupos representados en la misma y que abarca a todos los países. Para el bienio 2009-2010 el tema del Día Mundial es Derechos Humanos y SIDA, por ello, se enfatizaran las implicancias de los Derechos Humanos en este momento de la epidemia, como las leyes de criminalización de la transmisión que fueron aprobadas recientemente en varios países de África, las restricciones a la entrada y residencia a algunos países de las personas con VIH que aún existen, y la discusión y el estigma todavía existente alrededor del VIH/SIDA.

Al comienzo de la reunión se le entregó al Secretario General, Sr. Ban Ki Moon y al Dr. Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, sendas remeras con el logo y emblema de la Campaña Mundial realizadas en Sud África. Mabel Bianco como persona de América Latina y representante del Grupo Internacional de Mujeres y Sida, señaló la importancia de los derechos humanos y especialmente los de mujeres y niñas en la evolución de la epidemia.

Es muy importante que el Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki Moon y el Director Ejecutivo de ONUSIDA coincidan con activistas y personas que viven con el VIH/SIDA en la importancia de los Derechos Humanos en la epidemia. Frente a la medicalización de la respuesta es necesario rescatar los derechos humanos y otras consideraciones sociales.

Mabel Bianco señaló la importancia de esta reunión en la cual se evidenció el compromiso del Secretario General de Naciones Unidas y el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Dr. Michel Sidibé en jerarquizar el dialogo con representantes de la Sociedad Civil, actores claves en la pandemia no siempre escuchados ni reconocidos. “El dialogo fue muy franco y espontaneo de ambas partes” señaló Bianco y “las coincidencias nos permiten ser optimistas en que a pesar de la crisis económica Naciones Unidas va a sostener y defender el compromiso del acceso universal”, agregó.

Al finalizar la entrevista se le entregó al Secretario General una carta firmada por más de 200 organizaciones sobre la importancia de sostener el compromiso del Acceso Universal en respuesta a la epidemia.

Nueva York, 18 de junio de 2009


Estimad@s:

El 28 de Mayo pasado se publicó este comentario respecto a la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres recientemente sancionada.

También con fecha 29 de mayo se público un articulo en Página 12 sobre Mortalidad Materna en Argentina.

Recomendamos ver las notas completas en http://www.conders.org.ar/noticias.asp

Cordialmente,
Comité Coordinador


“La pastilla del día después” ¿Te suena?
Se llama Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE)
¿Por qué?
Porque es el único método para prevenir un embarazo después de haber tenido una relación sexual sin protección.
¿Cómo es la AHE?
Es una pastilla que tiene las mismas hormonas que las pastillas anticonceptivas comunes pero en mayor dosis.
¿Actúa como anticonceptiva?
Sí, porque que evita o retarda la ovulación y dificulta el movimiento de los espermatozoides, impidiendo de este modo el embarazo. Pero, si ya se produjo el embarazo la AHE no lo interrumpe, por lo tanto no son abortivas.
¿Por qué es de emergencia?
Porque es para usarla en situaciones excepcionales. Si tenes relaciones sexuales frecuentes y no queres quedar embarazada usa los métodos anticonceptivos habituales, son más efectivos y seguros. La AHE es solo para casos de emergencia.
¿En qué casos podes usar AHE?
La podes usar en situaciones de emergencia, como por ejemplo:
ü  Si en una relación sexual se rompió el preservativo o se salió.
ü  Si te obligaron a tener una relación sexual sin protección o te violaron.
ü  Si te olvidaste de tomar la pastilla anticonceptiva y tuviste una relación sexual.
ü  Si no usaste ningún método anticonceptivo durante la relación sexual.
¿Dónde podes conseguir AHE?
En todos los hospitales y centros de salud podes recibir información, asesoramiento y la entrega gratuita de la AHE. No precisas ir acompañada de un adulto. Si no te la dan, avisanos el dato del nombre de la sala y de quien te la negó.
Para comprarla en la farmacia necesitas presentar receta médica.
¿Cuándo la podes tomar?
Inmediatamente después de una relación sexual no protegida y hasta 5 días después.
Acordate que cuanto antes la tomes es más efectiva, no te cuelgues!
ü  Si la tomas dentro de las 12 horas tiene un 95% de efectividad,
ü  Si la tomas entre las 25 y 48 horas un 85%
ü  Si la tomas entre las 49 y 72 horas un 58%
¿Cómo se toma la AHE?
Viene en presentaciones de 1 o de 2 pastillas, ambas tienen el mismo efecto.
Si son dos pastillas tenes que tomar la primera dentro de los 5 días como máximo después de la relación sexual sin protección. La segunda, 12 hs. después de la primera. Por ejemplo, si tuviste una relación sexual el jueves, tenés hasta el lunes para tomar la primera pastilla. Pero cuanto antes la tomes mejor!
Toda mujer, adolescente o adulta, que haya tenido una relación sexual sin protección
y que no quiera quedar embarazada puede tomar la AHE
¿Tiene contraindicaciones?
No tiene contraindicaciones, no se conocen enfermedades o riesgos para la salud asociados al uso de AHE. Si tenes dudas o queres más información podes consultar la web de Organización Mundial de la Salud  y en la del Ministerio de Salud
¿Puede causar algún problema el uso de AHE?
A veces se puede adelantar o atrasar un poco la próxima menstruación.
Hay veces que pueden darte náuseas, dolor abdominal y/o mareos. Todos estos síntomas son leves y desaparecen espontáneamente.
¿Protege contra las infecciones de transmisión sexual?
La AHE no protege de las infecciones de transmisión sexual ni del VIH/SIDA.
ü  No te olvides que el preservativo es el único método anticonceptivo que protege de las infecciones de transmisión sexual y del VIH/SIDA.
Acordate que la AHE sólo para casos de emergencia! no como método regular!
Si queres cuidarte tenes que ir al médico/a, informarte y decidir qué método anticonceptivo te conviene utilizar.


Global Partners in Action: Foro de ONGs
sobre la Salud Sexual y Reproductiva y el Desarrollo

Berlin, Alemania

2-4 de septiembre de 2009

Meta del Foro

Fortalecer a las ONGs con trabajo en conjunto para asegurar la inversión política y financiera en la salud y los derechos sexuales y reproductivos para el desarrollo sustentable en un mundo interdependiente e incierto.

Objetivos de la reunión:

1. Intercambiar información, identificar oportunidades y desafíos y compartir lecciones aprendidas/buenas prácticas. Especialmente, evaluar:

a. Los actores interesados y foros que son críticos para la integración de la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR) en las agendas más amplias de salud, desarrollo y derechos y para asegurar una adecuada inversión financiera para programas y servicios de SDSR;
b. Los avances en la integración de SDSR en las estrategias y estructuras de desarrollo nacionales, regionales y globales;
c. El reconocimiento global y nacional de un enfoque integral y unido en SDSR a lo largo del ciclo vital;
d. Los factores externos, tales como la crisis financiera, la crisis alimenticia, cambios climáticos, reformas en el sector salud, y nuevas estructuras de ayuda; y
e. Los desafíos para SDSR que presentan los opositores a la agenda.

2. Avanzar una plataforma estratégica y de mensajería en común para promover la cohesión en las comunicaciones y la abogacía en SDSR en un mundo interdependiente.

3. Redactar y adoptar un plan de acción para ONGs con miras hacia el futuro, con el apoyo y endoso de la comunidad de ONGs. Este plan de acción debe lograr:

a. Especificar y fortalecer los diferentes roles y aportes de las ONGs en la promoción de SDSR – hacer responsables a los gobiernos de sus compromisos y acciones, abogar, monitorear, movilizar voces de la comunidad y brindar servicios y apoyo.  
b. Definir formas de fortalecer la capacidad de las ONGs de cumplir con estos roles.
c. Focalizar en el progreso que se puede lograr entre 2009 y 2015 en asegurar un fuerte apoyo político y financiero para SDSR para mejorar el desarrollo y asegurar la sustentabilidad.
d. Abogar por mecanismos y estructuras concretos de rendición de cuentas a nivel nacional, regional y global.
e. Asegurar el liderazgo de mujeres, jóvenes y ONGs del Sur.

4. Acordar y difundir a la Asamblea General de NU y a los medios de comunicación un Llamado a la Acción como un aporte a los eventos y canales apropiados, incluyendo la Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la Implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD).


EDUCACIÓN SEXUAL:
PRESENTAN UNA INVESTIGACIÓN EN ESCUELAS ARGENTINAS

Se trata de una publicación de la Universidad San Andrés y el Fondo de Población de Naciones Unidas. Las investigadoras relevaron experiencias en 24 escuelas de gestión estatal y privada, laicas y confesionales, donde se imparte educación en sexualidad, y proponen herramientas para abrir el debate en los equipos docentes.

Buenos Aires, abril de 2009.- La Universidad San Andrés y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presentaron "La Escuela y la Educación Sexual", una investigación sociológica que releva las experiencias de 24 escuelas de 4 jurisdicciones escolares del país -Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Mendoza y Rosario- que abordaron la enseñanza en sexualidad desde distintas perspectivas. El objetivo de la publicación, además de documentar el trabajo que se realiza en las escuelas, es estimular la reflexión y el debate entre los docentes y directivos que llevan estos contenidos a las aulas, y brindar herramientas para fortalecer la implementación de políticas públicas afines a la Ley de Educación Sexual Integral sancionada en 2006.

"En el 2009 se celebran 15 años de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo realizada en El Cairo, donde se acordaron una Declaración y un Plan de Acción que explicitan que la educación sexual es clave para avanzar en la protección de  los derechos reproductivos de la población y mejorar la calidad de vida de varones y mujeres desde sus edades más tempranas", destacó la socióloga Eleonor Faur, Oficial de Enlace de UNFPA Argentina.
"Esta investigación -continuó- busca aportar herramientas para acompañar las políticas referidas a educación sexual integral, y nos permite cuestionar  algunos prejuicios, como la idea equivocada de que en Argentina no había experiencias de educación en sexualidad que antecedieron la sanción de la Ley".

Las autoras de "La Escuela y la Educación Sexual" son las sociólogas Catalina Wainerman, coordinadora del Doctorado en Educación Sexual de la Universidad San Andrés; Mercedes Di Virgilio, Doctora en Ciencias Sociales de la UBA e investigadora del CONICET; y Natalia Chami, politóloga graduada en la Universidad Torcuato Di Tella.
"La línea de investigación continúa", anunció Wainerman, anfitriona de la presentación que se realizó en la sede céntrica de la universidad, y destacó que en la universidad hay numerosos estudios que le darán seguimiento al trabajo realizado por De Virgilio, Chami y ella misma.

De acuerdo con las investigadoras, las experiencias que releva el libro pueden clasificarse en cuatro perspectivas: una aproximación confesional, ligada a una idea de sexualidad con fines reproductivos; una perspectiva científica o biomédica, que trabaja sobre prevención de riesgos; un enfoque integral para el ejercicio para una sexualidad responsable; y una cuarta línea que las autoras denominan educación para el ejercicio del derecho a la sexualidad.
"La posibilidad de contar con estas perspectivas sobre la mesa ayuda a que los docentes piensen en qué lugar se ubican y en cuál les gustaría estar", indicó Claudia Lombardo, Licenciada en Educación, la otra comentarista de la mesa.
"Muchas veces los docentes enseñamos en la incertidumbre, por eso es tan auspiciosa la posibilidad de reflexionar antes de tomar decisiones", advirtió Lombardo quien fuera rectora del Instituto William Morris, una escuela confesional evangélico- metodista.  

UNFPA, Celebrando el 15° aniversario de la Conferencia de El Cairo.


Estimad@s:

El gobierno de Santa Fe comenzará a distribuir próximamente anticonceptivos elaborados por su Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). Los comprimidos orales están destinados a las casi 135 mil mujeres incluidas en el programa de salud reproductiva implementado por la provincia.

Recomendamos ver la nota completa en

Cordialmente,

Comité Coordinador

ENTREVISTA CON DRA. ANA FERRAROTTI
COORDINADORA DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE

El lunes 15 de diciembre el Consejo Coordinador del CoNDeRS estuvo reunido con la nueva coordinadora del PNSSyPR. A la reunión asistimos 4 miembros del CC: Diego Cal, Susana Checa, Marta Rosenberg y Mabel Bianco, además de presentarnos formalmente, le entregamos copia de los informes de monitoreo realizados en el 2007/08, y de los de exigibilidad. También le entregamos una copia de las tres publicaciones que se presentaron el martes 16 de diciembre y otros documentos del CoNDeRS. Iniciamos explicándole acerca de los grupos monitoreantes del CoNDeRS y de las tareas que estuvimos desarrollando y también le anticipamos acerca de las próximas actividades que estamos programando como parte del nuevo proyecto para UNFPA.

A continuación la Dra. Ferrarotti nos informó acerca de la situación de los insumos en el Programa. De la compra del 2008 la última entrega de la empresa peruana está en la Aduana, consiste en 1.200.000 anticonceptivos orales y 367.000 para lactancia. Estima que entre la salida de Aduana, el control de ANMAT y la distribución, en un mes podrían estar en los Centros de Atención primaria y en las provincias. Nos aclaró que a los Centros de atención primaria llegará directo a través de Remediar, y para los hospitales y centros no incluidos en Remediar, llegará como se hizo tradicionalmente a través de los programas provinciales. Además nos informó que está avanzando en una compra de emergencia (Fondo Rotativo) de anticonceptivos inyectables y preservativos.

Respecto al 2009, están avanzando en la licitación a través de Fondos Especiales del Banco Mundial por 15 millones de pesos en la cual también incorporaron la compra de cajas para colocación de DIU. Si bien está avanzada la licitación internacional, cree que recién en julio/agosto estarán estos insumos disponibles. Nos explicó que si bien trataron de excluir en el pliego a la empresa peruana que resultó beneficiaria este año pasado por dificultades como atrasos, calidad, etc, esto no fue posible. Nos envió el detalle de la cantidad y tipo de MAC que esta licitación incluye:

Insumo

Cantidad a comprar

Anticonceptivo hormonal inyectable

8.333.100

Anticonceptivo hormonal oral combinado

20.061.162

Anticonceptivo hormonal oral para la lactancia

3.343.518

CONDONES

36.000.000

Anticonceptivo hormonal de emergencia

734.850

Como FEIM a fines de septiembre/08 solicitó un pedido de información pública acerca de la ejecución del presupuesto del Programa Nacional de Lucha contra el SIDA y del PNSSyPR al Ministerio de Salud y sólo se había ejecutado la mitad del presupuesto asignado al programa, le dijimos acerca de esto y nos aseguró que en el 2009 va a ejecutar todo el presupuesto en tiempo y forma.

Luego nos informó de otros planes que tiene: 1) desea trabajar con ONGs en las provincias, en conjunto para hacer difusión y capacitación del programa. Le dijimos que podíamos ofrecer a los grupos del CONDERS para que sean ellos los que trabajen en las provincias. Le interesó y quedamos en hablar más específicamente cuando tuviera ideas más concretas; 2) otra actividad que está planificando es la formación de promotores/as de Salud (estima 4 por centro de APS) que puedan trabajar especialmente con el programa en cada centro. En principio lo está programando con la provincia de Buenos Aires.

Luego hablamos de la necesidad de una planificación integral del PNSSyPR que incorpore todas las actividades. Señalamos los grandes déficits: capacitación de personal y difusión del programa. Coincidió con esto y dijo que para capacitar ya estaban dos personas del PNSSyPR armando un plan. Sobre difusión sabe las dificultades que ya se presentaron en intentos anteriores, pero dijo que se abocará a eso, porque es una exigencia de la ley que ella conoce. Luego le preguntamos acerca de la propuesta de un registro de no-objetores de conciencia para la realización de  ligaduras de trompa, como mencionó en la entrevista publicada en Página 12, y le planteamos nuestras propias objeciones y reacciones adversas de algunos grupos. Nos explicó cómo se gestó la idea y ante nuestros comentarios, le pareció más lógico trabajar en promover y difundir los servicios que ofrecen el servicio según la ley sin personalizar en los médicos/as, ya que son las instituciones las que deben proveer el servicio.
 
Por último, confirmó su asistencia a la reunión de cierre del programa el martes 16 y nos solicitó copia de las publicaciones para entregar a los jefes de programa provinciales, donde asistirá el jueves 18 a una reunión en el Ministerio.

 

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2008


Sociedad | Viernes, 12 de Diciembre de 2008

EL GOBIERNO PORTEÑO SOLO USO EL 20 POR CIENTO DE LA PLATA PREVISTA PARA COMPRAR ANTICONCEPTIVOS

Para qué gastar en preservativos

La ciudad no entrega profilácticos y desde enero no habrá anticonceptivos para dar en los hospitales. Pero del millón de pesos previstos para ese fin, sólo se utilizaron 200 mil. El resto se perderá. También está comprometido el presupuesto de 2009.

Por Mariana Carbajal

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20081212/notas/na21fo01.jpg

El proyecto de presupuesto 2009 enviado por el macrismo a la Legislatura no prevé aumentos para la compra de anticonceptivos.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires subejecutó el reducido presupuesto del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para la compra de anticonceptivos y a partir de enero se quedará sin métodos para entregar a hospitales y centros de salud. A tres semanas de la finalización del año, apenas gastó alrededor del 20 por ciento del total asignado para 2008. La situación, según pudo saber Página/12, es crítica y sería otra consecuencia del sistema de compras centralizado impuesto por la gestión del macrismo y que generó a lo largo del año –como ya se denunció– falta de otros insumos vitales para el sistema de salud. Para la epidemióloga Mabel Bianco, directora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), el cuadro responde a “un desinterés” del gobierno porteño en el tema, que se expresa “en otros aspectos, como la no aplicación de la ley de educación sexual en las escuelas y la falta de apoyo a la sanción en la Legislatura de una reglamentación de la atención de los abortos no punibles”.

La coordinación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la ciudad está al borde del ataque de nervios. En mayo inició el proceso de compra de distintos anticonceptivos –píldoras y para lactancia, entre otros– y de tests de embarazo por un monto que ronda los 800 mil pesos, es decir, equivalente al 80 por ciento del presupuesto total para el 2008. Pero el proceso licitatorio todavía no terminó. Recién la semana pasada el procurador de la ciudad, Pablo Tonelli, puso su firma en una carpeta que viene dando vueltas por distintas dependencias desde hace siete meses y que tiene todos los papeles de una licitación que incluye los anticonceptivos y también insumos para otros programas de salud. El 29 de diciembre se abrirán los sobres con las ofertas. Dado que los laboratorios adjudicatarios no podrán entregar los métodos dentro de 2008, los pagos –según las normativas vigentes– se tendrían que hacer con dinero de la partida de 2009. Y se perderían los casi 800 mil pesos que restan gastar del presupuesto total del Programa.

La coordinadora del Programa, la ginecóloga Silvia Oizerovich, una reconocida especialista en derechos sexuales y reproductivos, está tratando junto a su equipo de evitar que se pierda el dinero subejecutado, ya que si se usan partidas de 2009 correrían además el riesgo de quedarse sin fondos y sin métodos a lo largo del año próximo. Oizerovich es también vicepresidenta de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (Amada) y médica del Hospital Pirovano.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la ciudad es el más antiguo del país. Ya cumplió veinte años. El otro problema grave que tiene es que desde hace catorce años tiene el mismo presupuesto: por resolución, el primer millón de pesos que ingresa a la ciudad por los bingos se debe destinar a ese programa. En el momento en que se estableció esa cláusula se trataba de un millón de dólares. A pesar de la caída de la convertibilidad y de la inflación de los últimos años, nunca se aumentó esa partida. En lugar de ser un piso –como pensaron las legisladoras que en su momento impulsaron la norma– se convirtió en un techo. El proyecto de presupuesto 2009 enviado por el macrismo a la Legislatura no prevé aumentos para compra de anticonceptivos. A ese panorama se agrega que este año el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva también –tal como denunció en varias oportunidades este diario– tuvo problemas para distribuir métodos a todas las jurisdicciones, incluida la ciudad, por falta de insumos.

Según pudo saber este diario, el stock de anticonceptivos en la ciudad está en rojo: a partir de enero ya no quedarían métodos para entregar a hospitales y centros de salud. El Programa porteño hizo una compra de emergencia por alrededor de 200 mil pesos a mediados de año. Pero estaría llegando a su fin. A lo largo de 2008, los médicos en los distintos efectores tuvieron que apelar a muestras gratis entregadas por laboratorios para satisfacer la demanda de las mujeres.

“Me preocupa que habiendo llegado el mes de diciembre no se haya ejecutado el ínfimo presupuesto del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la ciudad. Me inclino a pensar que se trata de una incapacidad administrativa, antes que de una intencionalidad política, porque la coordinadora del Programa que han elegido es excelente y, además, porque he visto esta misma inoperancia en otras áreas del Ejecutivo”, señaló la diputada de la Coalición Cívica Diana Maffía, al ser consultada por Página/12. Maffía planteará en la Legislatura que se incremente la partida para el Programa. Mabel Bianco, de FEIM, advirtió que éste sería el primer año que no se ejecuta el presupuesto total. “Es lamentable que el primer programa de este tipo que se creó en el país el año próximo estará desabastecido. Detrás de este supuesto problema administrativo hay falta de voluntad política no declarada en los niveles más altos”, opinó.

© 2000-2008 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados


Estimad@s amig@s:

L@s invitamos el próximo martes 16 de diciembre a las 12hs, en el Salón del Centro de Información de Naciones Unidas, Junín 1940, 1º piso, Ciudad de Buenos Aires, donde presentaremos tres publicaciones recientemente realizadas:

  • "La Exigibilidad de los Derechos Sexuales y Reproductivos"
  • "Derechos Sexuales y Reproductivos en Argentina: una revisión de la legislación y la jurisprudencia"
  • "La Adolescencia: sus derechos y sus prácticas de sexualidad saludable"

Asimismo se presentarán las actividades realizadas por el CoNDeRS durante el año 2008.

Participará en la presentación la Lic. Eleonor Faur, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas –UNFPA-.

L@s esperamos,

Comité Coordinador CoNDeRS
Mabel Bianco, FEIM

Diego Cal, RedNac
Susana Checa y Martha Rosenberg, ForoDDRR
Cristina Zurutuza, Cladem Argentina


Implementación de la ley Educación Sexual Integral en
Córdoba

Compañeras les pedimos la difusión de este comunicado. Las organizaciones que estamos trabajando este tema, hemos elaborado además un documento que  hemos presentado en el Ministerio de educación provincial con el  posicionamiento con que pretendemos incidir en esta política pública. A  quienes les interese leer y puedan adherir pueden solicitarlo para enviarlo al mail personal ya que hay que enviar por adjunto.
Un abrazo. Graciela

COMUNICADO DE PRENSA
Córdoba 12 de setiembre de 2008



Ante la urgencia de la implementación de la Ley de Educación
Sexual Integral en las escuelas, las organizaciones abajo firmantes
decimos que esperamos se concrete la implementación
de manera efectiva según lo que marca la ley 26150, siendo prioritaria la capacitación docente en todos los niveles y modalidades, así como la definición de los contenidos curriculares propuestos para la provincia de Córdoba  acordes al documento aprobado por el Consejo Federal de Ministros y la inclusión  en los proyectos institucionales. El retraso en la ejecución del Programa continúa vulnerando los derechos de niñas/os y adolescentes de acceder a una educación
sexual integral. Es por esto que requerimos una pronta puesta en marcha de las acciones que permitan efectivizar la Educación Sexual en las escuelas. Apoyamos la apertura al diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y la armonización de políticas
públicas con el Ministerio de Salud provincial.


La Ley 26150 junto al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable son el resultado de las demandas
incansables y los aportes de los movimientos de mujeres y feministas desde hace años. Reafirmamos la necesidad de brindar Educación Sexual Integral en las escuelas desde la perspectiva de género, laica y científica en el marco ético de los DDHH, que promueva el  Derecho
a Decidir a vivir una sexualidad sana, plena y segura, del DD a decidir sobre el propio cuerpo, desde la  valoración y el respeto por la diversidad, del DD a decidir si se desea tener hijas/os y poder planificarlos y el derecho al disfrute sexual. Los DD sexuales y
reproductivos también se aprenden en la escuela ya que son parte de la enseñanza del ejercicio de la ciudadanía. Los códigos morales no le
competen a la escuela pública, menos aún su imposición o el modelamiento y normativización de comportamientos.


Reafirmamos también nuestro repudio a quienes dificultan la
implementación y cercenan el debate social desde argumentos que pretenden sumir en la ignorancia para seguir decidiendo sobre los cuerpos, los proyectos y la vida de las personas, de las
mujeres en especial y por otro lado presionan al Estado para imponer a la sociedad sus códigos morales como verdades absolutas.

Exigimos la implementación de la ley en todos sus aspectos;
capacitación, inclusión curricular e inclusión en el proyecto
institucional de todas las escuelas.



EDUCACION SEXUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO, LAICA, CIENTIFICA Y ETICA EN LAS ESCUELAS PARA DECIDIR



Servicio a la Acción Popular (Seap)Católicas por el Derecho a DecidirFundación EgrettaCentro Pedagógico
"Florencia Fossatti""Manos y Voces de mujeres libres"


Estimad@s amig@s:

Les informamos que en la página web de FEIM hemos incorporado información: FEIM en la XVII Conferencia Internacional de SIDA (http://www.feim.org.ar/mexico2008.htm), en la que encontrarán información sobre:  la Declaración de la 1º Reunión de Ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe: “Prevenir con Educación” y la nota del Boletín Nº 10 de UNFPA con declaraciones del ViceMinistro de Educación de Argentina. También una entrevista que me realizó el Suplemento Las 12 de Página 12 sobre mi experiencia en la Conferencia, titulada “Relaciones íntimas: salud y derechos humanos”

Además en Noticias (http://www.feim.org.ar/noticias.htm) encontrarán la siguiente información:

·         EL TRABAJO SEXUAL Y EL SIDA
En Argentina, una de cada tres travestis tiene Sida. Los datos se divulgaron en un encuentro entre organizaciones de trabajadoras sexuales y travestis con funcionarios del área de salud y de la OPS. Advierten que las persecuciones y la discriminación alejan al sector del sistema de salud.

·         CORDOBA: INFECTADOS DE SIDA POR ACCIDENTE EN HOSPITALES
Dos personas fueron contagiadas de sida accidentalmente cuando les realizaron transfusiones de sangre en dos hospitales públicos de la capital cordobesa en enero pasado, según trascendió este viernes.

·         CRIMENES CONTRA MUJERES
En siete meses fueron asesinadas 81, en casos de violencia de género. El dato, para la Argentina, fue revelado por un informe de Amnesty International a partir de información periodística. La organización reclama al Gobierno un plan para combatir la violencia doméstica.

Cordialmente,
Mabel Bianco
Presidenta


UNFPA en la XVII Conferencia Internacional de VIH/Sida
que se llevó adelante en México.
"LA EDUCACION SEXUAL ES UNA HERRAMIENTA PRIVILEGIADA PARA
LA PREVENCION DEL VIH/SIDA", AFIRMO EL VICEMINISTRO DE
EDUCACION DE ARGENTINA


"La educación sexual es una herramienta privilegiada para la prevención del VIH/Sida", afirmó el Viceministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni, quien firmó la declaración "Prevenir con Educación" en representación del país, durante la primera reunión de altos funcionarios para detener la pandemia del Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la región que se llevó adelante en México, en el marco de la XVII Conferencia Internacional de VIH/Sida que se desarrolló la semana pasada.
Suscripto por altas autoridades en salud y educación de 29 Estados de América Latina y el Caribe, incluida Argentina, el documento establece que para dar respuesta al VIH en la niñez y juventud es necesario tener en cuenta los valores democráticos, pluralistas y de sustento en la tolerancia, el reconocimiento de la diversidad y una educación de calidad que incorpore en los programas amplia información de la sexualidad.

El Viceministro Sileoni señaló que durante la reunión, la representación Argentina enfatizó que los programas de educación sexual deben ser integrales, llegar a todas las escuelas, públicas y privadas, y trabajar con los padres y los maestros. "Tienen que apuntar a prevenir el VIH/Sida y las ITS, reducir el embarazo en menores de 18 años, y prevenir y evitar el abuso sexual infantil", destacó.
El funcionario, uno de los impulsores de la implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual en Argentina, dijo que la Declaración es trascendental para la región. "En el marco de una convocatoria tan importante, con miles de inscriptos, que se haya pensado en una reunión con ministros de salud y educación para debatir sobre la educación sexual como herramienta privilegiada de prevención del VIH/Sida, es un hecho de gran relevancia a nivel internacional", destacó.
Entre otros puntos, el documento "Prevenir con Educación" indica que "la evidencia científica ha demostrado que la educación integral en sexualidad, que incluye medidas de prevención de VIH/ITS - como el uso del condón masculino y femenino en forma correcta y consistente, el acceso a las pruebas de detección y al tratamiento integral de ITS, y la disminución en el número de parejas sexuales -
no acelera el inicio de actividad sexual, ni la frecuencia de las relaciones".
Estos postulados también están incluidos en los Lineamientos Curriculares Básicos para la Educación Sexual Integral que se aprobó por el Consejo Federal de Educación de Argentina, en mayo de 2008. Dicho documento señala, entre otros puntos, que los contenidos
en Ciencias Naturales deben destacar "el conocimiento de todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes, y el análisis de sus ventajas y desventajas para permitir elecciones concientes y responsables, enfatizando en que el preservativo es el único método existente para prevenir el VIH/Sida".
"Argentina hizo avances muy interesantes en materia de normativas como la sanción de las leyes de Educación Sexual y de Salud Sexual y Procreación Responsable, entre otras legislaciones que promueven el efectivo ejercicio de los derechos humanos", indicó Sileoni y dijo que el próximo desafió, "ético y político", es su aplicación.
La directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Thoraya Ahmed Obaid, también participó del encuentro y afirmó que ante la falta de una vacuna médica para el VIH, la educación es una "vacuna social" efectiva. "El conocimiento promueve la
vida, la ignorancia promueve la muerte", subrayó.
La declaración "Prevenir con Educación" destaca, además, la importancia de una amplia participación de la comunidad y de las familias -incluidos adolescentes y jóvenes- en el desarrollo de los programas de promoción de salud, e insta a que los servicios de salud para
jóvenes sean amigables y se presten con pleno respeto a la dignidad humana.

UNFPA- porque cada persona es importante

                                                                   
© UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas


Estimadxs amigxs,

Estamos adjuntando la carta que en el día de hoy hicimos llegar a la Ministra de Salud de la Nación
y Secretario de Promoción y Programas Sanitarios.

Nos mantenemos comunicadxs.

Cordialmente,

Comité Coordinador CoNDeRS

Sra. Ministra de Salud de la Nación
Dra. Graciela Ocaña
Sr. Secretario de Promoción y Programas Sanitarios
Dr. Juan Carlos Nadalich
S______________________/_____________________D
De nuestra mayor consideración,

Con fecha 11 de abril de 2008 nos hemos dirigido a la Sra. Ministra como integrantes del Comité Coordinador del CoNDeRS, formado por CLADEM Argentina, FEIM, el Foro por los Derechos Reproductivos, y la Red Nacional de Jóvenes por los derechos Reproductivos, con el apoyo de UNFPA, “a fin de hacerle llegar nuestra enorme preocupación por los problemas detectados en la implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (creado por ley Nacional 25763), en nombre de más de 50 grupos de la sociedad civil que se encuentran monitoreando su aplicación en todo el país”.

Hoy, transcurridos cuatro meses, siguen sin solución los problemas que mencionamos en nuestra carta  anterior: “Ha sido una constante desde principio de año, el reclamo de la mayoría de estos grupos que forman el CoNDeRS en relación a la demora o falta de entrega de métodos anticonceptivos (…) aunque algunos Programas Provinciales o Municipales han intentado paliar estas carencias”, ahora ya no pueden continuar haciéndolo según nos informan. Pero en muchos otros casos, decíamos “la ausencia de insumos constituye la excusa ideal para los gobiernos provinciales y/o locales que hasta acá habían demostrado muy poco interés y/o voluntad política para la ejecución del Programa”. Esto sigue vigente.

Como advertíamos en abril, “estos problemas atentan seriamente contra la confiabilidad de las usuarias/os en los servicios de salud sexual y reproductiva (…) encargados de velar por el cumplimiento del respeto de los derechos sexuales y reproductivos. Genera (...) problemas y sufrimientos cotidianos a miles de mujeres –sobre todo las pobres- que dependen de la correcta ejecución del Programa para ejercer su derecho a decidir sobre si tener o no hijos, cuántos y cuándo, tal como lo establecen nuestra legislación y gran cantidad de documentos internacionales que el país ha firmado”. Las políticas públicas de ese Ministerio y los servicios públicos de salud y obras sociales deben ser agentes del resguardo de los derechos que ley nacional citada garantiza para todos y todas las personas que los soliciten.

Decíamos también: “Es de temer que estos inconvenientes en la ejecución del Programa causen mayores problemas, como un aumento de los embarazos no deseados y el incremento de los abortos inseguros, lo que aumenta la tasa de mortalidad materna por causas evitables (según estadísticas de ese Ministerio en el 2006 aumentó a 4,8, en relación al 2005 en que era de 3,9). En algunas jurisdicciones ya se están registrando este año tantas o más muertes maternas por complicaciones de abortos inseguros que en el 2007, según algunos datos que nos han sido remitidos.

Si el cambio de gestión y la acefalía prolongada del PNSSyPR fue la causa de las demoras que mencionábamos en abril, hoy eso ya no justifica la persistencia de falta de MAC registrada, y por lo tanto, la imposibilidad de las usuarias de ejercer un derecho que es de cumplimiento obligatorio.

Nuestras informaciones, basadas en los informes de monitoreo en las provincias, así como también en la información recabada en el PNSSyPR, indican que los MAC no están disponibles o los existentes son muy escasos y se distribuyen en cantidad muy limitada solo a algunas jurisdicciones o localidades. Esto no solo condiciona la posibilidad de elección de los MAC por parte de las usuarias (por la falta de disponibilidad de insumos), lo que se ve agravado por la aplicación de criterios que no son los marcados por la vigencia del PNSSyPR, sino que emergen de posturas discrecionales de los responsables de aplicarlo en diferentes niveles de la organización de los servicios, que en los hechos violan los derechos reproductivos y el derecho a la salud que el Estado debe garantizar. Específicamente esto ocurre con los Dispositivos Intrauterinos, que están disponibles pero son muy subutilizados. Excepto en alguna ciudad en la que se registra el aumento de su uso, como la Ciudad de Santa FE.

Lamentablemente nos vemos en la urgencia de escribir nuevamente por la falta de solución de este   problema. Si bien en comunicación telefónica, la Ministra nos reiteró su compromiso con el cumplimiento del PNSSyPR en mayo y también lo hizo en entrevistas periodísticas, no se logran superar las dificultades. Hace un mes supimos de una compra de emergencia realizada por el PNSSyPR a través del mecanismo de fondo rotativo, pero no vemos que esta medida se reitere para suplir los faltantes hasta que las licitaciones iniciadas se completen. Es por ello que nos dirigimos a la Sra Ministra y al Secretario de Promoción y Programas Sanitarios de Salud para solicitarles den una pronta y efectiva respuesta y para que se allanen los obstáculos que enfrentan las mujeres que deben ser amparadas en su derecho a la salud y específicamente a la salud sexual y reproductiva.

El PNSSyPR no puede quedar librado a la gestión provincial y local que en muchos casos  desatiende las necesidades de las mujeres más pobres, que dependen de sus prestaciones para ejercer su derecho a tomar sus decisiones reproductivas, prevenir los embarazos no planeados y las enfermedades ligadas a la falta de información y del acceso a los métodos anticonceptivos que no pueden comprar, quedando sin acceso a los recursos necesarios para una sexualidad saludable y una procreación responsable.

Los objetivos Nº 3 y 5 de las Metas del Milenio, especialmente el 5º, tarea específica de ese Ministerio, no pueden cumplirse sin alcanzar efectivamente la vigencia de los derechos reproductivos y sexuales, que constituye los fundamentos del PNSSyPR.

El acceso a la salud en los servicios públicos es una de las formas más directas de la proclamada redistribución de la riqueza, una deuda social con las mujeres que forman la mayoría de los sectores pobres.  

Esperando ese Ministerio dé respuesta urgente a las dificultades registradas de comienzo de año, estamos a disposición de la Sra. Ministra y del Sr. Secretario para aclarar y/o ampliar información sobre los problemas antes mencionados.

Saludamos con nuestra mayor consideración.

Comit é Coordinador CoNDeRS
Mabel Bianco y Nidia Marsero, FEIM
Diego Cal, RED NACIONAL DE JÓVENES POR LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS
Susana Checa y Martha Rosenberg, FORO POR LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

Cristina Zurutuza, CLADEM Argentina


Estimad@s amig@s:

Ante la renuncia de la Dip. Berardo a la Vicepresidenta del Consejo Provincial de las Mujeres de la Pcia. de Buenos Aires, les informamos que pueden ver la nota completa enviada por la Diputada en nuestra web:

http://www.conders.org.ar/noticias.asp

Asi mismo pueden informarse sobre una respesta del Director de Presan de la Santa Sede en respuesta a una "carta abierta al Papa" publicado por el Corriere della Sera.
Cordialmente,

Comite Coordinador CoNDeRS

Querid@s amig@s:

En la reciente Conferencia Internacional de Sida realizada en México, se realizaron múltiples reuniones. Entre ellas una organizada por la Organización Panamericana de la Salud sobre la Transmisión Madre-Hijo y la Sifilis en el Caribe que creemos de interes. Para conocer la nota 

http://www.feim.org.ar/noticias.htm

Cordialmente,
Mabel Bianco


Estimad@s amig@s,

Queremos avisarles que se encuentra disponible en nuestra página web el Informe final de diagnóstico de Monitoreo Social de la provincia de Santa Fe realizado por la Asociación Civil Palabras, Asociación Grupo Mujeres de la Costa, Indeso-mujer, Insgenar, Programa Género y Sociedad de la UNL.

Podrán encontrarlo en: http://www.conders.org.ar/monitoreo.asp

Saludos cordiales,

Comité Coordinador
CoNDeRS


Estimadxs amigxs,

Estamos enviando el informe sobre la reunión que hemos tenido con la Directora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. También les adjuntamos una síntesis de la información que ustedes nos hicieron llegar y que, en estos días, entregamos a Suppa.

Cordiales saludos,

Comité Coordiandor
CoNDeRS


Información sobre existencia de métodos anticonceptivos
en las provincias y localidades.

Junio / julio 2008

Este informe fue realizado en base a la información de grupos monitoreantes, en algunas provincias y localidades no se actualizó la información (recogida en los primeros meses del año).
Si bien en general los servicios de salud han recibido algún tipo de anticonceptivos no es suficiente la cantidad, especialmente de anticonceptivos orales y de lactancia. Llama la atención que en algunas provincias refieran faltantes o total inexistencia de preservativos. La AHE es otro de los métodos que tiene una distribución muy irregular, ignoramos si se debe a que las provincias no la quieren distribuir,  en los efectores no lo usan y por eso no la solicitan, o a una combinación de ambas. Es evidente que la población no solicita AHE porque desconoce el derecho a recibirla pues los servicios de salud no la promocionan. La falta de difusión del programa a nivel nacional y provincial mantiene el desconocimiento de los derechos reproductivos en grandes sectores de la  población.

Prov. de Buenos Aires
En los distritos faltan especialmente los ACO y de lactancia. Si bien en varios municipios anteriormente se habían comprado y abastecido (con faltantes), ahora anuncian que no podrán continuar haciéndolo por falta de presupuesto.
Muchos centros de salud no disponen ya de provisión de ACO. La AHE no está disponible, en algunos centros,  no se ha comprado por parte de la provincia. En algunos centros se registra resistencia a la anticoncepción quirúrgica, incluso en lugares donde anteriormente se realizaba.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Se registran faltantes de ACO y lactancia principalmente. La ciudad efectúo una compra de emergencia pero aún no se recibieron los insumos. La licitación regular que no se había hecho al comienzo del año, la nueva jefa del programa la inicio y está haciendo gestiones para agilizarla. Además existe un problema de movilidad para distribuir los insumos desde la farmacia central a los hospitales y centros de salud.

Chubut
Señalan que no hay faltantes de métodos. El Programa de Salud Reproductiva de la Provincia dispone de fondos y ha abastecido sin dificultades aparentes a los efectores. Sí se registran algunos rechazos a la anticoncepción quirúrgica.

Córdoba
Hay dificultades en el suministro de métodos. La ausencia de un presupuesto propio por parte de la provincia implicó el desabastecimiento de métodos anticonceptivos inyectables. A esta situación, se sumó, a inicio del año, la falta de ACO. Persisten esas dificultades, si bien se está presionando para la existencia de presupuesto propio del programa.

Entre Ríos
Existe una situación crítica respecto de los ACO pues no se están entregando desde diciembre. En los últimos meses la provincia hizo una compra de anticonceptivos hormonales inyectables pero no logra cubrir la demanda. Poseen DIU y preservativos. No disponen en todos los centros AHE.

Formosa
Se registra una importante insuficiencia de métodos anticonceptivos, tanto hormonales como preservativos. La provincia no prioriza esa insuficiencia y, hasta mediados del mes de mayo, no había realizado ninguna compra. La dificultad en los insumos se registra desde inicio del año.

La Pampa
La provincia abastece todos los insumos a los hospitales y centros de salud, exceptuando los preservativos que son enviados desde Nación. Sí hay inconvenientes en la  difusión sobre los derechos sexuales, priorizándose la información referida a la salud materna. También hay resistencia a atender los abortos no punibles; a su vez la ley vetada por el gobernador no fue presentada nuevamente.

Santa Fé
La situación es muy cambiante. Si bien hay dificultades con los ACO y los de lactancia, en algunos centros de salud de la ciudad de Santa Fé faltan también AHE, pero no en otros. Desde el Programa de Procreación Responsable de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario evalúan la posibilidad de comprar insumos para los próximos dos meses, igual estiman que no será suficiente para satisfacer toda la demanda.

Salta
Continúa sin reglamentarse la Ley de Sexualidad Responsable (Nº 73113/04) lo que profundiza la incertidumbre sobre las acciones que tomará la provincia ante la falta de MAC. La distribución de los distintos métodos en los centros de salud ha disminuido notablemente, según la información del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable que funciona dentro del Programa Materno Infantil. Se registra esto tanto para los AHO, de lactancia, inyectables y DIU. También hay una fuerte disminución en la provisión de preservativos. La anticoncepción hormonal de emergencia comenzó este año a distribuirse pero en cantidades muy escasas.

San Juan
La provincia carece de un programa planificado, efectivo y sistemático. Solo un hospital funciona con regularidad desde el comienzo del Plan Mujer. En los centros designados para la aplicación del mismo el funcionamiento fue irregular viéndose afectados permanentemente por falta de insumos y/o  de profesionales. La distribución de insumos nunca fue fluida pero en este momento faltan en la mayoría de los centros. Predominan los AHO, menor cantidad de inyectables y escasos lugares de colocación de DIU. Hay preservativos. No disponen de AHE.

Santiago del Estero
Los centros de salud no disponen de AHO. En los últimos días comenzaron a entregar inyectables, pero en un número demasiado restringido. Se solicitó a otra provincia la entrega en caso de disponer y recibieron una oferta de inyectables con fecha de vencimiento próxima pero no se pudo concretar. Los preservativos, que era el insumo disponible, se están entregando restringidamente.

Tucumán
Existe una realidad heterogénea en los distintos efectores de salud, incluso siendo próximos. Algunos señalan que no reciben ningún tipo de anticonceptivos desde hace tres meses (incluyendo preservativos), otros que estuvieron aproximadamente un año sin recibir pero que desde marzo se normalizó la entrega, aunque señalan continúa siendo insuficiente. Todos coinciden en no disponer anticonceptivos orales para la lactancia.
Hay dificultades con los insumos para la colocación de DIU en los centros de atención primaria. AHE, en la mayoría de los centros de salud, no recibieron nunca.

Santa Cruz
La cantidad de métodos que disponen es totalmente insuficiente en relación a la demanda. En los centros de atención reciben la mitad de la cantidad que recibieron el año pasado. La entrega de preservativos es restringida. También hay dificultades con todos los métodos hormonales.


Estimad@s amig@s:

Adjunto les enviamos un informe recibido el 2 de junio de 2008 del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacion Responsable a nuestra solicitud con la cantidad de MAC segun tipo enviados a cada jurisdiccion.

Atento sabemos que esta entrega es muy insuficiente les agradeceremos nos informen como esta la situacion en su provincia o localidad. Estamos pidiendo entrevista a la Directora del PNSSyPR. Es por ello que les pedimos nos actualicen la situación para tener informacion clara que nos permita hacer los reclamos actualizados. Les agradecemos nos envien esos datos hasta el viernes 27 de junio.

Gracias, cordialmente,
Comite Coordinador CoNDeRS


INFORMACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE
2/6/2008

En octubre de 2002 fue sancionada la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. En marzo de 2003 fue creado el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Decreto 1282/03) en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.
En agosto de 2006, con la sanción de la Ley 26.130, se agregan las prácticas denominadas Ligadura de Trompas de Falopio y Ligadura de Conductos Deferentes o Vasectomía, como métodos de anticoncepción.

Los objetivos del Programa son:

a) Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia;
b) Disminuir la morbimortalidad materno-infantil;
c) Prevenir embarazos no deseados;
d) Promover la salud sexual de los adolescentes;
e) Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/SIDA y patologías genital y mamarias;
f) Garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable;
g) Potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.

El Ministerio de Salud ha desarrollado por primera vez en el país un programa de compras de anticonceptivos. Así, podrá garantizar la provisión continua y gratuita de métodos anticonceptivos a las mujeres que los requieran. Por ejemplo, el 15 de mayo de 2008 se pusieron a disposición de la provincia de Formosa 89.280 condones, anticonceptivos orales para 18.000 mujeres, 5.600 ampollas para anticoncepción inyectable y 2.400 tratamientos anticonceptivos para mujeres que están dando de mamar.


Insumos entregados por el PNSSyPR durante el año 2008 (al día de la fecha)
Suma de EGRESO- Cant aprobada ITEM
Buenos Aires 240.800 ACI, 126.000 ACO, 20.400 ACOLAC, 26.000 AHE, 2.177.280 CONDONES, 24.700 DIU, 2.615.180 Total
Córdoba 69.600 ACI, 24.000 ACO, 4.800 ACOLAC, 475.200 CONDONES, 573.600 Total
Corrientes 15.200 ACI, 292.320 CONDONES, 307.520 Total
Entre Ríos 36.000 ACI, 18.000 ACO, 3.600 ACOLAC, 290.880 CONDONES, 348.480 Total
Formosa 16.800 ACI, 18.000 ACO, 2.400 ACOLAC, 220.456 CONDONES, 257.656 Total
Jujuy 24.800 ACI, 1.680 ACO, 306.720 CONDONES, 333.200 Total
La Pampa 4.000 ACI, 74.880 CONDONES, 3.000 DIU, 81.880 Total
Mendoza 20.000 ACI, 10.800 ACO, 2.400 ACOLAC, 338.400 CONDONES, 5.000 DIU, 376.600 Total
Neuquén 6.400 ACI, 7.200 ACO, 1.200 ACOLAC, 700 AHE, 149.760 CONDONES, 1.500 DIU, 166.760 Total
Río Negro 16.800 ACI, 500 AHE, 51.840 CONDONES, 500 DIU, 69.640 Total
Salta 26.400 ACI, 5.000 AHE, 437.760 CONDONES, 2.000 DIU, 471.160 Total
San Juan 18.400 ACI, 4.800 ACO, 2.400 ACOLAC, 500 AHE, 282.240 CONDONES, 4.000 DIU, 312.340 Total
San Luis 18.400 ACI, 4.800 ACO, 2.400 ACOLAC, 83.520 CONDONES, 109.120 Total
Santa Fe 49.600 ACI, 24.000 ACO, 4.800 ACOLAC, 1.000 AHE, 554.400 CONDONES, 633.800 Total
Tierra del Fuego 2.400 ACI, 6.600 ACO, 1.200 ACOLAC, 21.600 CONDONES, 31.800 Total
Tucumán 43.200 ACI, 400.320 CONDONES, 443.520 Total
La Rioja 22.400 ACI, 3.600 ACO, 2.400 ACOLAC, 129.600 CONDONES, 158.000 Total
Santiago del Estero 25.600 ACI, 360.000 CONDONES, 385.600 Total
Catamarca 18.400 ACI, 190.080 CONDONES, 208.480 Total
CIABA 23.200 ACI, 6.000 ACO, 1.200 ACOLAC, 10.000 AHE, 295.200 CONDONES, 335.600 Total
Chubut 14.400 ACI, 3.600 ACO, 4.400 AHE, 93.600 CONDONES, 116.000 Total
Santa Cruz 5.600 ACI, 2.400 ACO, 1.200 ACOLAC, 95.040 CONDONES, 1.000 DIU, 105.240 Total
Chaco 32.000 ACI, 296.640 CONDONES, 328.640 Total
Misiones 12.000 ACI, 155.520 CONDONES, 167.520 Total
Total general 762.400 ACI, 261.480 ACO, 50.400 ACOLAC, 48.100 AHE, 7.773.256 CONDONES, 41.700 DIU, 8.937.336 Total General

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación, 28 de mayo de 2008.

Referencias: ACI (anticonceptivos inyectables), ACO (anticonceptivos orales), ACOLAC (anticonceptivos orales durante lactancia), AHE (anticoncepción hormonal de emergencia), DIU (dispositivo intrauterino).


Estimad@s amig@s:

Como saben en la última semana se publicaron distintas notas respecto a la falta de algunos anticonceptivos que distribuye el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable -PNSSyPR-.

El CoNDeRS viene recibiendo información de los grupos que monitorean la implementación del PNSSyPR en todo el país. es por ello que el 23 de abril se envío una nota a la Ministra de Salud de la Nación, Lic. Graciela Ocaña que pueden ver en

El 14 de mayo el Diario Clarín hace una nota con datos del CoNDeRS y el 15 de mayo ese mismo diario publica declaraciones de la Ministra Lic. Ocaña.

Creemos importante la difusión de ambas notas, para mayor información visiten la web www.conders.org.ar

Cordialmente,
Comité Coordinador CoNDeRS


Estimad@s compañer@s de los grupos monitoreantes CoNDeRS.

 Queremos informarles que el próximo Lunes 12 de Mayo, después de reiteradas solicitudes de entrevistas, finalmente la Jefa del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, la Dra. Ana María Suppa, nos recibirá en las oficinas del Ministerio.

 Por tal motivo y con la preocupación que nos genera la falta de insumos en los servicios de salud en diferentes provincias, les pedimos nos hagan saber, mas allá de lo que escribieron en sus informes de
avance, cuáles son las principales falencias existentes en la actualidad, principalmente por la falta de métodos anticonceptivos, para que podamos comunicárselo directamente a la responsable del programa
con el fin de obtener respuestas concretas al respecto. También es importante saber si estas faltas fueron resueltas por los municipios o los programas provinciales ya que dicha situación debe regularizarse.

 Asimismo cualquier tipo de inquietud, pregunta o necesidad que deseen saber al respecto, por favor, les pedimos nos escriban para que nosotras podamos transmitírselo a la Dra. Suppa. La próxima semana les estaremos escribiendo con el resultado de la misma.

 Esperamos sus respuestas, muchas gracias.

 Un cordial saludo.

 Comité Coordinador CoNDeRS.


16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres
25 de noviembre al 10 de diciembre

La Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Estudios Cultura y Mujer (CECYM), la Fundación para el Estudio de la Mujer (FEIM), el Fondo de desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas, invitan al Panel de lanzamiento de la "Campaña 16 días de activismo contra la violencia de Género" en la Ciudad de Buenos Aires.

El lanzamiento se realizará el viernes 23 de noviembre a las 10hs. en el Centro de Información de Naciones Unidas, Junín 1940, 1º piso. Hablarán en el panel:

- Ana Falu, Directora del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) para Brasil y Países de Cono Sur
- Mabel Bianco, presidenta de FEIM, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer
- Silvia Collins, directora de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
- Silvia Chejter, directora de CECYM (a confirmar)
- Eleonor Faur del PNUD, en representación del Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas.
Entrada libre y gratuita.

Para más información: 4320-8733 (UNIFEM) | 4372-2763 (FEIM) | 4393-6462 (DGM)


Comunicado de Prensa

Fundación para Estudio e
Investigación de la Mujer

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre 

“EXIGIENDO ACCIONES Y DESMANTELANDO OBSTÁCULOS”
Campaña 16 días de activismo contra la violencia de género

Desde 1991 las mujeres en todo el mundo desarrollamos una campaña de 16 días para  visibilizar la violencia de género y su impacto en las niñas y mujeres. Esta campaña se inicia el 25 de Noviembre Día de la No violencia contra la Mujer y culmina el 10 de diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos”. Este año se convoca bajo el lema: “Exigiendo acciones y desmantelando obstáculos”.
 FEIM: Fundación para Estudio e Investigación de la mujer, celebra la campaña en la Ciudad de Buenos  junto a mujeres y promotoras de salud de Constitución y Retiro. FEIM se centra en la visibilización de la intersección entre la Violencia que padecen mujeres y niñas, especialmente la Violencia Sexual, y mayor vulnerabilidad frente al VIH/SIDA. En India y varios países de África estudios han mostrado que las mujeres victima de violencia de género tienen 3 veces más riesgos de infectarse con el VIH. En Argentina y en América Latina no hay estudios específicos.
Desde marzo de 2007, organizaciones de mujeres de todo el mundo lanzamos la campaña: “Las mujeres no esperamos. Acabemos el VIH y la violencia YA! En América Latina y el Caribe cinco organizaciones produjimos una publicación con datos y testimonios sobre la intersección violencia de género y VIH/SIDA y también un video con testimonios de mujeres victimas de violencia y que viven con el VIH de países de la región, así como responsables de programas gubernamentales y no gubernamentales.
En el marco de la campaña “Las mujeres no esperamos. Acabemos el VIH y la violencia YA!” EXIGIMOS a los gobiernos:

  1. Implementen  registros sistemáticos de la violencia contra mujeres y niñas, así como el registro de las que viven con el VIH por efecto de la violencia.
  2. Asuman los compromiso asumidos y adopten Políticas Públicas proactivas para atender y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas  como una forma de prevención del VIH/SIDA.
  3. Garanticen los fondos necesarios para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres en todos los niveles gubernamentales, y  apoyen las actividades de las organizaciones de mujeres que trabajan en el tema.

Reiteramos,  la Violencia contra las mujeres y niñas debe acabar YA! Constituye un atropello y violación de los Derechos Humanos de mujeres y niñas y  un grave riesgo frente al VIH/SIDA.
En el marco de la Campaña, FEIM desarrollará una serie de actividades, en conjunto con grupos de promotoras y organizaciones de la comunidad:
- 23 de noviembre: Lanzamiento de la campaña
- 27 al 30 de noviembre: Actividades en organizaciones y ámbitos comunitarios de Constitución y Retiro.
- 4 de diciembre: Consejerías callejeras en dos esquinas. Lima y Garay y  Entre Rios y Caseros.
- 5 de diciembre: Consejerías móviles en más de 20 hoteles e inquilinatos de Constitución.
- 6 de diciembre: Talleres de sensibilización  sobre Violencia Sexual y VIH/SIDA en CeSACs 10, 21 y en el comedor comunitario Resplandor del Sur.
- 7 de diciembre: Festival en PLAZA GARAY, Constitución.

Los/as invitamos a participar.

Mabel Bianco
                                                                 

Para más información, comunicarse al  4372-2763,  15-5315-4688, 1564783635
Vía mail: |


Estimad@s amig@s:

En marzo 2007 el Ministerio de Slaud de la Nación, por Resolución Ministerial 232, incorporó la Anticoncepción Hormanal de Emergencia -AHE-.

Para mayor información visite:

Cordialmente,

Comité Coordinador CoNDeRS

Estimad@s amig@s:

El lunes 28 de mayo el Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales -CoNDeRS- firmó un convenio con el Programa Nacional de Slaud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación.

Este acuerdo marco es para institucionalizar el monitoreo que organizaciones de mujeres, jóvenes y derechos humanos estamos haciendo en todo el país y por el cual el Minsiterio se compromete a facilitar información, interactuar y a tener información sobre dichos monitoreos.

Para más información:

Cordialmente,

Cómite Coordinador

La celebración del 28 de mayo, día Internacional por la Salud de las Mujer, adquirió un marco especial este año en Argentina. Este día establecido hace dos décadas para reclamar y poner en evidencia el grave problema que constituyen las muertes maternas en los países de América latina, sigue vigente por la falta de políticas públicas para modificarla. El documento de la RSMLAC señala claramente esta vigencia.

A 20 años de ese día, celebramos en Argentina, con la firma de un acuerdo entre el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación y el Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales, para facilitar el monitoreo social de la implementación del Programa Nacional en todo el país. Y la presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de ley para despenalizar el aborto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

Esto fue acompañado por actos y celebraciones en todo el país, algo que indica como la Mortalidad Materna es aún un problema grave en Argentina pero reconocido y exigido por la población. Ahora falta ampliar la voluntad política. El Ministerio de Salud de la Nación avanza, esperemos el resto de la dirigencia política lo haga.

Para mayor información, los invitamos a visitar

Cordialmente,

Mabel Bianco


Comunicado de Prensa



PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL DE MUJERES Y SIDA

Qué: CUMBRE INTERNACIONAL DE MUJERES
Mujeres Líderes hacen la Diferencia en VIH y SIDA
Cuándo - Dónde: Del 4 al 7 de Julio, 2007 - Nairobi, KENIA.
Organizador: YWCA Mundial

Los medios de comunicación están invitados a cubrir la primera Conferencia Internacional de Mujeres y SIDA que  tendrá lugar en Nairobi, Kenia entre el 4 y 7 de Julio del 2007.  La Cumbre busca mobilizar una respuesta urgente a los crecientes índices de infección de mujeres y niñas en cada región del mundo. Hasta un 80% de las nuevas infecciones ocurren a niñas y jóvenes mujeres.

Organizada por la YWCA Mundial, la Cumbre Internacional de Mujeres sobre Liderazgo Femenino y VIH y SIDA, reunirá a más de 1500 personas, entre las que se encuentran diseñadores de políticas de alto nivel, celebridades, líderes mundiales, trabajadores de la salud en las comunidades y activistas del SIDA. La Cumbre busca tratar el impacto del SIDA en las mujeres y niñas, explorando temáticas como la pobreza, la violencia contra la mujer, los derechos de la niñez, el acceso a recursos y a la toma de decisiones.

-Han confirmado su participación:
-Dra. Mabel Bianco - Comité Internacional de Mujeres y SIDA.
-Dra. Margaret Chan - Directora General , OMS.
-Prof. Yakin Erturk - Relatora Especial de la ONU en Violencia contra la Mujer.
-Dra. Helen Gayle - Directora General, CARE Internacional.
-Dra. Musimbi Kanyoro - Secretaria General, YWCA Mundial.
-Prof. Wangari Maathai - Premio Nobel de la Paz 2004.
-Hon. Charity Ngilu -  Ministra de Salud, Kenia.
-Moni Pen - Mujeres Positivas de Esperanza, Camboya.
-Dr. Peter Piot - Director Ejecutivo, ONUSIDA.
-Hon. Mary Robinson -  Ex Presidenta de Irlanda /Presidenta de Realización de Derechos: Iniciativa para una Globalización Ética.
-Dra. Alice Welbourn - Ex Presidenta, Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH y SIDA.
-Ing. Mónica Zetzsche - Presidenta, YWCA Mundial.

Los medios de comunicación están invitados a solicitar su acreditación para cubrir la Cumbre desde Nairobi o desde la distancia. Para los medios de comunicación involucrados existe una gama de oportunidades, entre las que se incluyen:
-Conferencias de Prensa e informes
-Posibilidad de entrevistas individuales con los oradores
-Visitas de Campo a Programas de VIH en Nairobi
-Area de ubicación y sala de plenario designada para los medios de comunicación
-Oportunidades designadas para tomar fotografías
-Conferencias diarias y noticias actualizadas, distribuidas electrónicamente para los medios acreditados
-Discursos bajo embargo y biografías de los oradores, disponibles con antelación para la prensa acreditada
-Disponibilidad de fotografías y extractos de videos de buena calidad para su publicación y difusión.

Este evento está organizado por la YWCA Mundial, una de las más grandes organizaciones de mujeres en el mundo, que ha hecho del SIDA una prioridad mundial en su trabajo con más de 25 millones de mujeres y niñas en 125 países. La Cumbre está convocada en conjunto con la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH y SIDA (ICW), y tiene el apoyo de la Coalición Mundial de Mujeres y SIDA del ONUSIDA, y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Solicite la acreditación de prensa en


Para más información:
Caterina Lemp,
Departamento de Comunicaciones, YWCA Mundial

En el marco de cumplirse los cuatro años del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales –CoNDeRS-, l@s invitamos a la firma del acuerdo de cooperación con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a cargo de la Lic. Valeria Isla del Ministerio de Salud de la Nación. Este acuerdo es un importante avance para el monitoreo de los derechos sexuales y reproductivos ya que ambas partes nos comprometemos a compartir esfuerzos para el mejoramiento de las políticas públicas de salud, a través del intercambio permanente de experiencias e información en lo relativo a la situación del acceso universal a los servicios de salud y los derechos sexuales y reproductivos en todo el territorio nacional.

Los/as esperamos el lunes 28 de Mayo a las 10.30hs en el Salón Alfonsina Storni del Café Tortoni, Avda de Mayo 825, Cdad de Buenos Aires.
Cordialmente,

FEIM                          RedNac           Foro DDRR               CLADEM
 Comité Coordinador  -  CoNDeRS


FEIM y la Campaña "Las mujeres NO esperamos" estuvimos en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS que se realizo en Buenos Aires del 18 al 20 de Abril de 2007.

Para mayor información visite:

FEIM -Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer-


Buenos Aires, 9 de Abril de 2007

Nos dirigimos a Ud. con el objeto de invitarl@ a participar en el Lanzamiento Regional de la Campaña “Las Mujeres No esperamos, Acabemos con el SIDA y la VIOLENCIA YA!” , que se realizará el miércoles 18 de abril de 13:30 14:30 hs en el Salón Nº 6 del  Centro de Convenciones Costa Salguero, Av. Costanera R. Obligado y J. Salguero, en el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS.

“Las Mujeres NO Esperamos” es una coalición de redes y organizaciones internacionales de mujeres comprometidas en la promoción de la salud y los derechos humanos de las mujeres en el marco de la lucha contra el VIH y la Violencia contra las mujeres. Esta campaña promueve se den respuestas eficaces a ambas epidemias que hoy afectan la salud y el bienestar de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe y en todo el mundo

Participarán en el Panel de Presentación: Sr. Ministro de Salud de Argentina, el Dr. Ginés González García;  la Sra. Directora Regional para América Latina y el Caribe de UNFPA, Dra. Marcela Suazo;  la Periodista Marta Dillon de Página 12 y la Sra. Janaina Regina da Conceição de Pernambuco, Brasil que hará un testimonio. Durante el lanzamiento se proyectará el video preparado especialmente y se difundirá un documento impreso.

Atento la entrada es restringida para las personas no inscriptas en el Foro, agradecemos confirmar su asistencia a feim@ciudad.com.ar hasta el viernes 13 de Abril para informar a la Secretaría la lista de asistentes. Se ruega puntualidad.

Mabel Bianco
FEIM/IAWC

Alessandra Nilo Gestos

Alejandra Scampini ActionAid

Nirvana González Rosa
RSMLAC


Querid@s amig@s:

Este año ha sido un año muy especial para FEIM y para Argentina. Para FEIM fue un año de cambios de colaboradoras, algunas reestructuraciones físicas de la sede y también algunos cambios en nuestras actividades. También crecimos porque en febrero nació Alejo, el hijo de Nidia Marcero, Secretaria del Comité Directivo, un hermoso bebé. Nuestro equipo de colaboradoras /es se renovó desde fines del año pasado. Laura Pagani pasó a colaborar solo en la revista DeSIDAmos, porque está reorientando su actividad profesional a la práctica homeopática a tiempo completo. En febrero 06 se incorporó Diego Cal (28 años),  estudiante avanzado de antropología en la UBA, que asumió la coordinación de los talleres para adolescentes y jóvenes. En julio Cecilia Correa, responsable de proyectos y coordinadora de la RedNAC –Red nacional de Adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva- y la RedLAC –Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos- se mudó a Caracas, Venezuela por motivos personales y quedó como colaboradora externa de FEIM. Desde julio, Diego asumió la coordinación de la Red Nacional de Adolescentes por la  Salud Sexual y Reproductiva.

En febrero se incorporó Florencia Aranda, psicóloga que regresó al país después de trabajar en USA en temas de VIH/SIDA y violencia. Florencia (30 años) se incorporó para colaborar inicialmente en la organización del Dialogo Internacional entre redes de África, Asia y América Latina que FEIM realizó sobre “Estrategias para el Sur: Construyendo sinergias en Salud Sexual y Reproductiva y VIH/SIDA”. A partir de junio, Florencia integra el equipo de FEIM que realiza talleres para adolescentes y jóvenes y también en proyectos sobre violencia contra la mujer.

Andrea Mariño socióloga (30 años) se incorporó a FEIM en el 2004, a partir del 2006 es la responsable de proyectos. Desde mediados del 2005 es Secretaria Técnica del Consorcio Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos –CoNDeRS-. El CoNDeRS está integrado por 588 organizaciones y personas de todo el país. Es coordinado por un comité integrado por: CLADEM Argentina, el Foro por los Derechos Reproductivos,  la RedNAC  y FEIM, que actúa como entidad ejecutora del proyecto.

En julio se incorporó Maya Scherer, (23 años) socióloga americana becada por  FEIM por un año para colaborar en el Proyecto "Estrategias para el sur: Construyendo sinergias en VIH/ SIDA y salud sexual y reproductiva" y como apoyo bilingüe a actividades de FEIM, como la Coordinación del Grupo Internacional de Mujeres y SIDA –IWAC- y otros.

Viviana Arcusin, una comunicadora social que colaboró en algunos proyectos desde el 2004, se incorporó con dedicación medio tiempo para el área de comunicación.  Continúan colaborando Mariana Acerbo, socióloga; María Inés Ré como colaboradora externa; Diego Martínez Madrid, médico; Manuela Conde, psicóloga; Paula Frezotti como apoyo a actividades con jóvenes y Silvana Amato responsable de la biblioteca y miembro de la RedNAC. En el apoyo administrativo y técnico continua Leonardo Starna, nuestro asistente y apoyo técnico. Como administrador desde el 2005 se desempeña Héctor Scovotti con el apoyo de Claudio Rodríguez. Con la incorporación especialmente de colaboradores jóvenes, FEIM se fortaleció y renovó, algo imprescindible en nuestras organizaciones, pero que exige su tiempo para lograr un funcionamiento más armónico e integrado.

El año 2006 en Argentina ha sido muy importante, en especial por los avances en lo relativo a la Salud Sexual y Reproductiva y derechos de la mujer. Se aprobaron dos leyes nacionales importantes como la de Ligadura de Trompas y Vasectomía, que incluyó la modificación de la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable que excluía esta práctica del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y recientemente la de Educación Sexual que crea el programa Nacional de Educación Sexual en el Ministerio de Educación, establece en todas las escuelas públicas y privadas esta educación desde el nivel inicial hasta el terciario. Estas leyes se aprobaron a pesar de la oposición de los sectores conservadores de la sociedad argentina incluidos los religiosos. FEIM con otras organizaciones y activistas participamos en apoyo a la sanción de esta ley. Ambas leyes cubren dos aspiraciones reclamadas por FEIM desde hace años.

Además, respecto a la atención del Aborto no punible, las madres de dos jóvenes discapacitadas mentales violadas y que quedaron embarazadas, solicitaron a sus hijas se les realizara el aborto en los hospitales públicos en que se atendían, ya que  estos casos se encuadran en una de las dos excepciones a la penalización del aborto que reconoce nuestro código penal. A ambas se les negó inicialmente y debieron pedirlo a través de la justicia. Los dos casos llegaron a las cortes supremas provinciales que los autorizaron. En el primer caso los médicos del hospital donde se atendía la menor, como el embarazo había llegado ya a la 20º semana, se negaron a practicarlo, debiendo recurrir la madre con el auxilio económico de algunas ONG’s de mujeres a hacerlo en privado, pagando los elevados honorarios profesionales. Estos casos permitieron que se evidenciara la injusticia que viven estas mujeres y como incumplen la ley los prestadores de salud y los funcionarios de salud. La presencia del tema en los medios de comunicación permitió que aumente la proporción de población que apoya  la despenalización del aborto. FEIM con un grupo de profesionales y organizaciones continuó sosteniendo la página web: www.despenalizacion.org.ar que aporta información y esclarece sobre el problema de Derechos Humanos y Salud Pública que constituye el aborto en Argentina.

Por ultimo recientemente logramos la aprobación en el Congreso de la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención de Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer –CEDAW-. Después de más de 6 años el proyecto se aprobó en el Senado, en una memorable sesión y luego en Diputados. Esta aprobación era una deuda del Estado Argentino con las mujeres.

En mayo 06 se presentó un proyecto de reforma del código penal por parte del Ministerio de Justicia que incluía la despenalización del aborto y la eutanasia. Esto abrió la discusión oficialmente, pero no continuó porque el propio gobierno nacional interrumpió este proceso. Sin embargo esto abrió la discusión pública y permitió se difundiera información y fundamentos desde distintos actores, lo que hicimos muchas organizaciones de mujeres y profesionales manteniendo el tema vigente. Respecto a nuestras actividades, este año editamos y difundimos en CD las presentaciones del Taller “Atención Post Aborto: un tema de Salud Pública y Derechos Humanos en el Mercosur” que FEIM organizó con la Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Noviembre del 2005, constituyendo este un aporte para clarificar el marco legal y ético que rige esta atención en los países del MERCOSUR, así como los programas implementados.

En mayo 06 FEIM organizó el Dialogo Internacional “Estrategias para el Sur: Construyendo sinergias en Salud Sexual y Reproductiva y VIH/SIDA” parte del proyecto con la Fundación Ford que permitió por primera vez la discusión entre representantes de redes internacionales de Derechos de la Mujer, Salud Sexual y Reproductiva y VIH/SIDA de África, Asia y América Latina sobre algunos temas controversiales como la violencia contra la mujer, el aborto, prevención y tratamiento y otros, realizando acuerdos entre las redes para lograr una mejor abogacía internacional sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y VIH/SIDA. Las conclusiones de este Diálogo se presentaron en agosto en el Congreso Internacional de SIDA, realizado en Toronto, en una Sesión Satélite organizada conjuntamente con el Grupo Internacional de Mujer y SIDA durante la Conferencia Internacional de SIDA. El año que viene se realizarán los diálogos regionales en África, Asia y América Latina y el Caribe.

Entre el 31 de mayo y el 2 de junio, FEIM participó como integrante de la delegación argentina en la UNGASS de VIH/SIDA en Nueva York. FEIM desde febrero, a través de Mabel, integró el grupo de trabajo de ONGs de apoyo al Presidente de la Asamblea General y ONUSIDA para asesorar sobre la participación de la Sociedad Civil. Desde ese grupo, FEIM apoyó la amplia participación de representantes de la sociedad civil en proporciones nunca logradas antes en las reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas. A pesar de eso en la UNGASS, vivimos la triste experiencia de ver cómo la alianza entre algunos gobiernos del Norte, como Estados Unidos y otros del Sur como Siria, Libia y la mayoría de la Unión Africana, se asociaron para limitar e incluso retroceder respecto a los compromisos a asumir para luchar contra el SIDA. Al final, experimentamos el orgullo de ser Latinoamericanos, porque fue el bloque de países de América Latina y el Caribe junto con India y algunos otros países logró vencer la oposición cerrada y fundamentalista, salvando y avanzando en algunos aspectos en el Documento Final, ampliando el compromiso que los gobiernos firmaron.

En julio FEIM fue aceptada como ONG con Status Consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Esto es un logro ya que desde nuestros inicios, FEIM a través de sus representantes participó en los eventos de Naciones Unidas, pero aún no habíamos concretado contar con el Status Consultivo.

En Agosto FEIM recibió el Premio CINTA ROJA  que otorgó el PNUD, ONUSIDA y la Sociedad Internacional de SIDA a 25 ONG’s de todo el mundo, por la contribución al control de la epidemia. FEIM fue una de las cuatro ONG’s de América Latina premiadas junto a Casa Gami de Calí, Gapa Ceará de Ceará Brasil y Acción Solidaria de Caracas, Venezuela. El premio fue anunciado en la Conferencia Internacional de SIDA en Toronto donde asistieron Mabel Bianco y Cecilia Correa, allí en el espacio de PNUD se exhibió la actividad desplegada por FEIM respecto a la concientización y prevención del VIH/ISDA en niñas, adolescentes y mujeres desde su creación en 1989. Los representantes de las 25 organizaciones premiadas fuimos presentados en la Sesión Inaugural de la Conferencia Internacional de SIDA en Toronto y luego el miércoles 16 de agosto en una ceremonia realizada en el salón principal de la Universidad de Toronto y con la presencia del jurado y otros colaboradores así como autoridades de ONUSIDA, PNUD, Sociedad Internacional de SIDA, otras personalidades como Mary Robinson, la princesa Mette-Marit de Noruega y miembros de redes comunitarias, investigadores y otros grupos vinculados al VIH/SIDA, se nos entregó el diploma del Premio. El premio será entregado el 1º de Diciembre en Buenos Aires, Argentina, por el grupo temático de SIDA de Naciones Unidas.

También FEIM fue elegida para integrar en representación de ONGs del área género como titular del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires por el término de dos años.

Además continuamos realizando los proyectos de capacitación y concientización con jóvenes y adolescentes y con mujeres sobre salud sexual y reproductiva, incluido el VIH/SIDA en barrios carenciados de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Desarrollamos otras actividades con jóvenes a través de la Red Nacional de Adolescentes por la Salud Sexual y Reproductiva que FEIM coordina. Este año publicamos nuevos folletos y materiales, y actualizamos la cartilla “Que deben saber padres y docentes sobre Sexualidad y VIH/SIDA”. Publicamos columnas de opinión en los principales diarios nacionales y fuimos consultados por medios de comunicación escritos, TV y radio. El 4 de Noviembre en la revista LANCET se publicó un perfil de Mabel Bianco que expresa su lucha en defensa de los derechos de las mujeres, especialmente los Sexuales y Reproductivos e incorpora muchas de las acciones desarrolladas desde FEIM. También desde agosto a través de Mabel Bianco, FEIM integra el Consejo Asesor del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable –PNSSyPR- del Ministerio de Salud.

A través del CoNDeRS –Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales- promovimos la realización de proyectos de monitoreo social de la implementación del PNSSyPR en distintas provincias y localidades del país, difundimos los resultados del monitoreo y concretamos un concurso de afiches sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos. Todo esto puede consultarse en la web: www.conders.org.ar

Toda esta información y otras actividades que hicimos están en nuestra página web www.feim.org.ar, y en la de RedNAC: www.rednacadol.org.ar, quienes quieran pueden visitarlas para informarse mejor. Queremos agradecerles el apoyo y la solidaridad que muchas y muchos de ustedes nos brindaron y que nos permitió contribuir a garantizar los derechos de mujeres, niñas y adolescentes  en Argentina, esperando nos sigan acompañando y que en el 2007 logremos avanzar aún más para la plena vigencia de los derechos de las mujeres, especialmente los Derechos Sexuales y Reproductivos, l@s saludamos solidariamente y les deseamos empiecen muy bien el 2007.

 

Catalina Abifadel                        Nidia Marsero                             Mabel Bianco   Tesorera                                  Secretaria                                 Presidenta

 

Buenos Aires, Noviembre de 2006

LAS MUCHAS CARAS DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

El 25 de Noviembre se conmemora en todo el mundo el Día de la No Violencia hacia la Mujer. A lo largo y ancho de nuestro planeta se realizan actos, jornadas y actividades de difusión y protesta contra la discriminación laboral, la violencia doméstica, violencia sexual, el feminicidio, el tráfico y la trata de mujeres y niñas, el abuso sexual infantil y todas las formas de violencia que se dirigen a las mujeres por ser tales.

Una forma de violencia muy específica es impedirles decidir en libertad sobre su sexualidad y su reproducción. La escasez o dificultad en el acceso a los métodos anticonceptivos, la educación sexual que se demora en los vericuetos escolares, la escasa conciencia de varones en el uso del preservativo, los necesarios cambios culturales que se demoran, siguen alimentando el doble standard sexual: todavía, las mujeres no pueden tener libertad para decidir sobre su vida y su sexualidad. Y esta es una forma de violencia originaria de su subordinación social. 

Embarazos no deseados, feminización de la pandemia de VIH/SIDA, penalización del aborto, escaso cumplimiento de leyes y normas que gracias a largas luchas han comenzado a proteger algunos de estos derechos, así como el derecho a no sufrir discriminación basada en la orientación sexual, es el panorama de Argentina. Por ejemplo, que en la provincia de San Juan, arbitrariamente, no se distribuyan los DIU que envía gratuitamente el gobierno nacional. Que en La Plata no se haya realizado el aborto terapéutico que había autorizado la Corte Suprema de Justicia. Que el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25.673) no brinde gratuitamente anticoncepción de emergencia. Que en gran parte del país no se cumpla el protocolo de atención a mujeres violadas, que incluye este anticonceptivo y la administración de antirretrovirales para proteger de una posible infección de VIH/SIDA. Estas son algunas formas de violencia que deben terminar para consolidar una plena ciudadanía de las mujeres, como corresponde a una sociedad democrática.

Por esto, una vez más, el 25 de noviembre de 2006 reclamamos:

BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. POR LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Mabel Bianco
                                     Diego Cal
                                     Susana Checa
                                     Martha Rosenberg
                                     Cristina Zurutuza
                                     Comité Coordinador
CoNDeRS


CoNDeRS  consorcio nacional de derechos reproductivos y sexuales

B O L E T Í N   D E  N O T I C I A S  / 3 2 / octubre 2 0 0 6

e   d   i   t   o  r   i   a   l

Con motivo de la presentación del dossier para periodistas en el CINU, se publicaron en Página 12 (ver más abajo) fragmentos de un informe de monitoreo de los DDSSyRR que recoge los dichos de las personas entrevistadas acerca de los servicios que brinda el Estado. La nota, que también publicamos, da a estos dichos valor fáctico. El hecho significativo es, para nosotr@s, la imagen que las usuarias tienen de las prestaciones de salud que demandan y de lo que perciben como vulneración de su derechos. La realidad de las denuncias podrá ser establecida mediante las investigaciones o sumarios a que éstas den lugar por parte de las autoridades, sensibilizadas de ésta y otras maneras a velar por los derechos de la ciudadanía en el área de su responsabilidad. Precisamente el monitoreo social que promovemos debe producir intercambios como éstos: señal de que a ambos lados de la consulta, a alguien le importa cómo se atiende a las mujeres y varones que demandan la protección y garantía del Estado en uso de sus derechos sexuales y reproductivos. Este ha sido un mes rico en acontecimientos relacionados con nuestro campo de acción. La sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual y la de la Ciudad de Buenos Aires son hitos muy importantes cuyo contenido democrático habrá que consolidar desde la comisión que elaborará los contenidos básicos obligatorios y desde las prácticas concretas que demandará su puesta en marcha, en especial la capacitación integral del personal docente y el monitoreo de la implementación. Otro hecho fuertemente positivo: el Senado de la Nación aprobó la ratificación del protocolo facultativo de la CEDAW, que ha dormido muchos años en los cajones del Senado. Falta ahora la sanción de Diputados. Este instrumento permite hacer operativos los derechos amparados por dicha convención en caso de que las autoridades nacionales no juzguen o no sancionen su violación. Hasta último momento los senadores recibieron enormes presiones de los grupos  fundamentalistas. El Protocolo inscribe una posibilidad concreta de ampliar el margen de justicia en lo que respecta a los delitos cometidos contra mujeres y que quedan impunes en una holgada mayoría. Leerán en este número, por ejemplo, el caso de la niña wichi, violada y embarazada por su padrastro, a la que la justicia salteña discrimina por su pertenencia a la etnia wichi, que supuestamente la dejaría a la disposición sexual del padre o quien lo sustituya en el ejercicio del poder familiar. Y muchos otros en los que la violencia se ceba contra las mujeres en forma de violaciones y crímenes, la joven Lidia Quipildor tomada como presa de una jauría de "hijos del poder" embravecidos por el alcohol y su experiencia de la impunidad como atributo de su casta. Contra esta violencia que impregna nuestras relaciones más inmediatas nos pronunciamos, junto a las mujeres de todo el mundo, el 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La violencia contra las mujeres envilece a tod@s: quienes la practican y quienes la toleran.

s    u    m    a    r    i    o 

a c t i v i d a d e s  d e l  CoNDeRS
   -Reunión con la Coordinadora del PNSSyR, Lic. Valeria Isla.
   -Presentación en el CINU.
   -Premiados en el I Concurso Nacional de Afiches Decidir sobre tu sexualidad y reproducción es tu derecho
   -Stand en Congreso de AAPS.

m o n i t o r e o   d e  l o s   DDSS y RR
   -El Senado de la Nación otorgó media sanción al Protocolo CEDAW
   -Un informe de monitoreo social revela fallas en la distribución de anticonceptivos
   -Por ley,  la Educación Sexual ya es obligatoria en las escuelas del país
   -Lo que dice la ley
   -Para Filmus “genera igualdad de oportunidades”
   -Cdad. de Buenos Aires. La legislatura aprobó la Ley de Educación Sexual.
   -Obispos consideraron inconstitucional la ley de educación sexual obligatoria.
   -Situación de las presas en la Prov. de Buenos Aires. Denuncia y petitorio.

a v a n c e s
   -Aprueban una vacuna contra el cáncer de cuello de útero
   -Rosario. Área de Diversidad Sexual en el ámbito municipal.
   -Vigencia de la ley de Anticoncepción Quirúrgica
   -Prov. de Córdoba. Otorgan guarda de dos niños a una mujer transexual

m á s  j u s t i c i a
   -El crimen de Lidia Quipildor en Salta.
   -Río Negro. Un demorado por la brutal violación de una chica
   -Juicio al acusado de un homicidio y 5 violaciones en el barrio porteño de Núñez.
   -La anticoncepción de emergencia, un derecho de las mujeres.

d e b a t e s
 -Acusado de abuso sexual agravado, se consideró que debe estar en libertad de acuerdo con las pautas de la cultura wichí
la  s o c i e d a d  c i v i l  e n  m o v i m i e n t o
   -ENM 2006: Un paso más
   -Repercusiones del Encuentro
   -Todos los martes, las Madres Tucumanas.
   -Florencio Varela. Un violador fue atrapado por vecinos
   -Detenciones en Córdoba. Declaración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

i n t e r n a c i o n a l e s
  -Nicaragua. Diputados derogaron “aborto terapéutico” del Código Penal.
  -Desde Argentina. Al Movimiento Autónomo de Mujeres Nicaragüenses

s a b e r   e s   p o d e r

  

-Dos encuestas nacionales: la mayoría de los chicos y chicas apoyan la ley de Educación Sexual

a g e n d a     

e n l a c e s

a c t i v i d a d e s  d e l  CoNDeRS

-Reunión con la Coordinadora del PNSSyR, Lic. Valeria Isla.

El 12 de octubre el CC de CoNDeRS tuvo una reunión con la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Lic. Valeria Isla y  colaboradoras. Por el CoNDeRS estuvieron presentes: Mabel Bianco, Susana Checa y Martha Rosenberg.   La Lic.Isla hizo hincapié en la conveniencia de evaluar conjuntamente desde el Ministerio de Salud  y la sociedad civil los obstáculos que se presentan al buen funcionamiento del PNSSyR. También informó que el Ministerio realizará un cambio en la distribución de MAC, que se realizará a través del Programa de Atención Primaria y en otro orden, anunció una campaña de difusión diseñada y financiada por la Presidencia de la Nación, que se difundirá en el mes de diciembre. Como CoNDeRS reiteramos la necesidad de que el Programa provea Anticoncepción de Emergencia, también recomiende y difunda el método YUSPE para que se utilice independientemente de la existencia del producto indicado. Se reiteró la conveniencia de contar con un protocolo sobre atención de la violencia sexual que incorpore la prevención del embarazo y la prevención de la infección por VIH. Se le solicitó aclaración sobre la aplicabilidad de la Ley Nac. Nº 26.130, de Anticoncepción Quirúrgica en todas las provincias informándonos que se estaba terminando de elaborar un documento aclaratorio, el cual nos envió en la semana y al que dimos difusión.

-Presentación en el CINU

El 3 de octubre en el Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, se presentó la nueva página web del CoNDeRS, un dossier para periodistas sobre el monitoreo social de los Derechos Sexuales y Reproductivos y sus resultados en siete provincias, como así también se realizó el lanzamiento de un concurso de afiches (ver más abajo). Presentaron los nuevos materiales las miembros del Comité Coordinador del CoNDeRS, Lic. Susana Checa, y Dras. Martha Rosenberg y Mabel Bianco. Comentaron el valor del monitoreo el Dr. Damian Loreti, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y miembro del Comité Asesor,  la Lic. Valeria Isla, Directora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y las Dras. Eugenia Trumper y Silvia Oizerovich ambas miembras del Comité Asesor del CoNDeRS. El Dr. Loreti señaló que el monitoreo es una apropiación por parte de quienes lo realizan del derecho a usar la información para promover el cambio de las políticas públicas y su implementación, promoviendo que los funcionarios públicos rindan cuenta y adopten medidas en consecuencia. Por su parte la Lic. Isla reconoció la importancia y contribución de la actividad del CoNDeRS para las instancias gubernamentales que tienen la responsabilidad de atender la Salud Sexual y Reproductiva de la población.  

-Premiados en el I Concurso Nacional de Afiches Decidir sobre tu sexualidad y reproducción es tu derecho

El 31 de octubre se reunieron los/as miembros del Jurado del I Concurso Nacional de Afiches Decidir sobre tu sexualidad y reproducción es tu derecho convocado por el Consorcio Nacional de Monitoreo de los Derechos Reproductivos y Sexuales –CoNDeRS-, a través de su Comité Coordinador. El Jurado, compuesto por Ana Amado (Socióloga, Profesora de la Universidad de Buenos Aires), María del Carmen Feijoo (Socióloga, Oficial de Enlace UNFPA, Agencia Argentina), León Ferrari (Artista Plástico), Marcelo Ghio, (Diseñador Gráfico, Profesor de la Universidad de Palermo) y Damián Loreti, (Abogado, Vice-Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), evaluó los 39 trabajos presentados y seleccionó el primer y segundo premio, así como también las menciones honoríficas. Los miembros del Jurado destacaron el nivel de los trabajos presentados y el compromiso que demostraron acudiendo a la convocatoria. Los premiados fueron: PRIMER PREMIO: Gabriel Alejandro Nápoli (bajo seudónimo “Bicho Verde”) SEGUNDO PREMIO: María Fernanda Estrella Trufiño (bajo seudónimo “Trinity)  Menciones honoríficas, sin orden de mérito: Cecilia Bonnefon (“Petra”), Pablo Hourcade (“Emilio Gauna”), Mariano Osuna Vargas (“Cucurucho”). Alejandro Suter (“Sozé”),  María Fernanda Estrella Tufiño (“Trinity”), María Florencia Umansky (“Munu”) . Los trabajos presentados respondieron a la consigna que el CoNDeRS propuso: promover los derechos sexuales que implican el disfrute de una vida sexual y reproductiva como un derecho humano básico. Es en base a estos derechos que cada persona, sin discriminación de ningún tipo, debe poder tomar decisiones autónomas: si tener o no relaciones sexuales, con quién, cuándo y cómo -sin ningún tipo de coerción y/o violencia- y decidir si tener o no hijos, cuántos, cuándo y con quién, también sin ningún tipo de coerción ni violación, así como también, como ciudadano/a pleno/a, puede y debe monitorear que el Estado brinde servicios adecuados y de calidad que le permitan ejercer estos derechos plenamente. Próximamente se informará sobre la fecha y lugar de la entrega de los premios así como la exhibición de los trabajos premiados. Para más información visite nuestra página www.conders.org.ar

-Stand en Congreso de AAPS.

Los días 18,19 y 20 de octubre se realizó en el Museo de la Inmigración, el 3º Congreso Nacional de Políticas Sociales que organizó la Asociación Argentina de Políticas Sociales. El CoNDeRS estuvo presente con un stand en el que se distribuyó material e informó respecto al proyecto.

m o n i t o r e o   d e  l o s   DD SS y RR

-El Senado de la Nación otorgó media sanción al Protocolo CEDAW

Muchos años, muchos grupos de presión, muchas “gestiones de buenos oficios” fueron la barrera que tuvieron que enfrentar las organizaciones no gubernamentales que impulsaron la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra toda Discriminación de la Mujer aprobada por las Naciones Unidas en 1979. En un debate en el que la oposición de la Iglesia y otros fantasmas sobrevolaron sobre el recinto de la Cámara alta, 32 de los 44 senadores presentes finalmente respaldaron el protocolo que permite hacer efectivos los derechos contemplados en esa convención. Obispos de varias provincias se habían encargado de acercar sus críticas a distintos senadores. Cuestionaban el llamado Protocolo de la Cedaw (por sus siglas en inglés)”, al que no dudaban en calificar como “abortista”. No faltaron también quienes afirmaron que se habilitaba la injerencia del Comité en la legislación nacional. Incluso sostuvieron que las futuras recomendaciones afectaban “la soberanía política”. El abanico de los doce senadores que se opusieron a la media sanción lograda ayer por el Senado lo conformaron la bonaerense Hilda “Chiche” González de Duhalde, los jujeños Liliana Fellner y Guillermo Jenefes, los sanjuaninos César Gioja y Roberto Basualdo, el catamarqueño Ramón Saadi, la puntana Liliana Negre de Alonso, el formoseño Miguel Mayans, Carlos Rossi, cordobés del partido de Luis Juez, la tucumana bussista Delia Pinchetti, el mendocino Celso Jaque y el salteño Roberto Gómez Diez. (...)
(Pagina12, 2-11-06)

-Un informe de monitoreo social revela fallas en la distribución de anticonceptivos

En Mendoza hay centros de salud que venden los anticonceptivos que el Estado nacional envía gratuitamente y algunos médicos del sector público cobran, ilegalmente, la colocación de un DIU. En Santa Cruz se dispone de poca cantidad de preservativos en relación con la población que podría demandarlos: apenas uno por persona por año. En Santiago del Estero a las adolescentes se les exige que estén acompañadas por la madre o un adulto para recibir asesoramiento o métodos anticonceptivos. Estas son algunas de las irregularidades detectadas en la aplicación de políticas de salud sexual y reproductiva en distintos puntos del país, de acuerdo con un relevamiento realizado por un grupo de ONG y financiado por la ONU. El CoNDeRS es un proyecto iniciado en 2003… …actualmente forman parte del CoNDeRS más de medio millar de personas y organizaciones que supervisan los servicios públicos de salud en todo el país. Los resultados del monitoreo fueron avalados por el Ministerio de Salud de la Nación. “Consideramos que muchos de los problemas señalados existen. Este trabajo nos parece muy valioso para mejorar la atención”, señaló a Página/12 Valeria Isla, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, en la presentación del informe, que se realizó en el auditorio del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, en Recoleta. (...) Se monitoreó el funcionamiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Santa Cruz, Santiago del Estero y Santa Fe. A comienzos de 2003 se puso en marcha el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que distribuye métodos anticonceptivos en todo el país. Pero cada gobierno provincial decide y ejecuta las políticas en su territorio. Del monitoreo del CoNDeRS surge que después de tres años de implementado el plan desde el Ministerio de Salud de la Nación, todavía hay personas que desconocen que pueden recibir anticonceptivos gratis o ser asesoradas en sexualidad y reproducción, porque “son escasas o no existen” campañas sistemáticas de difusión en las provincias.
(Por Mariana Carbajal, Pagina12, 5-10-06)  

-Los principales problemas en siete provincias
Más allá de las dificultades detectadas en la ejecución de políticas de salud sexual y reproductiva comunes a todas las provincias monitoreadas, el CoNDeRS identificó problemas particulares. (...) En Córdoba, “persiste la discontinuidad en la provisión de métodos anticonceptivos y hay poca diversidad” (...)
Véase información relativa al resto de las provincias monitoreadas:

-El triple de beneficiarios
Las estadísticas oficiales muestran que es minoritario el número de adolescentes con cobertura del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que ejecuta cada provincia. Los últimos datos disponibles –suministrados por el CoNDeRS– señalan que el 95 por ciento de los usuarios son mujeres; de ellas apenas el 21 por ciento son menores de 20 años. Cabe señalar que la población bajo programa creció notablemente: de 628.309 en el primer año de su puesta en marcha, en 2003, pasó a 1.970.594 en 2005 en todo el país.
(Página12, 5-10-06)

-Por ley, la educación sexual ya es obligatoria en las escuelas del país

       El Senado de la Nación sancionó el 5 de octubre una ley que reconoce el derecho de los y las estudiantes de establecimientos nacionales y provinciales, públicos y privados, a acceder a contenidos básicos de educación sexual desde el nivel inicial. (...) los mismos estarán plasmados en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que deberá elaborar el Ministerio de Educación en los 180 días posteriores a la promulgación de la ley, y que deberá aplicarse en todo el país de manera "gradual y progresiva" en los próximos cuatro años.  En rigor, se trata de un marco general y de lineamientos básicos que cada provincia incorporará y adaptará. (...) La ley fue sancionada por una abrumadora mayoría de 54 votos a favor y el solitario rechazo de la puntana Liliana Negre de Alonso (PJ). Sentado en el recinto se encontraba el titular de la cartera de Educación, Daniel Filmus. (...) La iniciativa generó cierta polémica en ámbitos religiosos (...)... en el artículo 5° la ley habilita a la comunidad educativa de cada establecimiento a adaptar las propuestas básicas "a su realidad sociocultural, en el marco del respeto de su ideario institucional y las convicciones de sus miembros". (...) (Por Gustavo Ybarra,  La Nación, 6-10-06)

-Lo que dice la ley
- La ley crea el programa nacional de Educación Sexual Integral, destinado a alumnos de establecimientos estatales o privados, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.
- La nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires garantizarán la realización obligatoria de “acciones educativas sistemáticas” para cumplir con el programa de educación sexual.
- Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad socio-cultural, “en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.
- El Ministerio de Educación, en consulta con el Consejo Federal de Educación, definirá los lineamientos curriculares básicos, de modo que se respeten y articulen los programas que aplique cada jurisdicción.
- La definición de esos lineamientos básicos será asesorada por una comisión interdisciplinaria de especialistas en la temática, convocada por el Ministerio.
- Todas las jurisdicciones deberán organizar en todos los establecimientos espacios de formación para los padres.
(Pagina12, 5-10-06)

-Para Filmus “genera igualdad de oportunidades”

La educación sexual es un tema que preocupa a la sociedad aunque hasta ahora no lo resolvía bien. La información y formación que reciben los chicos es desigual, algunas familias se hacen cargo y otras no. Lo que la ley finalmente genera es igualdad de oportunidades para todos". Así definió el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, el espíritu de la flamante norma. "Su sanción habla de una creciente madurez —dijo apenas salió del recinto—. Fue votada casi por unanimidad, sólo se opusieron un diputado y un senador, algo impensable dos años atrás". Salvado el mayor obstáculo ahora queda todo por hacer. (...)
(Clarín, 5-10-06)

-Cdad. de Buenos Aires. La legislatura aprobó la Ley de Educación Sexual

La educación sexual en las escuelas porteñas ya es obligatoria. De manera contundente,  la Legislatura aprobó anoche por 46 votos contra 0 el proyecto de ley que llegó consensuado y que establece su enseñanza desde preescolar hasta el final del secundario, en forma gradual y transversal y en todos los colegios de la Capital, públicos y privados. Los contenidos serán elaborados por el Ministerio de Educación y se tratará de información científica, actualizada y adecuada a la edad de los alumnos. (...) Para empezar, la ley definió lo que la escuela no hará: invadir la intimidad con el pretexto de educar, imponer conductas o ideologías contrarias a los derechos humanos o promocionar prejuicios o estereotipos sexuales. (...)  
(Por Nora Sánchez, Clarín, 13-10-06)

-Obispos consideraron inconstitucional la ley de educación sexual obligatoria

Buenos Aires (DyN).- Los obispos Baldomero Martini (San Justo), Jorge Lona (San Luis) y Rinaldo Bredice (Santa Rosa) coincidieron ayer en objetar por «inconstitucional» la ley que establece la educación sexual obligatoria en todas las escuelas del país. Los prelados opinaron, por separado, que la norma sancionada ayer supone «una imposición totalitaria» (...) «La ley es inconstitucional porque vulnera de modo brutal la libertad de los padres que debería respetar», sostuvo monseñor Martini. Tras aclarar que «no se trata de vedar la materia al estado, sino de ubicarlo en su justa dimensión subsidiaria», el prelado del sudoeste bonaerense cuestionó que se pueda cumplir esa función y puso como ejemplo «la patente ineficacia estatal para una mínima alfabetización». (...)
(El Chubut, 6-10-06)

-Situación de las presas en la Prov. de Buenos Aires. Denuncia y petitorio.

Alimentación “no adecuada” para los niños, pañales de “pésima calidad”, consultas pediátricas “esporádicas” y “ningún tipo de asistencia y seguimiento psicológico” es el paquete de prestaciones que ofrece el Servicio Penitenciario Bonaerense a los chicos menores de 4 años que están creciendo encerrados junto a sus madres presas en las cárceles de la provincia. El lapidario panorama surge de un informe, al que tuvo acceso exclusivo Página/12, elaborado por el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. Más de doscientas mujeres presas se sumaron a la huelga de hambre que llevaban adelante internos de cárceles: adhirieron al petitorio surgido de la Unidad 9, pero sumaron reclamos concretos por su condición femenina: entre otras medidas, piden el “arresto domiciliario” para todas las detenidas procesadas que tengan chicos a cargo (ver aparte). El Comité contra la Tortura respalda esta demanda. “No puede ser que habiendo 61 chicos con sus madres en prisión no exista una política pública en la provincia que se ocupe de ellos. No existen las condiciones edilicias adecuadas ni el personal capacitado para que los nenes puedan crecer y desarrollarse en un ambiente digno y sano”, cuestionó Laurana Malacalza, coordinadora del Area de Género del organismo. El tema está en estudio en la Cámara de Diputados, donde Marcela Rodríguez (ARI) y Diana Conti (Frente para la Victoria) impulsan modificar la legislación y crear un régimen especial de detención domiciliaria para las mujeres con hijos pequeños. (...)
Véase este el informe completo en :

-Entre otras medidas las presas piden:
Arresto domiciliario para todas las mujeres detenidas procesadas y que tengan hijos a su cargo. Atención ginecológica y odontológica en la unidad. Pediatras para los hijos de las presas que conviven con ellas en prisión y modificación del régimen de salidas para el cuidado de los niños cuando deben ser hospitalizados. Además, denuncian que los camiones en los que deben ser trasladadas no están preparados para las mujeres: tienen mingitorios, por lo cual durante todo el recorrido no pueden acceder al baño.
(Por Mariana Carbajal, Pagina12, 9-10-06)

a v a n c e s

-Aprueban una vacuna contra el cáncer de cuello de útero

Una vacuna para prevenir el desarrollo del cáncer de cuello uterino y las verrugas genitales obtuvo ayer la aprobación de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT). La podrán recibir en tres dosis mujeres entre los 9 y los 26 años. El producto, que había sido autorizado en los Estados Unidos el 8 de junio por la autoridad sanitaria nacional, fue desarrollado para defender al organismo contra ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH). Este virus puede transmitirse de una persona a otra por medio de contacto sexual. Algunas cepas virales pueden ser riesgosas. Por eso, la vacuna (que no contiene el virus vivo) está preparada para atacar las cepas 16 y 18 del virus del papiloma humano, que resultan ser el agente causal del 75% de los cánceres de cuello uterino, según explicó a Clarín Silvio Tatti, responsable del Servicio de Patología Cervical del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. De esta manera, la vacuna actúa para prevenir el cáncer de cuello uterino y las lesiones precancerosas. Además, la misma vacuna sirve de protección contra las verrugas genitales. Porque incluye las cepas 6 y 11 del VPH, que son las agentes causales del 90% de las verrugas genitales, un problema que sufren entre el 1 y el 2% de la población de mujeres. (...)
 Por Valeria Román (Clarín, 27-10-06) . Véase este completo informe en:

-Rosario. Área de Diversidad Sexual en el ámbito municipal.

El Concejo Municipal aprobó ayer un proyecto del concejal socialista Pablo Colono que propone crear el área de la Diversidad Sexual, que dependerá de la Secretaría de Promoción Social, dentro del ámbito municipal. El área contará con un consejo consultivo asesor constituido por representantes de cada uno de los bloques políticos que integran el Concejo Municipal,  la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad, gremios y sindicatos, colegios profesionales,  la Universidad Nacional de Rosario, además de referentes de organismos y organizaciones reconocidos por su defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. El objetivo general será promover la "construcción de una ciudadanía plena" para las personas de orientación sexual diferente, la igualdad y la no discriminación hacia estos rosarinos, y la garantía del "más alto nivel de inclusión dentro de las políticas públicas en el ámbito de competencia de la Municipalidad". Para esto impulsará la creación de un programa integral de atención e información y brindará servicios especializados dirigidos a la misma población. (...)
(La Capital de Rosario, 6-10-06)

-Vigencia de la ley de Anticoncepción Quirúrgica

La Ley Nacional Nº26130 de Anticoncepción Quirúrgica se publicó en el Boletín Oficial el 29 de agosto de 2006 y entró en vigencia el 7 de septiembre del 2006. El artículo 1º determina: “Objeto. Toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas "ligadura de trompas de Falopio" y "ligadura de conductos deferentes o vasectomía" en los servicios del sistema de salud”.  Con motivo de la entrada en vigencia de esta ley, el Programa Nacional Salud Sexual y Procreación Responsable ha preparado un informe técnico sobre la vigencia de esta ley.. Entre otras consideraciones, se aclaran allí algunos puntos importantes:
“¿Qué sucederá en las provincias que no tenían un régimen legal sobre anticoncepción quirúrgica? (...) No es necesario que estas provincias adhieran a la norma nacional para que las mujeres y varones que deseen realizarse estas prácticas puedan hacerlo en sus respectivas jurisdicciones. Todas las provincias están obligadas a realizar ligaduras y vasectomía, desde el momento mismo de la entrada en vigor de la ley nacional. ¿Qué sucede en las provincias que tienen regímenes más restrictivos? Las leyes provinciales de anticoncepción quirúrgica que actualmente establecen más requisitos o mayores condiciones que la ley nacional para la realización de estas prácticas quirúrgicas, deben ceder ante las disposiciones de la Ley 26.130 que protege de manera más amplia los derechos en juego (salud y autonomía reproductiva). ¿Y en las provincias que no tenían regulado el ejercicio de este derechos pero ahora pretenden reglamentarlo? Ninguna jurisdicción podría dictar normativa legal o reglamentaria que establezca más requisitos o condiciones que resulten restrictivos del ejercicio del derecho a acceder a las ligaduras o vasectomías. Pueden reglamentar el derecho regulado en la ley nacional, pero nunca restringirlo.”
El informe puede ser consultado en

-Prov. de Córdoba. Otorgan guarda de dos niños a una mujer transexual

(DyN) . El juez de Menores de Río Cuarto, José Varela Geuna, otorgó la guarda de dos hermanitos de 1 y 3 años que habían sido abandonados a una mujer transexual de la localidad de Holberg,  250 kilómetros al sur de la capital cordobesa. El magistrado destacó ayer "el afecto" que demostró la transexual María Belén Ochoa, para con los pequeños, cuyas identidades se resguardaron. "Uno ha hecho la valoración, una opinión sumamente favorable. Es una buena persona y asume esta responsabilidad. La impresión personal fue inmejorable, una persona con una capacidad de amor y afecto para el cuidado de los chiquitos", recalcó el juez (...). Belén Ochoa se mostró satisfecha (...): "Yo llevo todo esto por la vía legal, el juez me ha autorizado porque tengo disposición para cuidarlos como una madre a estos chicos" (...)
(La Capital, 7-10-06)

m á s   j u s t i c i a

-El crimen de Lidia Quipildor en Salta.

(...) Por el caso hay 8 detenidos. El único menor preso le contó al juez lo que él pudo ver (...):  "a Lidia la violaron entre tres en la 4x4 en el Dique Las Lomitas". Según precisó el detenido, la chica habría muerto en el momento en que era violada por vía anal. La víctima tenía 20 años y había bajado desde el cerro al pueblo Campo Quijano, a 25 kilómetros de la ciudad de Salta, para comprar un rollo de fotos y retratar una procesión religiosa que ella organizaba. Decidió quedarse la noche para ir a una tradicional fiesta por el Día de la Primavera que se organiza en el camping, a la que asistieron unos 4.500 jóvenes que llegaron de la ciudad de Salta y otras localidades del Valle de Lerma. (...)
En su confesión, el adolescente contó que, cuando el grupo ya estaba borracho, tres de los muchachos se alejaron llevando a Lidia hacia el vehículo y la desnudaron. Como la chica se resistió, dos de ellos la agarraron de los brazos mientras el otro la violaba.
 Con las confesiones, el juez Pablo Farah decidió realizar una inspección de la zona del dique y estudia cambiar la carátula de la causa de "supuesto homicidio" por la de "violación seguida de muerte". (...)
(Por Jesús Rodríguez, corresponsal en Salta, Clarín, 24-10-06, )
Ver la crónica completa en:

-Río Negro. Un demorado por la brutal violación de una chica 

Neuquén (AN). Un joven de 24 años fue demorado ayer como principal sospechoso de violar y golpear brutalmente a la adolescente encontrada en un edificio abandonado de esta capital el domingo pasado y en un fuerte estado de shock. Por orden del juez Cristian Piana, la policía realizó ayer un allanamiento alrededor de las 17, en una vivienda ubicada en la zona de Arabarco y Castelli. Allí fue encontrado el joven al que la adolescente acusó de atacarla, y que luego trasladaron hacia la comisaría 17 donde quedó a disposición de la justicia.
(Río Negro, 24-10-06)

-Juicio al acusado de un homicidio y 5 violaciones en el barrio porteño de Núñez.

Entró temblando, pero erguida. Se sentó. Tapó sus piernas con un chal y sobre ella colocó el portarretrato con la foto de su mamá que la acompañó desde su entrada al tribunal. Se aferró a ella y hasta le hizo una caricia cuando por primera vez levantó el tono de su relato y le dijo a los jueces: "Mi mamá no merecía morir de esta forma". De ahí en más, Sandra Calvo (39) comenzó a revivir lo que llamó "el espanto" que le tocó vivir el 3 diciembre de 2005. Ese día encontró a su mamá Elsa Escobar (56) asesinada a cuchillazos y violada dentro de su departamento, y a su hermanita menor de 13 años, shockeada porque también había sido abusada. La nena fue la que logró reconocer al hombre encapuchado que había entrado rompiendo una ventana y después las atacó y abusó. Durante el ataque ella logró sacarle la capucha y así reconoció a su vecino, Claudio Alvarez (30). Desde ayer, ese hombre está siendo juzgado por el tribunal oral 13 de Capital acusado de homicidio y de otras cinco violaciones. "Ella me dijo que había reconocido su voz y después lo vio. Incluso empezó a temblar cuando luego de encontrarla, él quiso alcanzarnos un vaso de gaseosa. Ahí me volvió a decir que él era el que las había atacado", dijo Calvo. Durante una hora y sin ser interrumpida, la joven narró lo que vio cuando entró a la casa de 11 de setiembre al 3500, en Núñez, y después lo que le contó su hermana. "Apenas se escuchaba su voz pidiendo auxilio y se mantenía en pie. Estaba con los labios morados, los cabellos desordenados, herida y sangrando por la espalda, pero sumamente lúcida", precisó. Su relato se quebró ocho veces por el llanto pero cada vez que pasaba volvía a hablar con más fuerza. (...)
(Por Liliana Caruso, 31-10-06)

-La anticoncepción de emergencia, un derecho de las mujeres.


En las próximas semanas, la comisión de salud de la Cámara de Diputados de la Nación se abocará a tratar un proyecto de ley sobre anticoncepción de emergencia (que) establece la provisión gratuita del levonorgestrel a través de las instituciones públicas de salud (...) La anticoncepción de emergencia, según la OMS, "se refiere a métodos de respaldo que las mujeres pueden usar en caso de emergencia dentro de los primeros días posteriores a una relación sexual sin protección, con el objetivo de prevenir un embarazo no deseado". (...) Los recientes casos de presentaciones judiciales en La Plata y Mendoza solicitando autorización para la interrupción de embarazos generados por violaciones, son un ejemplo evidente de estas situaciones. Otro ejemplo -más grave aún- de estas situaciones fue el reciente caso de Verónica, quien el pasado 3 de septiembre falleciera en un hospital de la ciudad de Santa Fe como consecuencia de una intensa hemorragia originada por un aborto provocado. (...) Desde el punto de vista científico, hay un consenso absoluto que las PAE que contienen levonorgestrel son anticonceptivas, no abortivas, y así lo demuestra la OMS (...): "las PAE no son eficaces una vez que el proceso de implantación se ha iniciado y no provocarán un aborto" (...) Con esta ley se garantiza a la población femenina con mayor grado de vulnerabilidad social el acceso a métodos que, actualmente, se encuentran disponibles para quienes pueden pagarlos, lo cual implica avanzar en la igualdad de oportunidades para quienes decidan ejercer su derecho personalísimo sobre el propio cuerpo y controlar en forma activa su sexualidad y su maternidad. La gran mayoría de las mujeres no conocen la existencia de las pastillas de anticoncepción de emergencia (PAE) (...) Por ello, el presente proyecto supone, también, una intensa campaña informativa, formativa y promocional desarrollada en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud. (...)
Por Alicia Tate, diputada nacional santafesina (UCR.)
(La Capital, Rosario, 13-10-06)

Véase este extensa nota de opinión en:

d e b a t e s

-Acusado de abuso sexual agravado, se consideró que debe estar en libertad de acuerdo con las pautas de la cultura wichí

José Fabián Ruiz, un aborigen de 28 años que desde hace 14 meses permanece detenido acusado por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de su hijastra de 9 años, podría recuperar su libertad luego de 14 meses de diligencias judiciales. Es que a pesar de la gravedad de la carátula, del tiempo transcurrido en prisión y de que la instrucción le dictó el procesamiento confirmado por la cámara de Apelaciones,  la Corte de Justicia de la Provincia, con el voto favorable de la mayoría de sus miembros, revocó el procesamiento del sujeto. La mayoría de los ministros consideró que el hecho, que para la Justicia Penal era un abuso sexual agravado, constituye una pauta étnica y cultural de un pueblo ancestral como el wichí, al que víctima y victimario pertenecen. Además de ello, el alto tribunal también consideró que hubo errores procedimentales que ameritan la revocatoria. El conflicto se inició en agosto de 2005 cuando Teodora Tejerina, residente en una misión wichí, denunció que su concubino, José Fabián Ruiz había abusado sexualmente de su pequeña hija. (…) Pero a la semana de dar a luz la niña, Teodora Tejerina y algunos miembros de la comunidad comenzaron a exigir la libertad del acusado. (…) la denunciante manifestó que lo había hecho por la insistencia de Dora Carrizo, titular de la escuela de la comunidad "Kilómetro 17" a la que la niña asistía. Los aborígenes exigieron entonces que la directora fuese relevada de su cargo (…)
(El Tribuno, Salta, 11-10-06)

Debate:

-Repudio ante el desprocesamiento de un acusado de violación perteneciente a la etnia wichi
Las violencias cometidas por miembros de las culturas originarias no pueden estar fuera del alcance de la ley común. Se violaría el principio de igualdad ante la ley. Y la niña quedaría privada de sus derechos, que deben ser protegidos más allá de su opinión sobre el abusador. Las culturas originarias (¿originarias de qué?¿de la disposición del cuerpo, el erotismo y la fertilidad de las mujeres por los varones de la generación anterior?) suelen contener los más marcados rasgos de la dominación patriarcal y androcéntrica aunque las mujeres y niñas lo consientan y/o lo gocen.  Flaco favor a la democracia el reconocimiento de la cultura wichi en cuanto valida la posesión del cuerpo de las niñas por sus padres o sustitutos. Es importante para el feminismo mantener el punto de vista de la defensa de la  libertad y los derechos de las mujeres, provenga de donde provenga el ataque. Desde los varones dominantes de la tribu o del partido revolucionario (ver Nicaragua y demás). Somos mujeres de distintas culturas, que luchamos contra la dominación de las mujeres y contra el pacto patriarcal en cualquier cultura. Hasta las que merecen protección del Estado para no desaparecer. Propongo que mandemos cartas de protesta y repudio a la justicia de Salta y se tomen los recaudos necesarios para apelar este fallo de injusticia, más allá de la cooptación de la víctima por su agresor.
Por Martha Rosenberg. (Difundido en RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina, 14-11-06)

-“Aplaudo esta resolución”
De la entrevista a Oscar Guillén, Secretario de Justicia y Derechos Humanos:
-¿Qué opina sobre la decisión de la Corte de Justicia de Salta de anular el procesamiento para un aborigen que había tenido relaciones sexuales con una menor?
-Aplaudo el fallo de la Corte de Justicia de Salta porque no siempre se toman estas decisiones; nuestra jurisprudencia no es tan progresista. Si bien aún no leí la resolución en detalle, es muy importante que algo así suceda en una de las provincias con más etnias del país. Los jueces fallaron teniendo en cuenta algo que para nuestro derecho es abuso, aunque para otras culturas no tiene nada de objetable...Nuestro Código Penal, que está basado en elementos suizos y alemanes, castiga determinadas conductas.(...) (pero) hay que aceptar la diversidad. (...) Hay quienes tienen ideas muy diferentes sobre cosas como la propiedad y la sexualidad. No podemos imponer nuestras leyes, que por otro lado, no logran bajar los índices de delitos, a etnias que con sus ideas conviven con más tranquilidad que nosotros.
(El Tribuno, Salta, 11-10-06)

-“Las aberraciones no son privativas de ninguna etnia ni pueblo”
"En términos generales y según mi criterio, el relativismo cultural que viene de la antropología tiene los límites que marcan los derechos humanos", sostuvo la socióloga Cristina Erbaro, de Buenos Aires, que este fin de semana disertó en las jornadas sobre derechos de la infancia que organizó la filial Salta de la Sociedad Argentina de Pediatría.
El concepto lo vertió en el marco de las discusiones sobre el desprocesamiento del wichí que abusó de una niña, fundamentado en supuestas costumbres ancestrales.
-¿A qué le llama "relativismo cultural"?
A esto que consideró el juez, de que alguna manera a su comunidad le respeto sus normas, su organización social y su estilo de vida, o sea pueden abusar de chicos. Yo creo que en ninguna comunidad, pueblo ni grupo social, el abuso de poder y las situaciones de violencia hacen a las prácticas sociales: en ninguno son cosas buenas ni contemplables. El abuso de poder lo es en todas partes y en todos los órdenes...(...)
(Por Diana Alvarez, El Tribuno, Salta, 30-10-06)
Véase esta entrevista completa en:

la  s o c i e d a d  c i v i l  e n  m o v i m i e n t o


-ENM 2006: Un paso más
       Con el pedido de libertad para Romina Tejerina y una pronunciación fuerte por la despenalización del aborto concluyó en Jujuy la edición XXI del Encuentro Nacional de Mujeres. Unas 15 mil mujeres de todo el país con 48 talleres de trabajo ratificaron la decisión de defender y fortalecer este espacio de debates y luchas. La oposición de la Iglesia y el boicot del gobierno. Los acuerdos para el próximo encuentro en Córdoba. Más de 15 mil mujeres participaron en Jujuy de los debates que se dieron en 48 talleres con temáticas distintas. (...) El clima de confrontación con la Iglesia de Jujuy que realizó una campaña para deslegitimar el Encuentro se puso en evidencia en diversos momentos, especialmente durante la marcha final del domingo pasado. (...) El discurso de la derecha católica si bien no tuvo mucha presencia cualitativa ni cuantitativa en los talleres de “Mujer, anticoncepción y aborto”, tuvo mayor inserción en talleres como “Mujer y Familia”, “Mujer e Identidad”, “Mujer, Valores, Moral y Etica”(..)
(Por María I. Zigarán, desde San Salvador de Jujuy | 18.10.2006 )
Véase esta extensa crónica completa, así como otras notas de cobertura del Encuentro en el Boletín Artemisa Noticias del 18 de octubre de 2006:  www.artemisanoticias.com

-La marcha por Romina Tejerina
El punto culminante del XXI Encuentro Nacional fue protagonizado ayer por unas diez mil mujeres que marcharon por las calles de la capital provincial. Pidieron la liberación de Tejerina y la aparición de López. Un grupo terminó frente a la Catedral, bloqueada por una guardia civil. No hubo incidentes, aunque sí choques de consignas y rezos a los gritos.
(Pagina12, 16-10-06)

-¿Un paso adelante, uno y medio atrás?
Talleres que terminaron asumiendo posturas conservadoras y volvieron atrás en consensos que llevaron años; discusiones que hicieron oídos sordos al relato de las experiencias de mujeres de diferentes puntos del país; intolerancia y argumentos provida. Esas fueron algunas de las postales que dejó el XXI Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Jujuy (...) Pagina12, 20-10-06.

-Todos los martes, las Madres Tucumanas.

       Todos los martes, a las siete de la tarde, en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno de Tucumán, como hicieron las Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura militar y buena parte de la democracia, otras mujeres de la provincia están buscando a sus hijas e hijos. “Tenemos 160 denuncias de desapariciones de chicas, en Tucumán, en Santiago del Estero y en otras provincias. Lo que nosotros pensamos es que en todos los casos están involucrados agentes del poder porque nada se resuelve. Ellos matan y todos salen en libertad.” Mercedes Ana Saldaña es la mamá de Pamela Láinez, desaparecida desde hace seis años, “uno antes que Marita Verón”, el caso emblemático de la provincia de Tucumán. Las rondas, que ya llevan siete meses, se motorizaron a partir del secuestro y asesinato de Paulina Lebbos y de la desaparición de Beatriz Algañaraz. También marchan víctimas del gatillo fácil o de hechos violentos que siguen impunes.
Las madres tucumanas llegaron al XXI Encuentro Nacional de Mujeres para plantear sus casos y pedir solidaridad a sus pares de todo el país, para impulsar las investigaciones. “Los 160 casos de chicas desaparecidas que pasaron en los últimos años siguen impunes y mucha gente ni nos cree cuando hablamos de lo que nos pasa. Está pasando lo mismo que ocurrió durante la dictadura.” Mercedes Saldaña tiene la certeza de que su hija “ha sido secuestrada para ser prostituida. Ella desapareció cuando estaba en la Terminal de Omnibus de Tucumán. A ella la venían siguiendo y finalmente la secuestraron”. (...)
Por C. R. Desde San Salvador de Jujuy
Véase este completo informe en:

-Florencio Varela.Un violador fue atrapado por vecinos
 
(...) Mientras cazaban ranas en una laguna de Florencio Varela unos chicos vieron que un hombre atacaba a una nena. Uno de ellos corrió hasta donde estaba su papá y llamaron al 911. Pero cuando llegó la Policía, el supuesto violador ya estaba tendido en el piso y controlado por los vecinos del lugar. (...) El sospechoso fue detenido y por su fisonomía los investigadores creen que puede ser el autor de al menos otros 30 ataques. El acusado tiene 46 años y estuvo preso en la cárcel de Melchor Romero por una violación. Según contaron fuentes policiales el hombre cumplió una condena de 15 años y habría sido liberado a principios de 2005. La nena violada tiene 8 años y debió ser internada por los golpes que recibió.
(Clarín, 7-10-06)

-Allanamiento y detenciones en un consultorio de la Cdad. de Córdoba
Los detuvieron apenas terminado el aborto a una chica de 19 años. (...)Se trata de dos médicos (un hombre y una mujer) y una partera. En el allanamiento que hizo la Policía por orden judicial también se detuvo a la paciente, a quien en realidad se la trasladó con custodia hasta un hospital; y a otra joven de 25 años, que esperaba su turno en la sala contigua. Los médicos y la partera fueron imputados por el delito de aborto que, según el artículo 85 del Código Penal, tiene una pena de 1 a 4 años, "más la inhabilitación profesional por el doble del tiempo de la condena que resultara de un juicio", según el artículo 86. Por su parte, la chica de 19 años también está imputada por el mismo delito. De encontrársela culpable, le corresponderían también de 1 a 4 años de prisión. A la joven de 25, aunque sigue detenida por "aborto en grado de tentativa", no le correspondería pena, ya que el artículo 88 del Código Penal, dice que "la tentativa de la mujer no es punible".
(Clarín,11-10-06)



-Declaración de la Campaña por el Derecho al Aborto acerca de las detenciones en Córdoba.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito expresa su repudio ante la detención de médic@s, asistentes y mujeres que habían decidido abortar en la ciudad de Córdoba. La legislación vigente, que prohíbe el aborto, es una violación del derecho a ejercer una maternidad voluntaria y obliga a las mujeres a recurrir a circuitos clandestinos que en muchos casos ponen en riesgo su salud y su vida. Pese a ello las mujeres no se amilanan frente a las amenazas y peligros de la clandestinidad y la censura social y toman su destino en sus manos. El Estado que debiera ser el garante de los derechos de las y los ciudadanos, no sólo no los respeta sino que reprime a quienes son víctimas de la ilegalidad. (...) Ver texto completo en: http://www.derechoalaborto.org.ar

i n t e r n a c i o n a l e s

-Nicaragua. Diputados derogaron “aborto terapéutico” del Código Penal.

En una decisión reprobable, y con la firma de diputados del Frente Sandinista y de diputados liberales, se aprobó hoy la derogación del Aborto Terapéutico del Código Penal de Nicaragua. (...) El Movimiento Autónomo de Mujeres y la campaña 28 de Septiembre, al igual que otras organizaciones y sectores de la sociedad civil, participaron en una marcha nacional y un plantón de protesta en las cinco entradas de la Asamblea Nacional, pero fuerzas policiales los reprimieron violentamente e impidieron manifestarse a la hora en que diputados y diputadas se retiraban. De esta forma, los diputados –con 52 votos a favor y ninguno en contra– cedieron a las exigencias de las Iglesias y eliminaron una medida que tenía más de 100 años en el país, permitiendo salvar la vida y salud de miles de mujeres nicaragüenses de diversas edades y condición social. Con la anulación del artículo 165 del Código Penal, vigente desde 1893, que establecía el aborto terapéutico como figura legal, los parlamentarios colocan así a Nicaragua en la lista de los pocos países del mundo que son severamente restrictivos con el aborto inducido, junto a El Salvador y Chile en la región latinoamericana y caribeña. (...) Les solicitamos mantenerse atentas para poder desarrollar una estrategia regional articulada en apoyo a las mujeres nicaragüenses, y enviar al mismo tiempo, cartas de apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres: ma_mujeresnic@yahoo.es  y a la Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe: c28setlac@yahoo.es
Por Adriana Gómez, Boletina Mujer Saludable en Acción, 26 de octubre de 2006.
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe,

-Desde Argentina. Al Movimiento Autónomo de Mujeres Nicaragüenses

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito de Argentina que está integrada por alrededor de 400 organizaciones sociales de nuestro país y muchísimas personalidades de diferentes ámbitos, se solidariza con las mujeres de Nicaragua, con las de Managua, Las Segovias, Matagalpa, Estelí, Chinandega, León y las de todos los rincones de ese país ante la amenaza del poder patriarcal. Acompañamos a las miles de mujeres que se manifestaron en un plantón frente a la Asamblea Nacional de Nicaragua, para denunciar a las autoridades legislativas de su país, quienes en la figura de su junta directiva han ofrecido a los jerarcas de las iglesias católica y evangélica, a los grupos fundamentalistas y a las familias ricas del país, eliminar el aborto terapéutico del Código Penal, en clara violación del precepto constitucional del Estado laico. Nos sumamos a muchas voces pidiendo que no se elimine el aborto terapéutico del Código Penal, que finalice la hipocresía y que las mujeres nicaragüenses junto a todas las latinoamericanas logremos nuestro derecho a decidir que toda la sociedad tendrá que respetar y el Estado tendrá que garantizar. No sólo el aborto terapéutico sino el derecho al aborto por la simple decisión de una mujer.
13 de octubre de 2006

s a b e r   e s   p o d e r

-Dos encuestas nacionales: la mayoría de los chicos y chicas apoyan la ley de Educación Sexual

       La edad de iniciación sexual de los argentinos bajó dos años en las últimas dos décadas. Las chicas tienen sus primeras experiencias entre los 15 y los 16, y los varones un año antes. Este adelantamiento, sin embargo, no coincide con una mayor madurez de los adolescentes, algo que alerta sobre la importancia de reforzar y mejorar la educación sexual. Según una encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana, el 86% de los jóvenes mayores de 18 años está de acuerdo con la educación sexual en los colegios. Y el 83% considera además que la educación sexual no atenta contra los valores religiosos. Sólo el 7% considera que sí. (...) De acuerdo con otra encuesta del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), el 95% de los adolescentes considera de suma importancia que en la escuela le brinden información antes de los 14 años. Si se tiene en cuenta que a esa edad se está próximo a la iniciación sexual se entiende la precisión. De los adolescentes consultados, el 83% aseguró haber recibido algún contenido de educación sexual en la escuela. Sin embargo, el 58% mencionó haber tenido sólo una charla en toda su escolaridad a una edad promedio de 13 años. Por eso, el 41% dijo que la educación sexual debería empezar a darse en las escuelas a los 11 años, mientras el 28% consideró a los 13 y el 17% a los 9. (...) (Por Gonzalo Engel, Clarín, 5-10-06)

a g e n d a  

-Marta Alanís (de CDD Córdoba) fue distinguida con el Premio Mujer Destacada por el Ministerio de Salud de la Nación
El pasado 24 de octubre, en el Salón Colón de la Casa Rosada, Marta Alanís, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba, recibió el Premio Nacional a las Mujeres Destacadas de la Salud, otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación. Este galardón fue instituido por la Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud en el año 2004, y tiene como objetivo premiar a mujeres argentinas que con su trabajo han contribuido a la promoción y al mejoramiento de la salud en el país. (...)  Marta Alanís es educadora popular. Reside en Agua de Oro (Córdoba), está casada, tiene 3 hijos, una hija, una nieta y 57 años. Participa activamente de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) desde 1993. Es una militante política y social, con amplia experiencia en educación popular y de género, y ha participado en organizaciones de derechos humanos y de mujeres. Desde el 2005 tuvo un rol protagónico en el lanzamiento de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, siendo actualmente integrante de la Comisión de Articulación de dicha Campaña. (Noticia difundida por FEIM)
También fueron premiadas la diputada nacional Juliana Marino en la Categoría Política, Fanny Mandelbaum en la Categoría Comunicación, Liliana Grinfeld en la Categoría Científica, Graciela Serfaty en la Categoría Sanitaria y Juliana Di Tullio como Mujer Joven, además del reconocimiento a la trayectoria otorgado a Rita Regueiro, pionera en asumir la Dirección de un hospital público. Más información en:


- Seminario “Análisis crítico de la adopción a la luz de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la ley 26.061 de  Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.  Abierto a profesionales y estudiantes de derecho, así como también a otras disciplinas afines vinculadas con la implementación de los derechos de la infancia. El
propósito del mismo es ofrecer argumentos que permitan la formulación de propuestas jurídicas y sociales razonables en sintonía con una perspectiva rigurosa de respecto a los derechos humanos de los niños y sus familias de origen. Cuatro encuentros  los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre. Fundación SUR Rivadavia 1479 2º"A"  Ciudad de Buenos Aires (54-11-) 4383-5873 www.surargentina.org.ar ; fundacion@surargentina.org.ar

e n l a c e s

-Fundación Adoptar

 
-Pastoral Ecuménica VIH y SIDA

CoNDeRS  Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales  www.conders.org.ar . Con la colaboración de FNUAP.  Los comentarios referidos a los contenidos de este boletín e informaciones relativas al monitoreo y promoción de los derechos sexuales y reproductivos pueden dirigirse a à conders@ciudad.com.ar. Si desea que otra persona reciba este Boletín , le rogamos nos envíe los datos de la misma.


Vigencia de la ley de Anticoncepción Quirúrgica

Con motivo de la publicación en el Boletín Oficial el 29 de agosto de 2006 de la Ley Nacional nº26130 de Anticoncepción Quirúrgica, la misma entró en vigencia el 7 de septiembre del 2006.

Con tal motivo el Programa Nacional Salud Sexual y Procreación Responsable ha preparado un informe técnico sobre la vigencia de esta ley que consideramos de gran utilidad. El mismo puede ser consultado en

Comité Coordinador
Buenos Aires, octubre 2006


Estimad@s amig@s:

Les informamos que el martes 17 de octubre en el Diario Clarin fueron publicados dos articulos: uno de opinión escrito por Gladys Acosta Vargas, Representante de UNICEF Argentina y otro "Hablemos de Sexo" en la sección Sociedad del Suplemento Mujer, sobre un debate con tres especialistas que realizó Jessica Fainsod, periodista de ese suplemento.

Para mas informacion visitar

Mabel Bianco


El jueves 5 de octubre en Sociedad, el Diario Página 12 publicó un articulo: "Un monitoreo detectó fallas en la distribución de anticonceptivos". En este se comenta los resultados del monitoreo realizado por el CoNDeRS -Consorcio Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos- en varias provincias.

Para mayor informacion visite:


Estimad@s amig@s:

El 5 de Octubre 2006, el Senado de la Nación casi por unanimidad -solo un voto en contra- aprobó la ley de educación sexual. Esta ley crea el Programa Nacional de Educación Sexual en el Ministerio Nacional de Educación y establece que en todos los colegios: públicos y privados, se imparta educación sexual desde el nivel inicial o pre-escolar hasta el nivel superior de formación docente y educación técnica no universitaria.

Cada provincia garantizará está educación en base a los contenidos básicos establecidos por el Ministerio de Educación, debiendo cada comunidad educativa elaborar el proyecto institucional con sus propuestas en base a la realidad socio-cultural. También se organizarán espacios de formación para los padres y madres.

Esta ley es clave para superar una asignatura pendiente del Estado argentino con nuestros niños y jóvenes. Queremos señalar que la ley asigna la responsabilidad de ejecutar esto al ministerio de Educación de la Nación y a los ministerios provinciales. Por tanto no podrán las autoridades educacionales ignorar no asumir esta educación.

Para más información invitamos a visitar informe “Aprobaron Educación Sexual” en www.feim.org.ar/EdSex.htm

Mabel Bianco


CoNDeRS  consorcio nacional de derechos reproductivos y sexuales

B O L E T Í N   D E  N O T I C I A S / 3 1 / septiembre 2 0 0 6

e   d   i   t   o  r   i   a   l
¿Cómo monitorear los derechos reproductivos y sexuales sin percibir lo que las noticias de este boletín referidas al aborto, a la violencia sexual y a la trata tienen en común? En todos los casos, lo que surge como evidencia es la apropiación violenta del cuerpo femenino y/o de algunas de sus partes, con resultados que mueven al espanto, y lamentablemente, la mayoría de las veces, al silencio y la impunidad. En el hospital de Cafayate la muerte de una joven por aborto es imputada al que lo realizó y no a los seis días transcurridos desde su ingreso al establecimiento. ¿Alguien investiga cómo fue tratada esta paciente a su ingreso al hospital?  Lo mismo para la de Verónica Contreras en el Hospital Cullen de Santa Fe. La presa mendocina condenada en 2002 por un aborto, demuestra que la penalización no inhibe la práctica del aborto cuando la mujer tiene la certeza de que en sus condiciones concretas singulares, su embarazo es inviable para ella. La criminalización del aborto no es solución. Cada vez son más las voces a favor de su despenalización.
Por otro lado, las violaciones son la cara visible de la violencia de la intrusión machista en el cuerpo de las mujeres, que significa destrucción de sus vientres y alteración traumática del curso de sus vidas y su identidad. ¿Cómo no ver, entonces que aunque ambos problemas  tengan manifestaciones en el terreno de la salud, su solución es del dominio del derecho efectivo de las mujeres a decidir soberanamente sobre sí mismas y la prohibición de someterlas a tratos indignos de su condición de personas? El Estado, que debe velar por el respeto de los derechos humanos de las mujeres y garantizar sus derechos sociales y políticos, no debe incurrir en omisiones de su obligación de proveer servicios de salud, instrumentos legales y seguridad para sus ciudadanas. Hemos tenido recientemente la experiencia de que no se acatan las disposiciones legales en los hospitales públicos y de que, a pesar de la conmoción social que provocan estos casos, se posterga la discusión y  el tratamiento de proyectos de ley como los de despenalización y legalización del aborto, o el de ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW, que desde el 2001 continua en el Senado sin aprobarse. Los derechos humanos de las mujeres funcionan como prenda de negociación ante las presiones del poder de sectores religiosos y conservadores que pretenden imponer sus credos e ideologías a toda la sociedad. Es una deuda de democracia  con más de la mitad de la población del país que el monitoreo social contribuye a hacer visible y exigible.

s    u    m    a    r    i    o 

a c t i v i d a d e s  d e l  CoNDeRS
   -Primer Concurso Nacional de Afiches. “Decidir sobre tu sexualidad y tu reproducción es tu  derecho”
   -Presentación del CoNDeRS en el CINU
   -Actividad de los grupos de monitoreo
m o n i t o r e o   d e  l o s   D D S S y R R
   -Murió la joven que se hizo un aborto ilegal en Cafayate, Salta.
   -Una mujer presa interrumpió su embarazo en Mendoza y está hospitalizada.
   -Cdad de Buenos Aires Instrucciones para no judicializar los casos de abortos no punibles
   -Anticoncepción de emergencia es "esencial" para la ONU
   -Santa Fe. La ministra y la muerte de Verónica Contreras por causa de aborto clandestino
a v a n c e s
   -Legislatura porteña. La educación sexual sería ley en 15 días
d e b a t e s
   -Bergoglio llamó a optar por la vida
   -Un debate que recién comienza en Mendoza
   -En voz alta
   -El juez Eugenio Zaffaroni también opinó sobre la polémica abierta por los recientes casos
v i o l e n c i a  s e x u a l   c o n t r a   j ó v e n e s   m u j e r e s
   -Salta. Una joven violada por una patota tiene gravísimas lesiones
-Prov. de Bs.As. Tiene 19 años, la violaron, le dieron una paliza y ahora la amenazan de muerte
   -Llaga
   -L.M.R. Dio ADN positivo
   -Romina G, 17 años, secuestrada en Santa Fe y prostituida a los golpes
   -La Rioja. ¿Dónde está Peli?
   -Córdoba.“Prostituirnos nunca más, ahora lo podemos gritar”
   -Cae un remisero acusado de violar a 12 chicas en seis meses
   -Repetición  
la  s o c i e d a d  c i v i l  e n  m o v i m i e n t o
   -28 de septiembre Día por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe  
   -Cdad. de Bs. As. Movilización de la Campaña por el Derecho al Aborto  Legal, Seguro y Gratuito
   -“Red No a la Trata” y otras organizaciones repudian los proyectos presentados en la Legislatura porteña.

   -Besuqueada contra la discriminación en Rosario

   -Cuando ser visible cuesta
   -Santa Fe. A un año de una violación, villenses reclamaron justicia
l a t i n o a m é r i c a n a s
-Anticoncepción de emergencia en Chile.
   -Florianópolis, Brasil. Relaciones de género en foco.
s a b e r   e s   p o d e r
   -Programa de Capacitación a Distancia on line : Planificacion  familiar y métodos  anticonceptivos
   -“Atención Post Aborto un tema de Salud Pública y Derechos Humanos en el Mercosur”

a g e n d a

e n l a c e s

a c t i v i d a d e s  d e l  CoNDeRS

-Primer Concurso Nacional de Afiches. “Decidir sobre tu sexualidad y tu reproducción es tu derecho”
El Comité Coordinador del Consorcio Nacional de Monitoreo de los Derechos Reproductivos y Sexuales (CoNDeRS), con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) lanzó este Primer Concurso de Afiches. La fecha límite de presentación de los trabajos es el día 15 de Octubre de 2006. [ver bases]
Lugar de recepción: Paraná 135, piso 13 Dto. 13 de Lunes a Viernes de 11 a 16hs. En caso de envío por correo postal, se tomará en cuenta la fecha de timbrado. Cualquier información adicional, solicitarla por e-mail: conders@ciudad.com.ar o telefónicamente al (011) 4-372-2763.

-Presentación de nuevos productos comunicacionales del  CoNDeRS en el CINU

El CoNDeRS invita a la presentación de nuevos productos comunicacionales el día martes 3 de octubre, de 12 a 14 horas. El encuentro se realizará en el salón del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) ubicado en Junín 1940, 1er piso.  Se presentará un dossier para periodistas elaborado recientemente con definiciones conceptuales e información sobre el CoNDeRS, sobre derechos sexuales y reproductivos, y resultados del monitoreo social de la atención de la salud sexual y reproductiva en siete provincias argentinas, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Santa Cruz, Santiago del Estero y Santa Fe; la nueva página web ( www.conders.org.ar ) y se anunciará el lanzamiento del I Concurso Nacional de Afiches “Decidir sobre tu sexualidad y tu reproducción es tu derecho”. 

-Actividad de los grupos de monitoreo

Todos los grupos de monitoreo han terminado sus proyectos, que incluyen la aplicación de las listas de chequeo, diseñadas para recabar la opinión de las usuarias sobre la atención de los servicios públicos de salud a mujeres adultas y a adolescentes. Se entregaron los informes finales, que fueron comentados por el CC y en muchos casos reformulados y completados en un activo intercambio con sus responsables. Actualmente se están procesando los datos de un total de 4350 listas de chequeo: 1195 de adolescentes y 3155 de mujeres adultas.
Estas listas fueron aplicadas como parte de las actividades de monitoreo que desarrollaron ONGs de las siguientes provincias/localidades: Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Cdad de Buenos Aires (Constitución, La Boca, Lugano, Flores, Caballito, Balvanera, Once, Liniers) y Prov. de Buenos Aires. (Avellaneda, Florencio Varela, José C. Paz, Los Hornos, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Hurlingham, Isidro Casanova, Rafael Castillo, Laferrere, Temperley, San Justo, Monte Grande, San Fernando, Olavarría y Tandil). Se realizará una reunión de devolución de la experiencia, de intercambio sobre la continuidad del monitoreo en las diferentes zonas, la presentación de los resultados a las autoridades locales y de articulación entre las ONGs, coincidente con la presentación del material gráfico, el 3 de octubre. 

m o n i t o r e o   d e  l o s   D D S S y R R

-Cdad.de Buenos Aires. Instrucciones para no judicializar los casos de abortos no punibles

La ciudad de Buenos Aires avanza en la reglamentación para atender en los hospitales públicos los abortos “no punibles”, es decir, aquellos que no están sancionados por el Código Penal. El ministro de Salud porteño, Alberto de Micheli, adelantó a Página/12 que el borrador del texto ya está terminado y lo llevará a la próxima reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), este viernes en La Rioja, para consensuar su implementación con sus pares de las demás provincias. La idea es que sea “una práctica de salud más” y que “no se judicialice” la interrupción de un embarazo cuando su continuidad pone en riesgo la vida de la mujer, o si la gestación proviene de una violación a una discapacitada mental, como está previsto en la ley, precisó la titular del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Margarita Berkenwald. (...) De Micheli asumió el compromiso de reglamentar la atención de los abortos “no punibles” un mes atrás ante un grupo de ONG de mujeres que impulsan la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se trata de un reclamo de larga data del movimiento de mujeres, pero su necesidad quedó claramente manifiesta a partir de los casos de las dos jóvenes con discapacidad mental que solicitaron un aborto, una en un hospital platense y otra en Mendoza, y encontraron obstáculos para acceder a esa prestación, aun cuando tenían el aval de la Justicia. (...)
(Por Mariana Carbajal, Pagina12, 27-9-06)
Véase este completo informe :

-Anticoncepción de emergencia es "esencial" para la ONU
La anticoncepción de emergencia es un medicamento esencial no abortivo, que contribuye al pleno acceso a los derechos a la salud sexual y reproductiva, afirmaron hoy los representantes locales de dos oficinas de las Naciones Unidas (ONU). Las declaraciones integran una carta que los voceros de la ONU entregaron al Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, luego de que la justicia cordobesa imputara a los directivos de un laboratorio que comercializa esta medicación porque según los querellantes, no informa sobre sus presuntos efectos abortivos. Al respecto, el representante de la OMS en Argentina, José Antonio Pagés, afirmó que la anticoncepción de emergencia "nada tiene que ver con el aborto, porque actúa antes de que haya la más mínima implantación de un óvulo en el endometrio de la mujer". (...) Los "medicamentos esenciales" son seleccionadas por un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reúne periódicamente para elaborar un listado de drogas que se utilizan como referencia para atender los principales problemas de salud que afectan a la población mundial (...) e incluye, por ejemplo, antibióticos, antichagásicos, antituberculosos e inmunodepresores, medicamentos que se consideran tan fundamentales como la anticoncepción de emergencia, que en Argentina se la conoce popularmente como la "píldora del día después". (...) Bajo estas premisas, el titular de la OMS y la oficial de enlace de la oficina local del Fondo de las Naciones Unidas Para la Población (UNFPA), María del Carmen Feijoó, pusieron a disposición del ministro de salud toda "la evidencia científica disponible" e información sobre los países de la región donde estos recursos ya integran los sistemas de salud pública. Feijoó destacó que el acceso a la anticoncepción de emergencia "es una nueva oportunidad de prevención de embarazos no deseados y, como tal, forma parte del acceso a los derechos a la salud sexual y reproductiva que garantizan diversos instrumentos internacionales de derechos humanos". (26noticias.com.ar, 24-9-06 | Télam |

-Santa Fe. La ministra y la muerte de Verónica Contreras por causa de aborto clandestino

No sabe/No contesta. Cada vez más cuestionada por no haber firmado el documento del Consejo Federal de Salud que respaldó los abortos no punibles y por auspiciar cursos de educación sexual claramente discriminatorios, Silvia Simoncini, ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, eligió la indiferencia frente a la muerte de una joven de 19 a causa de un aborto clandestino. La muerte de Verónica Contreras, de 19 años, como consecuencia de un aborto clandestino, dejó muda a la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Simoncini, que se rehusó a hablar del asunto. Pero el jefe del servicio de ginecología del hospital Cullen, Miguel Angel Carusotto, donde la joven había llegado el domingo pasado con una hemorragia generalizada, fue contundente: el raspado uterino para completar abortos realizados en condiciones inseguras –con riesgos de salud y de muerte para las mujeres– es la principal práctica quirúrgica de ese centro sanitario. (...) El médico que la atendió (a Verónica) en el hospital Cullen reconoció que el raspaje para culminar operaciones clandestinas es “la principal práctica quirúrgica” de ese centro de salud. En ese marco de desprotección, la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe salió a reclamar “el derecho al aborto legal, seguro y gratuito” para evitar más muertes de jóvenes. “Lamentamos profundamente la muerte de Verónica, como consecuencia de la clandestinidad de la práctica. A Verónica y a otras muchas mujeres, el Estado les debe información y herramientas para decidir el momento de llevar adelante un embarazo deseado.”
(Por Sonia Tessa, desde Rosario, Pagina12 /Las 12, 8-9-06)
Véase este completo informe en:

-Una mujer presa interrumpió su embarazo en Mendoza y está hospitalizada.

Mendoza (Télam).- Una mujer que cumple una condena de ocho años y medio de prisión en el penal local se realizó un aborto en el pabellón donde permanecía alojada, informaron ayer fuentes policiales. La interna, que ya cumplió la mitad de la condena y debe salir libre en 2010, había sido derivada de la cárcel de El Borbollón, en Las Heras, a uno de los pabellones de la Unidad de Mujeres que funciona junto a la sede del Centro de Orientación Socio Educativo (COSE), en Villa Hipódromo, Godoy Cruz. Según las fuentes, esta reclusa -que ahora permanece internada en el hospital Luis Lagomaggiore de esta ciudad- fue condenada en marzo de 2002 por hacerse un aborto, tras haber sido enjuiciada por homicidio agravado por el vínculo. Médicos consultados en el hospital dijeron ayer que la paciente "ingresó con el diagnóstico de un aborto incompleto" y que ahora se halla "internada con custodia policial en la unidad de maternidad". Y estimaron que cursaba el segundo mes de embarazo.
(La Nación, 5-9-06)

a v a n c e s

-Legislatura porteña. La educación sexual sería ley en 15 días

Si se cumplen los plazos acordados, la ley de educación sexual para las escuelas porteñas se aprobaría dentro de quince días y comenzaría a implementarse en marzo del próximo año. Así lo afirmó ayer el presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, el macrista Marcos Peña. "Hay acuerdo político para sacar esta ley", dijo Peña a la prensa en el Salón Presidencial de la Legislatura, rodeado por el ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni, y los once legisladores que integran esa comisión.  Durante dos horas y media, Sileoni se reunió con los legisladores para revisar el borrador del proyecto de ley que se enviará al recinto. Se trata del proyecto que resultó de la unificación de once borradores propuestos por diferentes legisladores y que se aplicaría desde el preescolar hasta el nivel superior en escuelas de gestión pública y privada, según las etapas de desarrollo de los chicos. (...) Sileoni dijo que en el nivel inicial se trabajará sobre dos ejes: el cuidado del cuerpo y la construcción de la identidad. En el nivel primario, dijo, los contenidos de educación sexual se sumarán al área "conocimiento del mundo", en materias como ciencias naturales, sociales y biológicas. En el secundario se incluirán también en ciencias naturales, biología, psicología, formación ética y ciudadana y educación física. (...) La reunión con Sileoni se hizo en el marco de los encuentros que la Comisión de Educación de la Legislatura ha mantenido con gremios docentes, representantes de credos y asociaciones profesionales para analizar los alcances de la propuesta.
(La Nación, 26-9-06)

d e b a t e s

-Bergoglio llamó a optar por la vida

Ante miles de embarazadas, el arzobispo de Buenos Aires alentó a cuidar al prójimo; hubo testimonios de fe durante la misa. Exhortó a abrir el corazón y dejarse conmover por la persona que Dios pone cerca de cada uno. A una semana de que el Episcopado difundiera un enérgico documento contrario a la práctica del aborto, ayer por la mañana, en la fiesta de San Ramón Nonato, patrono de las embarazadas y de los niños por nacer, si bien no se mencionó explícitamente al tema, la Iglesia alentó a "optar por la vida".
(Por Silvina Premat , La Nación, 1-9-06)



-Un debate que recién comienza en Mendoza

Mendoza.- "Fuimos acribillados” por los grupos a favor y en contra de la legalización del aborto. La afirmación del pediatra mendocino Humberto Cavagnaro parece reflejar una percepción de desamparo que inquieta a numerosos médicos locales tras la polémica interrupción del embarazo de una joven con discapacidad mental que fue víctima de violación.(...)  A ellos se sumó la Justicia, que admitió la práctica con la condición de que se contara con una autorización médica. Esta inquietud salió a la luz durante un debate de tres horas y media con profesionales de distintas disciplinas reunidos anteanoche en el auditorio del Círculo Médico de Mendoza. La institución organizó el encuentro para reflexionar sobre las consecuencias que dejó el caso de Claudia, la joven que fue sometida a un aborto con el aval de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Participaron médicos (...) abogados (...) un antropólogo (...) y un sacerdote (...)Desde distintos enfoques se abordaron las causas y consecuencias del tratamiento que se dio a un pedido de Ana Rosa Gazzoli para que la Justicia avalara la práctica abortiva de su hija. La joven, de 26 años, llevaba 12 semanas de embarazo cuando el 17 del mes pasado fue sometida a una práctica abortiva en el más estricto secreto para evitar reacciones de grupos que se oponen a ese procedimiento. (...)
(Por Sergio Dimaría , corresponsal en Mendoza, La Nación, 1-9-06)

-En voz alta
La palabra aborto se dice en silencio hasta que se dice y el silencio es un murmullo en donde todos saben que el aborto existe hasta que se vuelve a callar. Sin embargo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto puso en boca de muchas personalidades –como Julio Bocca o Soledad Silveyra– que el aborto existe y que ya se reunieron miles de firmas que quieren cambiar clandestinidad por seguridad sanitaria.
Se encontrarán opiniones de: Esteban Prol (actor), Cristina Banegas (actriz), Maitena (humorista gráfica y dibujante), Paula Trapani (periodista Y conductora de televisión) Kevin Johansen (cantante), Damian Szifron (director de cine y televisión), Virginia Innocenti (actriz), Mariana Fabbiani (conductora de televisión) Jorge Halperin (periodista y conductor radial) Más información:
(Pagina12, 1-9-06)

-El juez Eugenio Zaffaroni también opinó sobre la polémica abierta por los recientes casos
(..) En declaraciones realizadas antes de participar del encuentro sobre drogas realizado en la Cámara de Diputados, el ministro de la Corte nacional señaló que "el Código Penal no funciona para evitar este fenómeno que provoca miles de muertes". Además, remarcó que "en ningún país del mundo una mujer llega a los ocho meses de embarazo, dice que se quiere practicar un aborto y se lo hacen. Simplemente en los distintos países hay más o menos eximentes". Por eso, defendió el Código Penal vigente en nuestro país al explicar que "se trata de un texto sobrio y sensato, que tiene 85 años y que rige a pesar de la bomba de hidrógeno que los legisladores le han tirado en este último tiempo". Zaffaroni aclaró que "aquí no se trata del aborto de Europa, por comodidad o por tener menos hijos, sino que es el aborto de la miseria, hecho en condiciones antihigiénicas. Entonces, el que lo puede pagar se lo hace en una clínica privada, y el que no, tiene una enfermera con una sonda".
(El Día, La Plata, 5-9-06)

v i o l e n c i a   s e x u a l   e n   a r g e n t i n a

-Salta. Una joven violada por una patota tiene gravísimas lesiones

Campo Quijano. Deberá estar al menos nueve meses con un ano contra natura y se cree que deberá ser sometida a cirugía de matriz. (..) Las lesiones de la chica, fueron comprobadas en primera instancia por el médico legal de policía, Diego San Martín Soria, quien revisó a la víctima 72 horas después de producidos los acontecimientos y en razón de que la madre de la menor se demoró en radicar la denuncia. Sin embargo, al comprobar la magnitud de las lesiones, la derivó de urgencia al hospital San Bernardo donde los médicos de guardia, por las mismas razones, la despacharon para ser tratada e internada en el Nuevo Hospital del Milagro, especializado en cuestiones de orden ginecológico. Allí estuvo en terapia intensiva durante ocho días y se la dio de alta condicionalmente ya que quedó como paciente ambulatoria. Sus heridas internas y externas son gravísimas tanto en su aparato reproductor como en su sistema digestivo.
(El Tribuno, Salta, 5-9-06)

-Prov. de Bs.As. Tiene 19 años, la violaron, le dieron una paliza y ahora la amenazan de muerte

(...) Soledad tiene 19 años y vive en una casa humilde de Del Viso (partido de Pilar), junto a sus padres, su abuela, su hermana y su sobrina. Su papá es sodero y su mamá empleada doméstica. Ella trabajó como niñera hasta días antes del domingo 20 de agosto. En la madrugada de ese día volvía de bailar de "Horus", una disco que está también en Del Viso. Caminaba sola por la calle Valentín Gómez y a cinco cuadras de su casa se dio cuenta que un grupo la seguía. La golpearon en la cara y se desmayó. Pero antes de desvanecerse llegó a ver las caras de dos de los cinco atacantes. "Los conocía de 'Horus', del barrio y también porque eran amigos de su ex novio", dicen los familiares de Soledad. (...) Ocurrió hace 19 días (...)reconoció a dos de sus atacantes y los denunció. Pero hasta ayer, no había detenidos. Aunque tiene custodia policial, dice que esta viviendo "un infierno"

-Llaga
Para Soledad, la pesadilla parece no tener fin. Hace diecinueve días sufrió un ataque con secuelas no sólo físicas. Los dicen los especialistas: la violación es uno de los peores hechos para superar. Pero el mal momento no terminó. Después de aquellos dolores, las amenazas de quienes ella denunció por aquella salvajada. Y en medio de la angustia de vivir con una custodia permanente, el miedo hasta de salir a la calle. Lo concreto es que pasaron casi tres semanas. La fiscal ya pidió dos detenciones, pero el juez del caso cree que no hay pruebas suficientes para eso. Mientras tanto, para Soledad la llaga sigue abierta.
(Por Eduardo Parise, 8-9-06)

-L.M.R. Dio ADN positivo
Por M. C. Una prueba de ADN confirmó que fue un tío de L. M. R. el autor de la violación de la chica discapacitada mental de Guernica que abortó con el aval de la Suprema Corte bonaerense. (...)
(Pagina12, 12-9-06)

-Romina G, 17 años, secuestrada en Santa Fe y prostituida a los golpes

La noche del 13 de enero, Romina G. volvía a su casa en el barrio Barranquita, en la ciudad de Santa Fe, y un conocido la agarró de los pelos y la subió de prepo a su auto. Con sus 18 años recién cumplidos, Romina comenzó a vivir una larga noche de terror que iba a durar meses. Su supuesto secuestrador, ahora prófugo de la Justicia, es un joven de 25 años cuyo padre vive a media cuadra de la casa de Romina. Según el relato de ella, él la obligó a prostituirse bajo amenaza de que si no lo hacía le mataban a un familiar. Después de ocho meses, luego de haber pasado por distintos prostíbulos en Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, el jueves 14 de septiembre la joven le contó a un cliente que estaba secuestrada y que necesitaba un celular para llamar a su papá y que la rescatara. El padre viajó hasta La Banda, en Santiago del Estero, y rescató a Romina y a una amiga que estaba en la misma situación que ella. Ahora Romina G. está en su casa con custodia policial las 24 horas. Eso no le quita el miedo. Pide a la Justicia que agilice los tiempos, así pueden atrapar a quienes la explotaron. (...)
Informe: M. S. Wasylyk Fedyszak.
(Pagina12, 24-9-06) Recomendamos la lectura del texto completo en:

-La Rioja. ¿Dónde está Peli?

Ramona Nicolaza Mercado, “Peli”, tenía 13 años en abril de 2005, cuando desapareció a cinco cuadras de su casa, en La Rioja. Desde entonces, ni la policía ni la Justicia provinciales supieron dar respuestas a las preguntas de su familia. Su tía tuvo que viajar hasta Buenos Aires para enterarse de que un testigo la había visto en un prostíbulo de Córdoba, que los datos permiten sospechar firmemente de una red de trata. (...)
¿Cómo funcionan las redes que pueden hacer desaparecer y aparecer mujeres? ¿Cómo funcionan sin que nadie las vea ni las encuentre? ¿Cómo se escribe que hay desaparecidas en democracia? ¿Aparecen las desaparecidas en democracia? ¿Aparecerá Peli? “Cuando vas a pedir explicaciones los policías murmuran que está muerta, pero si está muerta que aparezca, que entreguen el cadáver para que una pueda quedarse tranquila, llevarle una flor al cementerio, rezarla. ¿Pero ahora cómo hacemos nosotros sin saber si come, si no come, si pasa frío, o si le pegan? –pregunta su tía–. ¿Cómo hace una para vivir todos los días así? ¿Cómo te sentás a la mesa sabiendo que te falta un lugar?”
(Por Luciana Peker, 15-9-06)

-Córdoba: “Prostituirnos nunca más, ahora lo podemos gritar”

Un tribunal cordobés condenó a 14 años de prisión a un ex policía que regenteaba un prostíbulo y obligaba a prostituirse a chicas que compraba. Dos de ellas, Betiana Zapata y Vanesa Payero, pese a ser sus víctimas, también fueron llevadas al mismo juicio, acusadas de cómplices. (...) Después de un año y nueve meses en cautiverio y de un juicio oral que empezó en junio y terminó ayer con una condena que de todos modos las habilitó para correr hacia la calle y pisarla firme, cumpliendo con esa consigna carcelaria que suele contar los días, justamente, hasta ese acto. Aun cuando se las haya declarado culpables de esos delitos de los que también fueron víctimas –privación ilegítima de la libertad, reducción a la servidumbre y lesiones–, la pena mínima de tres años que les impuso la Cámara del Crimen de Bellville las distinguió claramente de su victimario, el ex policía federal Jorge González, un proxeneta que las “compró” por cien pesos y fue condenado, además, por promoción de la prostitución a 14 años de cárcel.
(Por Marta Dillon, Pagina12, 22-906)
Véase este completo informe en:

-Prov. de Bs.As. Cae un remisero acusado de violar a 12 chicas en seis meses
Tiene 34 años, está separado y es padre de tres hijos. Sus víctimas tienen entre 15 y 25 años. Al ser indagado reconoció varias de las violaciones, aunque dijo que actuó "poseído por un demonio". Todos los ataques ocurrieron en Vicente López y San Isidro. (...)
-Repetición
Un forense con muchos años de experiencia explicó hace tiempo que muchos violadores seriales buscan, aun de forma inconsciente, ser detenidos. Incapaces de frenar sus acciones, comprenden sin embargo la criminalidad de éstas. Buscan entonces que sea "la autoridad" quien los obligue a expiar sus culpas aplicándoles un castigo. Uno de los policías que investigó este caso señaló algo parecido. La forma casi calcada que el remisero usaba para atrapar a sus víctimas puede ser interpretada así. Pero también resulta evidente, por lo mismo, la miopía de los investigadores. Si la repetición era constante ¿Por qué llevó tantos meses (y víctimas) apresarlo?
Ricardo Fevrier
(Clarín, 26-9-06)

la  s o c i e d a d  c i v i l  e n  m o v i m i e n t o

-28 de septiembre Día por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe  
En la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto  Legal, Seguro y Gratuito y numerosos adherentes se concentraron en la tarde del 28 de septiembre en el Ministerio de Salud de la Nación y marcharon hacia el Congreso Nacional. El mismo día , la Campaña...publicó una solicitada en el diario Página 12:
 “Apoyamos la despenalización y legalización del aborto para que toda mujer que decida interrumpir su embarazo pueda hacerlo en forma segura y gratuita en los hospitales públicos y en las obras sociales de todo el país.”

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
Hoy reclamamos:
-Reglamentación de los abortos legales en los Hospitales Públicos sin intervención judicial.
-Cumplimiento del Compromiso para la Disminución de la Mortalidad Materna (COFESA-oct 2004) y el Protocolo de Asistencia Humanitaria del Postaborto.
-Aplicación efectiva de la Ley Nacional 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Desde el inicio de nuestra Campaña el 28 de mayo de 2005, han adherido con su firma numerosas personas y asociaciones entre las que destacamos: Cristina Banegas; Julio Bocca; Belén Blanco; Daniel Fanego; Titi  Fernadez, Chango Farías Gómez; Gustavo Garzón; Carlos “la Mona”Jiménez; Víctor Heredia; Kevin Johansen; Juliette Binoche; Liliana Herrero; Ginés González García; Hebe de Bonafini; Estela de Carlotto; Nora Cortiñas; Laura Bonaparte...Siguen numerosas firmas de ciudadanos/as y una muy larga lista de importantes organizaciones del país (gremiales, de derechos humanos, académicas...) Véase los listados completos en:  Publicación de Solicitada (Página 12 el 28/9/06) 
Más información en: 

- “Red No a la Trata” y otras organizaciones repudian los pryectos presentados en la Legislatura porteña.

“Las personas y organizaciones firmantes REPUDIAMOS :  Los proyectos presentados en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la Comisión de Salud, dado que consideramos que los mismos pretenden reglamentar la prostitución, estableciendo prostíbulos (casas de citas, confiterías y bares donde se oferte prostitución o con alojamiento para su ejercicio), control de las personas prostituídas mediante libretas 
sanitarias y demás regulaciones. Consideramos que cualquier tipo de reglamentación sólo puede redundar en aumento y legalización del proxenetismo, trata o tráfico de mujeres y niñas/os, mayor represión, tomando como excusa, aún con buena intención, la protección de las mujeres y demás personas que ejercen la prostitución en la ciudad de 
Buenos Aires. Estos proyectos son inconstitucionales dado que nuestro país es signatario 
de la "Convención contra la Trata de personas y Explotación de la Prostitución Ajena" ratificada por ley del Congreso de la Nación, que consagra el SISTEMA ABOLICIONISTA, el cual establece que no debe perseguirse a las mujeres y demás personas en prostitución y sí a los proxenetas, y tratantes, fiolos, cafishios etc. (...)

"Red NO a la trata", Coalición Argentina contra la Trata (CATW_AR),  Atem 25 de Noviembre, Mujeres Trabajando , CATW LAC,  Acción Solidaria en Salud,  Feministas en Acción,  Ges Ong  Mujeres en resistencia - DDHH con perspectiva de género -,  Facultad de filosofía y Letras,  CAREF,  Cirsa,  ADIGE ORG,  CASACIDIN,  Autoconvocadas por los DDHH,  Lic. Alberto Ilieff,  Marta Trejo,  Dra Elizabeth Borland,  GLOBA Diversidad (Gays y Lesbianas del Oeste de Buenos Aires)
Puede solicitarse el texto completo enviar adhesiones a rednoalatrata@yahoo.com.ar y saritat@arnet.com.ar

-Besuqueada contra la discriminación en Rosario

"Besuqueada contra la discriminación". Con esta frase se identificó el acto de repudio que ayer se llevó a cabo frente al bar de Rioja y Maipú de Rosario, denunciado por una pareja de lesbianas la semana pasada que fueron "invitadas" a abandonar el local porque se estaban besando en público. El acto de ayer, organizado por la Organización Civil Vox, consistió principalmente en parejas de homosexuales, heterosexuales y travestis, besándose en plena calle. "Quisimos hacer una demostración pública sin violencia de nuestro repudio ante la discriminación", dijo el titular de Vox, Guillermo Lovagnini. Y agregó que en el caso de que se aplique una ordenanza municipal en relación a este tema, el bar podría ser multado y clausurado.
(Página12, Rosario, 21-9-06)

Más información:
-Cuando ser visible cuesta
La discriminación a mujeres y parejas lesbianas sigue siendo parte del mundo cotidiano, como lo demuestra el caso de las chicas echadas de un bar de Rosario por besarse en público. De a poco y en articulación con instancias del Estado, algunas ONG empiezan a darse estrategias para construir otras posibilidades de integración.
(Por Soledad Vallejos, Pagina12, 22-9-06)
Véase esta nota completa en:

-Santa Fe. A un año de una violación, villenses reclamaron justicia

Villa Constitución. -Al cumplirse un año de la violación de una chica hipoacúsica de 18 años, en un hecho que aún se mantiene impune, más de medio centenar de personas se concentraron ayer frente a los Tribunales locales y expresaron severísimos conceptos contra el juez de instrucción Rubén Bissio, el fiscal Osvaldo Chiapello y también para con la policía. "Bissio, se cumplió un año y no hiciste nada, dejaste todo por la mitad. No podemos lograr que el fiscal Chiapello trabaje más de tres horas, llega a las 9 y se va a las 12. No quieren sacar las pruebas, o las pierden, y este juez es responsable también de la inacción de la policía", tronó Oscar Lago, el padre de la víctima que junto a su esposa fueron los dos únicos oradores en el acto frente a Tribunales. "Simplemente le pedimos a este juez que se vaya, porque no hace nada, y eso es vergonzoso", acotó Lago. De la concentración también participaron familiares de víctimas de casi una decena de homicidios ocurridos en los últimos años en esta ciudad y en el departamento Constitución, que tampoco fueron aclarados y en ninguno de los casos existen detenidos o imputados.
(Por Osvaldo Flores, La Capital, Rosario, 13-9-06)

s a b e r   e s   p o d e r

-Programa de Capacitación a Distancia on line : Planificacion  familiar y métodos  anticonceptivos
 Director: Prof. Dr. Walter Barbato (UNR) Mediación Pedagógica Lic. Luis María Aller Atucha (AASES) Prólogo: Prof. Dr. Roberto Nicholson (UBA) El Curso de Capacitación a Distancia sobre Planificación Familiar y Métodos Anticonceptivos, es una respuesta para los profesionales que deben brindar servicios asistenciales y/o educativos sobre Planificación Familiar y Metodología Anticonceptiva. El contenido curricular, dividido en 10 Módulos, está integrado por dos textos diferentes: el
primero destinado a todos los Participantes y un texto complementario para los profesionales médicos que desean profundizar el tema. El Curso está presentado en 25
Capítulos editados originalmente por UNR Editora de la Universidad Nacional de Rosario.
Está dirigido a Profesionales de la salud en los campos asistenciales y educativo: médicos/as, especialistas en ginecobstetricia, generalistas, obstétricas, enfermeras/os,
psicólogos,/as farmacéuticos/as, trabajadores sociales y educadores en general. La inscripción a este curso está abierta durante todo el año. Para obtener más información:


-“Atención Post Aborto un tema de Salud Pública y Derechos Humanos en el Mercosur”

El 15 de noviembre del 2005, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y FEIM organizaron el Seminario sobre “Atención Post Aborto un tema de Salud Pública y Derechos Humanos en el Mercosur” con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este Seminario es el segundo realizado con este objetivo. El anterior, realizado en el 2003, ratificó la voluntad política de los países del Mercosur ante esta Atención. A dos años los países avanzaron con distintos programas que aquí se presentan. A propósito del 28 de septiembre, Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, se realizó este aporte subregional. El CD puede solicitarse por e-mail o teléfono. Para mayor información visiten:

l a t i n o a m é r i c a n a s

-Anticoncepción de emergencia en Chile.

Santiago, Chile. La presidenta Michelle Bachelet salió ayer a defenderse de la avalancha de críticas de la oposición de derecha y de la Iglesia Católica por la decisión de su gobierno de entregar de forma gratuita el anticonceptivo conocido como la "píldora del día después" a las adolescentes mayores de 14 años, incluso sin el consentimiento de sus padres. (...) "En Chile, lamentablemente, el 13,6 por ciento de las menores de 14 años son madres. Cada año nacen 40.000 niños de madres menores de 19 años", dijo Bachelet (...) que es médica especializada en pediatría y políticas públicas. Opinó que la formación sexual de los jóvenes es una obligación de la familia y de la escuela, pero si ello no ocurre debe intervenir el Estado para "proveer alternativas que no sean el embarazo o el aborto".
(...) Agencias AP y EFE
(La Nación, 5-9-06)

-Florianópolis, Brasil. Relaciones de género en foco.

Tuvo lugar en esa ciudad , del 28 al 30 de agosto, el Seminario Internacional Fazendo Gênero: Gênero e Preconceitos. El género y su articulación con otras relaciones sociales fue el foco de discusión de este evento bianual. El evento, que se realiza bianualmente, se erige como un ámbito reconocido para la discusión y el intercambio entre las y los investigadores del Cono Sur que realizan su labor académica en el campo de los estudios de género y sexualidad. Este hecho se vio reflejado en la presencia de académicos/as de Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, quienes se sumaron a la amplia representación de diversas universidades y centros de investigación del propio Brasil. Véase   

CLAM | Destacados del CLAM | Relações de gênero em foco

a g e n d a

En octubre:

-Seminario. “Sexualidad, relaciones de género y de generación: perspectivas histórico-culturales en educación”Comienza el 3/10/06.
Con el auspicio del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y el Consejo de Investigación en Salud del Ministerio de Salud/GCBA.
Lugar de realización: Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Sánchez de Bustamante 27, 4º piso, Capital Federal. Docente responsable: Alejandro M. Villa, Investigador Asociado/Consejo de Investigación en Salud/Ministerio de Salud/Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Docentes invitados: Diana Maffía , Graciela Morgade, María Beatriz Greco, Gabriela Ramos, Sergio Balardini .Destinatarios: profesionales que se encuentren en formación académica en las problemáticas mencionadas (Carrera de especializaciones, maestrías, doctorados, etc.).Carga horaria, días y horario: 24 horas (8 encuentros semanales de 3 horas cada uno).  Martes, de 18 a 21 hs. Informaciones e inscripción: por mail a alejandrovilla2001@yahoo.com.ar

-VIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y III Congreso Iberoamericano de Estudios de Género
El Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Programa de Discurso Social del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba invitan a las VIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y III Congreso Iberoamericano de Estudios de Género a realizarse el 25, 26, 27 y 28 de Octubre de 2006 en Córdoba, en el Hotel Luz y Fuerza de la localidad de Villa Giardino, provincia de Córdoba, Argentina. Organizan: Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba y Programa de Discurso Social, Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba. Esperamos contar con su presencia y rogamos la difusión del evento. Para mayor información consultar la página: www.viiimujerygenero.unc.edu.ar.

En septiembre pasado:

-Seminario – taller. “Género y pobreza: reflexiones acerca de la exclusión en Argentina”
 Se realizó el 30 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires con la asistencia de mujeres activistas del movimiento social.  Organizado por FOCO - Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos en el marco del llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) , iniciativa fue lanzada en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2005. En la apertura hablaron Jorge Carpio Director de FOCO y Miguel Lengyel  Representante del PNUD-Argentina. Presentación y metodología de trabajo. Susana Checa- María Alicia Gutiérrez. Participaron entre otros/otras especialistas: Corina Rodríguez Enriquez , Eleonor Faur , Florencia Partenio, Laura Casas, Paula Viturro, Andrea Mariño y
Florencia Gemetro.

e n l a c e s

-Mujeres al Oeste (Argentina)
Asociación Civil sin fines de lucro, independiente, creada en 1995 por un grupo de mujeres de la zona oeste del Gran Buenos Aires, comprometidas en lograr mejorar la calidad de vida de las mujeres, las y los adolescentes y jóvenes.

-Asociación para la Prevención de Embarazos No Deseados (APPRENDE-Bolivia)

CoNDeRS  Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales  www.conders.org.ar . Con la colaboración de FNUAP.  Los comentarios referidos a los contenidos de este boletín e informaciones relativas al monitoreo y promoción de los derechos sexuales y reproductivos pueden dirigirse a conders@ciudad.com.ar. Si desea que otra persona reciba este Boletín , le rogamos nos envíe los datos de la misma.


“Atención Post Aborto un tema de Salud Pública y Derechos Humanos en el Mercosur”

El 15 de noviembre del 2005, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y FEIM organizamos un Seminario sobre “Atención Post Aborto un tema de Salud Pública y Derechos Humanos en el Mercosur” con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Este Seminario es el segundo realizado con este objetivo. El anterior realizado en el 2003 ratificó la voluntad política de los países del Mercosur ante esta Atención. A dos años los países avanzaron con distintos programas que aquí se presentan.

A horas de recordar el día Por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, el próximo 28 de septiembre, presentamos este aporte subregional. El CD puede solicitarse por e-mail o teléfono.

Para mayor información visiten:

Estimados/as;

En el marco de la tercer etapa del Proyecto “Seguimiento y Control de la Sociedad Civil del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de Argentina por la Sociedad Civil” que el Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales –CoNDeRS- esta desarrollando desde mayo 2003 con el apoyo del UNFPA, l@s invitamos a la presentación de nuestros últimos productos comunicacionales. Se presentará un dossier para periodistas con información sobre el estado de la atención de la salud sexual y reproductiva en siete provincias argentinas, la nueva página web: www.conders.org.ar y se realizará el lanzamiento del I Concurso Nacional de Afiches “Decidir sobre tu sexualidad y tu reproducción es tu derecho”.

Los/as esperamos el martes 3 de Octubre 12 a 14 horas en el salón del Centro de Información de Naciones Unidas –CINU- ubicado en Junín 1940, primer piso.
Cordialmente,

Mabel Bianco, FEIM
Susana Checa, Foro DDRR
Martha Rosenberg, Foro DDRR
Cristina Zurutuza, CLADEM
Comité Coordinador
CoNDeRS


CoNDeRS  consorcio nacional de derechos reproductivos y sexuales

B O L E T Í N   D E  N O T I C I A S / 3 0 / a  g o s t o  2006

e   d   i   t   o  r   i   a   l

Durante el mes de agosto, la noticia del incumplimiento de la ley en la atención de los casos de aborto no punible (de acuerdo al Código Penal vigente), fue el tema central en la discusión de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el país. El nuevo caso de la joven con una discapacidad importante  violada y embarazada en Mendoza, cuya madre solicitó la realización del aborto en el Hospital Lagomarsino de esa ciudad tuvo buen final- a pesar de las opiniones individuales de los funcionarios - con el pronunciamiento de la corte Suprema de Justicia provincial. Esta atención  debió haber sido automática y sin el alto costo para la joven y su familia. La judicialización de estos casos, a pesar de que la propia justicia lo ha señalado reiteradamente como improcedente, continúa. Nos preguntamos porqué. ¿Se debe a que tanto los  funcionarios, como el personal de salud y algunos sectores de la población se empeñan en incumplir la ley?
Todo esto ocurre a pesar de la opinión a favor del Ministro de Salud de la Nación y también de la mayoría de la población, que según las encuestas de opinión avalan la interrupción del embarazo en estos casos. Sin embargo sectores minoritarios católicos y algunos de otras religiones, insisten no solo en oponerse, sino en amenazar al personal de los servicios de salud y a las autoridades, cuando éstos simplemente se aprestan a cumplir la ley. En este sentido, el caso de LMR, la joven discapacitada mental de Guernica, a quien  le fue denegada la realización del aborto una vez autorizada por la Corte Suprema de Justicia de la provincia, porque los profesionales del Hospital dijeron ya estaba muy avanzado el embarazo. Gracias al apoyo de un grupo de mujeres, esta joven y su familia, consiguieron la atención en un servicio privado. Es inaceptable que las instituciones públicas no satisfagan las necesidades de quienes más lo necesitan. Nos preguntamos ¿cuáles fueron los motivos? ¿Miedo por las amenazas recibidas y la presión de grupos de interés ideológico religioso, como la del Rector de la Universidad Católica de La Plata? ¿Falta de responsabilidad de los funcionarios, del Hospital y del Ministerio? ¿Resistencia ideológica de los especialistas? Cualquiera sea el motivo, demuestra una debilidad institucional grave e inaceptable. Lo reiteramos, las instituciones públicas  no protegen y abandonan a los sectores más débiles, como las mujeres pobres y discapacitadas violadas y embarazadas.
Si bien la mayoría de los ministros provinciales de salud, convocados el 23 de agosto por el Ministerio de Salud de la Nación firmaron en la reunión del COFESA (Consejo Federal de Salud) - excepto cinco de ellos - un compromiso que reitera el garantizar esta atención a la población, lejos estamos de que se cumpla. ¿Cuántas casos (de los que llegan a los medios) se necesitan, para que nuestros funcionarios y gobernantes entiendan que esta es la principal inseguridad que enferma y mata a miles de mujeres en el país, jóvenes, madres y pobres. Esta es una injusticia ante la cual no podemos callarnos, sin ser cómplices.

s    u    m    a    r    i    o 

a c t i v i d a d e s  d e l  CoNDeRS

   -Novedades del monitoreo en provincias
   -Metodologías de Fijación de Prioridades en la Selección de Investigación en Salud en Argentina

  -Reuniones con la Directora del PNSSyPR

m o n i t o r e o   d e  l o s   DD SS y RR
   -Intervinieron a la joven mendocina en una institución pública.
   -Notas relacionadas con el caso en Mendoza.
   -L.M.R., la adolescente de Guernica, Prov. de Buenos Aires.
   -Prov. de Buenos Aires. Una mujer murió a raíz de un aborto séptico.
   -Aborto. Las estadísticas en el país 
   -El Ministro de Salud bonaerense apoyó la despenalización del aborto

l a   s o c i e d a d   c i v i l   e n   m o v i m i e n t o

   -Aborto no punible. Compromiso de Cdad y Prov. Bs As. ante organizaciones de mujeres

m á s   j u s t i c i a

   -La Educación Sexual obligatoria ya recorrió la mitad del camino
   -Senadores aprobó el acceso público a la ligadura de trompas y la vasectomía.
   -Registro de violadores
   -El procurador pide un nuevo fallo para Romina Tejerina

d e b a t e s
   -La Iglesia teme la despenalización
   -En cada misa se leerá un escrito contra el aborto
   -La sociedad argentina ya ha cambiado
   -Zaffaroni pide sacar el aborto de la reforma al Código Penal
   -La Iglesia, al rojo vivo por un proyecto contra la discriminación
   -Reasignación de sexo: derechos humanos en duda

s a b e r   e s   p o d e r
   -Las mujeres son más vulnerables al VIH/sida
  -Educación sexual: lo que se dice y lo que se calla.
  -Cdad. de Buenos Aires. Seminario Internacional sobre Aborto: Estrategias

i n t e r n a c i o n a l e s
  -XVI Congreso Internacional sobre VIH/Sida en Canadá

a g e n d a

e n l a c e s

a c t i v i d a d e s  d e l  CoNDeRS

-Novedades del monitoreo en provincias

Se presentaron 8 informes sobre las actividades de monitoreo desarrolladas en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán en donde fueron aplicadas un total de 1100 listas de chequeo a mujeres adultas y otras 450 a adolescentes. Se firmaron convenios con 13 organizaciones de Buenos Aires, las cuales desarrollaron durante el mes de agosto (con continuidad en septiembre) actividades de monitoreo en Constitución, Villa Luro, Flores, Ezeiza, José C. Paz, Berazategui, La Matanza, Olavarría y Tandil. Estos grupos tienen previsto aplicaran un total de 1215 listas de chequeo a mujeres adultas y 435 a adolescentes.

-Metodologías de Fijación de Prioridades en la Selección de Investigación en Salud en Argentina

El 25 de agosto pasado se realizó en Olavarría el Tercer Taller para la Validación y Adaptación de Metodologías de Fijación de Prioridades en la Selección de Investigación en Salud en Argentina, organizado por el Foro de Investigación en Salud de Argentina (FISA), el Ministerio de Salud/Conapris y la Academia Nacional de Medicina. Por el CoNDeRS concurrió Susana Checa. El trabajo se centró en Salud Reproductiva y morbimortalidad materna. A lo largo de la jornada de trabajo se expusieron temas relativas a el desarrollo de metodologías para fijar prioridades en las investigaciones de salud  a través de la propuesta de construcción de una Matriz de Estrategias Combinadas (MEC) una herramienta consistente en la clasificación, fijación de prioridades y presentación de un cuerpo de conocimiento como base de la fijación de prioridades y establecimiento de brechas en la investigación sanitaria. Durante la tarde se trabajó con la metodología de taller para ir formulando esta matriz (en Argentina MECA). Sobre la base de los avances de este seminario los expertos se reunirán nuevamente el próximo noviembre en el mismo Municipio de Olavarría.

-Reuniones con la Directora del PNSSyPR

De acuerdo a lo establecido con la Lic. Valeria Isla nos reunimos con ella en dos oportunidades durante este período. En ambas consideramos el Presupuesto 2007 del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. En la última reunión la Lic. Isla nos informó que la solicitud elevada al Ministerio de Economía consistió en crear una apertura del Subprograma en el área de Atención Primaria de la Salud y no en Salud Materno Infantil. Esto se debió a la naturaleza del programa que está dirigido a toda la población, no solo las mujeres en edad fértil. La solicitud de presupuesto fue de 9 millones de pesos, 8 para compra de insumos y 1 para personal, capacitación y otras actividades. Se solicitó un sobretecho de 3 millones. Creemos que esto es un gran logro -y así se lo manifestamos a la Lic. Isla - ya que a partir del año 2007 todos los insumos se comprarán con recursos del presupuesto nacional y no con fuentes externas provenientes de proyectos de cooperación internacional.
También en estas reuniones se consideraron algunas propuestas para los protocolos de atención como el de atención del aborto no punible, la atención de adolescentes y la atención de víctimas de violencia sexual. Por ultimo se consideraron los aspectos que el Ministerio de Salud plantea al de Educación, acerca de la educación sexual.
Por parte del CoNDeRS le informamos sobre la evolución de los proyectos de monitoreo social y la aplicación de las listas de chequeo, informes que esperamos estén disponibles en septiembre del corriente año. Estas reuniones constituyen en mecanismo de trabajo muy positivo para ambas partes. Se están realizando con una frecuencia quincenal.

m o n i t o r e o   d e  l o s   DD SS y RR

-Intervinieron a la joven mendocina en una institución pública.

Es el segundo caso de aborto contemplado por la ley en pocos días. Del mismo modo que ocurrió con L. M. R., la chica de Guernica (Prov. de Buenos Aires) que con el apoyo de la Suprema Corte Bonaerense logró interrumpir la gestación producto de una violación, la joven C. C. A. en Mendoza –representada legalmente por su madre y también con el apoyo de la Corte mendocina– logró ser intervenida quirúrgicamente para dar por finalizado su embarazo de 12 semanas, también producto de una violación. La intervención se realizó el miércoles alrededor de las 21 en una institución pública cuyo nombre se mantuvo en reserva para proteger la seguridad de los médicos. Las ONG “antiabortistas” habían llamado a una marcha que finalmente no se realizó. El clima de presión se fue disolviendo lentamente luego de que por la mañana de ayer oficialmente se informó que se había realizado exitosamente la intervención, que no había llevado más de quince minutos, y que la paciente había sido dada de alta y se encontraba descansando en su hogar. En un comunicado del Cofesa (Consejo Federal de Salud), todos los ministros de Salud del país, a excepción de los de San Juan y Santa Fe, dieron su apoyo “a las familias involucradas, a las autoridades y a los actores del sector de la salud de Mendoza y Buenos Aires”. (...) el procedimiento, igual que en el caso de Guernica, fue realizado entre bambalinas, como si se tratara de un procedimiento ilegal y con el temor y la presión provocados por las amenazas de represalias.
Por Horacio Cecchi
(Pagina12, 25-8-06)

-Un resumen de la historia desde su inicio hasta su desenlace
(Los Andes, 25-8-06)

-El vicegobernador de Mendoza dijo que el tema nunca debió judicializarse

Mendoza. El vicegobernador de Mendoza, Juan Carlos Jalif, cuestionó que se haya judicializado el caso de la joven discapacitada que resultó embarazada como consecuencia de una violación. (...)“Es  un tema que la ley prevé y por lo tanto es simple y sencillo de resolver”, dijo Jalif, y agregó que no hay cuestiones de interpretación. (...)Los jueces de la Corte Suprema de Justicia provincial, Aida Kemelmajer y Claudio Romano, resolvieron que deben ser los médicos los que determinen si es posible realizar el aborto a la joven de 25 años, embarazada de 12 semanas. La Cámara Civil y Comercial de Mendoza había dispuesto el lunes la suspensión del aborto, autorizado inicialmente por el juez de familia Germán Ferrer, al aceptar un recurso de amparo presentado el viernes por la Organización no Gubernamental católica AVIM. El gobernador mendocino, Julio Cobos, quien se había declarado antiabortista el domingo, afirmó que “respeta” la decisión y puso  a disposición el sistema de salud pública. La madre de la joven, Ana Rosa Cazzoli, (...) fue interceptada ayer por militantes de VITAM que buscaron explicarle los fundamentos del recurso judicial interpuesto para impedir el aborto, pero ella se negó a escuchar. “No quiero que me molesten más, no quiero que se me acerquen y déjenme en paz” (...) “Ustedes no están ayudando a mi hija. Todo lo contrario. Por lo tanto voy a luchar por la vía legal, como corresponde. A ustedes les ruego que no se metan más”, dijo. (DyN, Télam y NA)
(La gaceta, 23-8-06)

-Mendoza. Amenazan a médicos y familiares de la joven autorizada a abortar
(...) La familia de la joven discapacitada que anteayer recibió autorización judicial para interrumpir un embarazo, y médicos del hospital Luis Lagomaggiore, de Mendoza, fueron amenazados ayer en forma telefónica ante la posible práctica del aborto terapéutico. La polémica desatada por grupos antiabortistas se agudizó cuando autoridades de ese centro médico recibieron anoche una amenaza de bomba en el establecimiento, lo cual fue investigado por policías de la Brigada de Explosivos de la provincia. (...) También ayer, numerosas personas se congregaron frente a la Legislatura provincial para expresar su apoyo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la provincia que se pronunció a favor del aborto a la joven y a su vez rechazaron la actitud de las entidades que se oponen a la operación. En la manifestación participaron la organización Las Juanas y las Otras, la Fundación Ecuménica de Cuyo, Mujeres Libres y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras entidades. (Télam y DyN)
(La Capital, 24-8-06)

-Ginés respaldó a la joven mendocina
(...) “Nosotros vamos a actuar con toda energía. Apoyamos a los médicos porque en este caso la ley es clara y no se puede ir contra la ley. Creo que los médicos, que estaban cumpliendo con la ley, deben denunciar a estas personas (por los actos intimidatorios de los grupos católicos)”, señaló el funcionario a un canal de cable. (...)
(Infobae, 25-8-06)

-L.M.R., la adolescente de Guernica, Prov. de Buenos Aires.
(...) A la adolescente de Guernica —tiene 19 años y estaba en el quinto mes de embarazo—la práctica se le realizó en una clínica privada de La Plata. La intervención se llevó a cabo el 12 de agosto, pero recién ayer el abogado de la familia de la joven, Marcelo Peña, lo hizo público. A principios de mes, la Suprema Corte bonaerense había autorizado que se le realizara la intervención a la chica, pero los médicos del hospital San Martín de La Plata se negaron a hacerlo porque, sostuvieron, el embarazo estaba demasiado avanzado. El aborto fue pagado por una ONG que está a favor del aborto. ""Nos ocupamos de encontrar al médico que lo hiciera, al que conocíamos y era muy competente", dijo Dora Coledesky, activista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito". "Todo esto fue legal", agregó en referencia a que la Corte provincial ya había autorizado el aborto. A las pocas horas de la intervención la joven volvió a su casa. "Su estado es excelente", afirmó el abogado Marcelo Peña. La madre y la hermana de la joven de Guernica se presentaron en los Tribunales platenses y le pidieron a la fiscal Virginia Bravo que se realice un estudio de ADN para determinar quién la violó. Por el caso sigue detenido un tío de la joven. (...)
(Clarín, 25-8-06)

Véase la nota completa en:

-Prov. de Buenos Aires. Una mujer murió a raíz de un aborto séptico.

Una mujer de 35 años falleció ayer en un hospital de Wilde, partido de Avellaneda, adonde fue trasladada por su pareja en estado crítico luego de haberse sometido a un aborto clandestino. La víctima, que vivía en Mosconi y Chaco de Bernal, en el partido de Quilmes, se sometió a una intervención casera para interrumpir su embarazo, pero sufrió una fuerte hemorragia e infección y fue llevada por su compañero, de 23 años, al hospital. Allí, fuentes médicas sostuvieron que su estado era tan desesperante que no se pudo hacer nada para salvarle la vida. Por otra parte, una joven de 22 años se encuentra internada en grave estado, en un hospital de la ciudad de Catamarca, como consecuencia de la práctica de un aborto ilegal en el distrito de Belén, distante a unos 300 kilómetros de la capital provincia. La mujer cuando ingresó presentaba un elevado cuadro febril por la hemorragia con principio de infección propia de una práctica abortiva. (Télam)
(Río Negro, 25-8-06)

-Aborto. Las estadísticas en el país 

En lo que se refiere a la cantidad de abortos por año, las cifras corresponden a subregistros. Los especialistas calculan que hay unos 700.000 abortos anuales en el país. Los que ocurren en el ámbito privado forman parte de un circuito desconocido para la inmensa mayoría. Y en el ámbito público lo que se sabe es que han aumentado las hospitalizaciones post-aborto. Las hospitalizaciones por complicaciones post-aborto son un problema creciente a nivel nacional: según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud, el número de egresos por esa causa trepó de 46.000, en 1995, a 78.894, en 2000 (casi 11.600 tenían menos de 19 años).
(Río Negro, 23-8-06)

-El Ministro de Salud bonaerense apoyó la despenalización del aborto

En una entrevista concedida a Página/12, Claudio Mate se pronunció a favor de la despenalización del aborto, aunque no de una legalización total.
–Debería haber alguna regulación. La mujer no puede entrar al hospital como si fuese a hacerse las tetas o los labios. Una mujer o una pareja no resuelve realizar o no un aborto en función de que se trate de una práctica legal o ilegal. Esta es la última consideración que tienen, si es que la tienen. En el año 2005 en la provincia de Buenos Aires hubo 35 mil egresos en los hospitales por atención de abortos. Alrededor del 70 por ciento son interrupciones voluntarias. Nuestra hipótesis es que cada vez más abortos se inician en las casas con un medicamento: empiezan con el sangrado en sus casas y terminan el aborto en el hospital. Esto se está generalizando. Pero fíjese que el número de abortos atendidos en el sector público está en una meseta desde 2003. ¿Qué pasó ese año? Comenzó la implementación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Hoy hay 550 mil personas bajo programa. Aunque más del 90 por ciento son mujeres, hay un número creciente de hombres. Este programa es la principal medida contra el aborto.
(Por Mariana Carbajal, Pagina12,16-8-06)
Véase el reportaje completo en:

l a   s o c i e d a d   c i v i l   e n   m o v i m i e n t o

-Aborto no punible. Compromiso de Cdad y Prov. Bs As. ante organizaciones de mujeres

Militantes feministas que impulsan la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto se concentraron ayer frente a los ministerios de Salud de distintas provincias y la Ciudad de Buenos Aires con el mismo reclamo: que se deje asentado en una resolución que los médicos no exijan autorización judicial para practicar un aborto no punible. El otro aspecto que se pidió es que se haga una interpretación amplia del inciso 2º del Código Penal, en el mismo sentido que lo hicieron la procuradora general de la provincia, María del Carmen Falbo, y algunos de los jueces de la Suprema Corte bonaerense al dictaminar en el caso L.M.R.: es decir, que se considere como “no punible” toda interrupción voluntaria de un embarazo producto de una violación y no sólo cuando se trata de una mujer con una discapacidad mental. El ministro porteño afirmó que se tendrá en cuenta el primer punto del reclamo, pero dijo no poder garantizar que la normativa alcance a todos los casos de violación. De Micheli asumió el compromiso ante una delegación de mujeres de distintas organizaciones que se concentraron antes del mediodía frente al Ministerio de Salud de la ciudad, en Pellegrini 313, con pañuelos verdes, símbolo de la lucha por la despenalización del aborto en el país. (...) En La Plata, las manifestantes de pañuelos verdes estuvieron acompañadas por la adolescente L.M.R., su madre Vicenta y su hermana Verónica. Y fueron recibidas por el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate.  Como su par porteño, Mate también se comprometió a dictar una resolución que reglamente la atención de los abortos no punibles en el ámbito de la provincia. La reunión con De Micheli se extendió por más de una hora. El funcionario porteño recibió a la delegación feminista junto con la titular del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de la ciudad, Margarita Berkenwald. Participaron del encuentro la abogada Dora Coledesky, de la Comisión por el Derecho al Aborto; las ex diputadas María Elena Barbagelata y María José Lubertino; la ex legisladora porteña Clori Yelicic; Elsa Schvartzman, del Foro por los Derechos Reproductivos; Malena Haboba, de la Red de Mujeres Solidarias; Cecilia Lipszyc, de la Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer, y dirigentes de Pañuelos en Rebeldía y Amas de Casa del País. “Fue una reunión positiva. Nos recibió el ministro y nos vamos con algunos compromisos”, evaluó Lubertino. “Tendremos que esperar a ver los hechos”, acotó Coledesky. En la puerta de Pellegrini 313 esperaba un centenar de manifestantes de distintas organizaciones con cánticos y carteles a favor de la despenalización del aborto. “¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!”, entonaban. “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, reclamaban algunas pancartas. Aprovecharon la movida para seguir sumando firmas en favor de la despenalización: ya han recolectado más de 50 mil. (...)El compromiso de reglamentar rápidamente la atención de los abortos no punibles fue aprobado en la calle con un fuerte aplauso.
(Por Mariana Carbajal, Pagina12, 29-8-06)

m á s   j u s t i c i a

-La Educación Sexual obligatoria ya recorrió la mitad del camino

(...) La Cámara de Diputados aprobó por 168 votos a favor y solo uno en contra el proyecto que establece la educación sexual obligatoria en las escuelas de todo el país, desde el nivel inicial hasta el terciario. La norma, que ahora pasará al Senado, crea el “Programa de educación sexual integral”. La iniciativa contó con el respaldo de todos los bloques, incluso de aquellos que tradicionalmente se opusieron a su implementación o pretendían ponerle fuertes condicionamientos. La educación sexual deberá ser incorporada a todos los establecimientos públicos y privados de las jurisdicciones nacional, provinciales, de la ciudad de Buenos Aires y municipales. La autoridad de aplicación del programa será el Ministerio de Educación de la Nación. Según el texto, la educación sexual incluye los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. La norma sancionada contempla los proyectos presentados, entre otros, por la kirchnerista porteña Juliana Marino; María del Carmen Rico, del Peronismo Federal; Marta Maffei, del ARI, y Federico Pinedo, del PRO. Roberto Lix Klett, de Fuerza Republicana, había presentado también su proyecto y no estuvo conforme con el consenso logrado: fue el único diputado que votó en contra. (...) El Ministerio de Educación definirá los lineamientos curriculares del programa, aunque cada comunidad educativa podrá incluir en el proceso de elaboración de su proyecto institucional “la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”. (...) Los objetivos de la ley son incorporar la educación sexual dentro de las propuestas educativas, asegurar la transmisión de los conocimientos pertinentes, promover actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir problemas con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y generar la igualdad de trato y oportunidad entre mujeres y varones. El texto establece que habrá capacitación gratuita de los educadores y fija la creación de espacios educativos de formación para los padres o responsables de los niños.
(Pagina12,17-8-06)

-Senadores aprobó el acceso público a la ligadura de trompas y la vasectomia

Por 35 votos a favor contra 9, la Cámara alta convirtió en ley la iniciativa que permite a toda persona mayor de edad acceder a la ligadura de trompas de Falopio o a la vasectomía. El amplio respaldo a la medida, que contempla que estas prácticas quirúrgicas serán sin cargo, hacía difícil de explicar por qué el debate fue tan prolongado. Debate en el que las contradicciones de los pocos que se opusieron fueron llamativas. Para quienes impulsaban el proyecto se trataba de garantizar un derecho y de facilitar una sexualidad plena, además de permitir la libre planificación familiar. (...) Debajo del estrado y sentado frente a los senadores, el ministro de Salud, Ginés González García, siguió atentamente casi toda la sesión. El proyecto votado ayer había obtenido el voto favorable en Diputados hace 42 días. La iniciativa había sido la síntesis de seis proyectos anteriores. Para que no se dilatara la sanción de la ley, se impulsó que el proyecto se aprobara sin modificaciones. Algo que no impidió que los principales oradores del oficialismo le reclamaran al Ejecutivo que cuando reglamente la ley incluya la confección de un registro de objetores. Esto apunta a impedir que haya médicos que puedan oponerse a estas prácticas quirúrgicas en los hospitales públicos por una cuestión de conciencia pero que sí las realicen en clínicas privadas. Aunque ese registro no está contemplado en la iniciativa, la ley sí prevé que los médicos puedan negarse a realizarlas por cuestiones de conciencia. En ese caso, el centro de salud tendrá que garantizar la presencia de un profesional que dé cumplimiento al derecho. El proyecto contempla que las cirugías serán sin cargo. El requisito imprescindible es contar con el consentimiento expreso del paciente. En caso de menores, la autorización debe tener origen judicial y debe responder a causas médicas. Para los mayores, no se necesita ni la prescripción médica, ni el consentimiento del cónyuge, ni la autorización judicial. Las obras sociales y las entidades de medicina prepaga tienen la obligación de incorporar las prácticas quirúrgicas a su cobertura. (...)
 (Por Eduardo Tagliaferro, Pagina12, 10-8-06)

Opiniones:
       La aprobación de la ley que establece a nivel nacional el acceso gratuito a los métodos de anticoncepción quirúrgica fue bien recibida entre los profesionales médicos y en las organizaciones civiles y gubernamentales que promueven los derechos de la mujer, pero hubo reparos por parte de algunas clínicas privadas y un tajante rechazo de la Iglesia, que envió a Daniel Scioli un duro mensaje condenatorio. (...) Mabel Bianco, directora de la Fundación Estudio e Investigación de la Mujer, destacó a Clarín la importancia de la nueva ley. "Celebro que el Senado no haya dilatado su aprobación. Es una herramienta más que deja de ser patrimonio exclusivo de los que tienen plata", subrayó. "Muchas mujeres que terminaron haciendo un aborto podrían haberlo evitado si hubieran tenido acceso a estas prácticas", señaló. También el ministro de Salud, Ginés González García, quien presenció el debate en la Cámara Alta, manifestó su satisfacción. "La ley expresa la voluntad del Gobierno de que todas las personas tengan derecho y acceso a elegir libremente sus métodos de planificación familiar. Estas operaciones no esterilizan, sino que suspenden y bloquean la fertilidad. Son reversibles", subrayó.
Hasta ahora, ocho provincias y la Capital Federal tenían leyes similares, y otras siete contaban con algún tipo de normativa o regulación en esa dirección. Se espera que este marco legal a nivel nacional sea un paraguas bajo el cual todas las personas equiparen sus posibilidades de acceder al método anticonceptivo que consideren mejor para ellas.  En línea con su oposición a cualquier método anticonceptivo, la Iglesia expresó su rechazo a la norma. "Estas mutilaciones no son necesarias para el pretendido control de la natalidad", aseguró monseñor Baldomero Carlos Martini, titular de la Comisión de Familia, en una carta dirigida al vicepresidente Daniel Scioli. (...)
(Por Georgina Elustondo, Clarín, 11-8-06)

-Registro de violadores

El proyecto de ley para crear el Registro Nacional de Antecedentes de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual avanzó ayer en la Cámara de Diputados, al obtener dictamen en la Comisión de Legislación Penal de ese cuerpo. En caso de concretarse, en el registro figurará el nombre completo del condenado, su domicilio, datos filiatorios, fecha de nacimiento, fotos actualizadas, identificación genética y demás datos personales que permitan individualizar al sujeto registrado. Además, el proyecto contempla la caducidad en el registro, que se producirá a los diez años de haberse cumplido la última condena del acusado. En cuanto a los autores desconocidos, la base de datos contará con una sección especial destinada a este tipo de casos, donde constarán las huellas genéticas identificadas en las víctimas de delitos contra la integridad sexual. Ahora falta el dictamen de las comisiones de Justicia, Familia y Presupuesto.
(Pagina12, 9-8-06)

-El procurador pide un nuevo fallo para Romina Tejerina

El procurador general Esteban Righi recomendó a la Corte Suprema de Justicia revocar la sentencia que condenó a prisión a la joven Romina Tejerina, la chica jujeña que fue juzgada por el asesinato de su beba recién nacida, que había sido fruto de una violación. Para Righi, la Justicia jujeña “se valió de afirmaciones genéricas y dogmáticas” en base a las cuales se tomaron por ciertas circunstancias “que no se corresponden con las constancias de la causa”.(...)
(Pagina12, 11-8-06)

d e b a t e s

-La Iglesia teme la despenalización


(...) El dilema para la cúpula del Episcopado, que delibera esta semana en esta Capital, es cómo plantarse frente a estas circunstancias. Para algunos obispos no parece propicio salir a dar pelea justo ahora, con una fuerte declaración de la Iglesia, a partir de casos límite que golpean la sensibilidad de vastos sectores. "No podemos hacerle el juego a quienes quieren aprovechar la ocasión para mostrarnos como fundamentalistas e ir tratando de desgastar nuestra lucha a favor de la vida", interpretan. Otro grupo, en cambio, cree que el silencio también podría tener efectos negativos: llevar a pensar que la Iglesia no está dispuesta a dar batalla por el principio esencial de la vida desde la concepción, por ser producto de violación a discapacitadas. "Si damos la impresión de que cedemos, luego vendrán por la despenalización total", insisten. Pero hay una tercera posición que emerge: llamar la atención ante el creciente número de funcionarios y magistrados que defienden la despenalización. Por caso, a la posición a favor del ministro de Salud, Ginés González García, se sumó el ministro bonaerense del área, Claudio Mate. A la jueza Carmen Argibay se sumó, con restricciones, su colega Eugenio Zafarroni. Esto lleva a pensar a los obispos que la Casa Rosada tiene un doble discurso. Que Néstor Kirchner y su esposa se manifiestan contrarios a su despenalización, pero que figuras de su confianza se expresan a favor. Con todo, varios obispos advierten que el mayor riesgo es que se avance en la despenalización por la vía judicial.
(Por Sergio Rubín, Clarín, 23-8-06)

-En cada misa se leerá un escrito contra el aborto

Tal como lo dispuso la Conferencia Episcopal Argentina, hoy se leerá la declaración “Una cuestión de vida o muerte”, en todas las misas. En ese documento, la Iglesia reitera su rechazo a la posibilidad de despenalizar el aborto y pide “no sembrar la cultura de la muerte” en la sociedad. (...) En ese escrito, la Iglesia señala que el aborto es “una cuestión de vida o muerte”. Además, en relación con los recientes casos de jóvenes discapacitadas que solicitaron intervenciones de ese tipo, señaló: “lo trágico de esa situación no puede hacernos olvidar de que podemos asesinar a un inocente”. (...)
(La Gaceta, 27-8-06)

-La sociedad argentina ya ha cambiado

(...) En Argentina, una investigación mostró que 74% de los médicos entrevistados acordó que los hospitales públicos deberían realizar los abortos no punibles. Otras expresiones sociales son contundentes. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito movilizó a vastos sectores y contribuyó al debate informado. Los medios de comunicación ampliaron la visibilidad del aborto. La ciudadanía está de acuerdo con la despenalización del aborto: un sondeo nacional realizado por CEDES en este mes muestra que 57% está de acuerdo y 38% en desacuerdo. 86% acordó con la despenalización en los casos de mujeres idiotas o dementes violadas. (...) Sin embargo, para las dos mujeres violadas, ese acceso fue obstruido por grupos católicos minoritarios que acudieron a la justicia para que la ley no se cumpla. También utilizaron la amenaza y la intimidación para instalar el miedo entre los médicos. (...) En democracia, el incumplimiento de la ley y el miedo tienen poca vida útil. La sociedad argentina lo sabe. Tarde o temprano, el acceso al aborto legal será un camino sin obstáculos.
Silvina Ramos y Mónica Petracci- Sociólogas, investigadoras del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
(Clarín, 24-8-06)

-Zaffaroni pide sacar el aborto de la reforma al Código Penal

"El código no debe reformar el tema del aborto. Se arma alboroto. La política es un hecho, por lo tanto dejemos el aborto como está", precisó el juez miembro de la Suprema Corte, Eugenio Zaffaroni en el primer debate organizado por la Fundación para la Capacitación e Investigación Social (Fucais), durante un encuentro en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. (...) Hace dos meses, el Ministerio de Justicia anunció que postergaría por un tiempo la oportunidad de elevar al Congreso el anteproyecto, en vista de la controversia que generó la idea de legislar en el Código Penal sobre el aborto, aunque más no fuera para casos excepcionales. (...)
(La Capital de Mar del Plata, 25-8-06)

-La Iglesia, al rojo vivo por un proyecto contra la discriminación

Una sorda polémica se desató entre la Iglesia Católica y el Área de Estudios Queer de la Universidad de Buenos Aires a partir de las afirmaciones del documento “Hacia un plan nacional contra la discriminación en Argentina”, que el Gobierno aprobó por decreto en septiembre pasado. “Las altas tasas de muertes por aborto son una expresión lamentable de la discriminación de mujeres de sectores más pobres, referida a la falta de un acceso adecuado a la información y a los métodos anticonceptivos seguros”, es una de las frases del texto que más irritó a los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), además de la alusión a la necesidad de un debate sobre el “aborto no punible”. Tanto se alarmaron que decidieron enviar cartas a todos los integrantes del Poder Legislativo, encargado de implementar el plan, para cuestionar la iniciativa oficial. (...) Los representantes de la jerarquía católica cuestionaron que el trabajo haya colocado a un nivel de igualdad “la violencia contra las mujeres, homosexuales o cualquier otro ser humano, el desprecio a los inmigrantes de países vecinos o la tremenda exclusión social de los más pobres” con “la posibilidad de adoptar hijos a las parejas de personas del mismo sexo”. Concluyeron que “con la intención de un plan nacional contra la discriminación se estaría imponiendo por decreto a la sociedad argentina una ideología de construcción cultural que discrimina la natural y legítima ecología humana”. (...) Flavio Rapisardi, licenciado en Filosofía y coordinador del área Queer de la UBA, cuyos miembros colaboraron en el capítulo del criticado documento (encomendado al INADI por el Gobierno) referido a identidades sexuales. Calificó la alusión a la “natural y legítima ecología humana” como “peligrosa y caduca, porque reproduce la denominada falacia naturalista”. Y se preguntó y respondió a la vez: “¿Quién determina lo que es natural? ¿El incesto en los gatos? ¿El celibato eclesiástico? ¿El barebacking (práctica sexual sin profiláctico)? Los límites entre naturaleza y cultura no son necesariamente los que ha sostenido la Iglesia Católica”. Rapisardi además contestó que “no pueden seguir desconociendo los años de lucha (...) que fueron resultado de la valentía, la entrega y el compromiso social de varones y mujeres por los que ustedes dicen velar. O quizá para la Iglesia no todos seamos hijos del Dios que ustedes dicen amar”. (...) En el último párrafo de la carta, que también hizo llegar a los presidentes de los bloques legislativos de ambas Cámaras, Rapisardi consideró que ya es hora de que la Iglesia “asuma que las diversidades sexuales” son “sujetos de derecho con quienes dialogar”.
(Por Adriana Meyer, Pagina12, 21-8-06)

-Reasignación de sexo: derechos humanos en duda
 
El reciente caso de reasignación de sexo autorizado por la justicia cordobesa (cuya protagonista es una niña asignada, originalmente, al sexo masculino) ha puesto en evidencia la atávica posición argentina en la materia. (...) De acuerdo a la lógica desplegada, en un cuerpo dotado de ovarios, útero y vagina, un "pene malformado" configura una clara discordancia de género, por lo que debe ser quirúrgicamente retirado.  Esta narración pública podría, sin embargo, leerse de otro modo: dadas las características corporales descriptas, sería perfectamente posible hablar de un clítoris que, por su tamaño, fue inicialmente confundido con un pene (tal y como ocurre en innumerables casos similares). Por lo tanto, en lugar de hablar de cuerpo sexualmente "ambiguo", sería posible hablar de un cuerpo femenino que varía respecto del común de los cuerpos femeninos. Y, en ese caso, la necesidad y la urgencia de la cirugía (que no es otra cosa sino una clitoridectomía) deberían ser revisadas con mucha mayor exhaustividad —en particular, atendiendo a sus consecuencias irreversibles a nivel de la sensibilidad genital. Expertos provenientes de campos disciplinares tan diversos como la medicina, la psiquiatría, el derecho, la bioética, la historia y la filosofía han analizado, criticado y rechazado este estilo de intervención médica y jurídica. Las razones para este rechazo son claras: por un lado, las intervenciones quirúrgicas destinadas a "corregir" los genitales "ambiguos" han probado ser mucho más cruentas que los supuestos peligros que buscaban conjurar. Es por eso que son internacionalmente condenadas como formas de mutilación genital infantil. (...) La reasignación ha debido tener lugar en otro contexto de intervención, en el que un equipo multidisciplinario acompañara a la niña y su familia en la construcción de un consentimiento informado y persistente en relación a cualquier posibilidad de cirugía futura (incluyendo la posibilidad de no realizar ninguna cirugía). Un contexto en el que la diversidad de cuerpos masculinos y femeninos fuera no solo reconocida y aceptada, sino también efectivamente respetada. (...)
(Por Mauro Cabral, Coordinador del área Trans e Intersex, Comisión internacional para los derechos humanos de gays y lesbianas, en Clarín, 15-8-06)

s a b e r   e s   p o d e r

Opinión
-Las mujeres son más vulnerables al VIH/sida

(...) La posibilidad de infección en una relación heterosexual es de dos a uno en contra de ellas, pero la razón de que año a año cada vez sean más las mujeres infectadas –en Argentina, por ejemplo, en menos de diez años la relación pasó a ser de 15 varones infectado por una mujer a 3 a 1– hay que rastrearla en las relaciones jerárquicas entre los géneros, una pauta cultural tan instalada que a diario es necesario un esfuerzo para hacer visible esta inequidad. (...) “Ante la incapacidad de las mujeres de negociar con el hombre relaciones seguras se torna urgente acelerar la investigación sobre otras formas de prevención”, dice el comunicado oficial de prensa de la XVI Conferencia Internacional sobre Sida haciendo referencia al uso de microbicidas que aplicados en la vagina podrían inhibir la transmisión del VIH. ¿Incapacidad? La palabra suena peyorativa pero describe hechos concretos: la violencia de género es una constante y se agrava cuando se la cruza con otros factores como la falta de educación y la pobreza extrema. ¿Qué posibilidad tiene una mujer que debe elegir entre mantener relaciones con su compañero sexual o sufrir maltrato para negociar el uso de preservativo? (...)
(Por Martha Dillon, Pagina12, 16-8-06)
Véase esta nota completa en:

-Educación sexual: lo que se dice y lo que se calla.

Con ley o sin ella, la educación sexual existe y se ejerce en la familia y en la escuela a partir de lo que se dice y lo que se calla, lo que se ve y lo que se esconde. Deseducar lo que esos silencios tallan es la primera tarea para la psicóloga Liliana Pauluzzi, quien acaba de publicar Educación sexual y prevención de la violencia (Hipólita Editorial), basándose en 15 años de experiencia dando talleres sobre el tema para docentes.(...)
(Por Sonia Tessa, desde Rosario, supl.Las12, Pagina12, 25-8-06)

-Cdad. de Buenos Aires. Seminario Internacional sobre Aborto: Estrategias

(...)  Con el caso de L.M.R., en el que la Justicia no supo actuar para que se interrumpa su embarazo, todavía haciendo eco en los medios nacionales, se llevó a cabo en el Auditórium de la Cámara de Diputados del Anexo del Congreso Nacional el Seminario Internacional Aborto, Derechos, Subjetividad y Poder. El mismo estuvo convocado por un centenar de agrupaciones nacionales comprometidas con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Grauito, y bajo el auspicio de la organización holandesa Hivos. Entre el 3 y el 4 de agosto desfilaron políticos, médicos, psicólogos, sociólogos, filósofos y militantes de la Argentina y el resto del mundo que, desde diferentes ópticas, explicaron la importancia del aborto legal y seguro en la sociedad. (...) El panel El aborto en diferentes discursos, tuvo como oradores a Ana María Pizarro Jiménez (médica gineco-obstetra argentina radicada en Nicaragua, dirigente feminista y directora de Sí Mujer), María José Rosado Nunes (socióloga brasileña y fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir de Brasil) y Jefferson Drezett (médico obstetra brasileño, colaborador de Aníbal Faundes). (...) “En Católicas por el Derecho a Decidir sostenemos que, al contrario de lo que dicen los obispos, no siempre la Iglesia ha pensado lo mismo y tampoco hay homogeneidad en el pensamiento de esta religión “afirmó Rosado Nunes . Sólo al final del siglo XIX es que un Papa proclamó en un texto que toda forma de aborto es pecaminosa.” Con valor, la socióloga cerró su ponencia manifestando que la Iglesia está en contra del aborto “porque es una institución patriarcal y machista que está constituida sobre hombres celibatarios”.(...) En otra mesa, Diferentes estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, Estela Díaz (secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores Argentinos) sostuvo que “A partir del Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario en 2003, empezamos a discutir en talleres específicos estrategias por el derecho al aborto. En esos espacios ya no se debatía más aborto si o aborto no”. “En 2005 se hizo el Encuentro en Córdoba, allí incluimos otros actores como agrupaciones sociales, científicos, sindicatos, estudiantes, organizaciones de derechos humanos, y dimos los primeros pasos para conseguir el aborto seguro en todo el país.(...) Tiene que salir de nosotras un proyecto de ley de la Campaña y una estrategia parlamentaria”, cerró Díaz la recorrida histórica de los logros alcanzados y los objetivos a corto plazo a realizar. (...)
(Por Tomás Veitz, Boletín Artemisa Noticias, 9-8-06)
Recomendamos la lectura de este completo informe (y más información sobre el Seminario) en:

i n t e r n a c i o n a l e s

-XVI Congreso Internacional sobre VIH/Sida en Canadá

       Padecen el mal 2.3 millones de menores de 15 años, la mayoría de ellos africanos. Son contagiados por la madre durante el parto. El año pasado se infectaron 540 mil. (...) Hoy 12.5 millones de chicos huérfanos por la epidemia viven en Africa Subsahara, una región integrada por la mayoría de los países de ese continente salvo los seis que están al norte sobre el Mediterráneo. Muchos de ellos viven en orfanatos y con HIV. Y están en riesgo de morir. "En el resto de los países del mundo no podemos decir cuál es la realidad. Las cifras parecen ser más benévolas, pero no son exactas o no las tenemos", explicó Mary Mahy, de Unicef. Lo que sí pudieron determinar desde Unicef es que, durante 2005, fueron 5.5 millones los menores de 15 años que perdieron a uno de sus padres en el mundo. Y que las posibilidades de que un chico menor de 3 años muera antes o después de su madre es hoy 3.9 veces mayor. La presentación de estas cifras —explicó Kent Hill de la Oficina de Salud Global del gobierno de los Estados Unidos— "es el primer paso para terminar con la vulnerabilidad de los niños." (...) Minutos antes un grupo de activistas había tomado el hall central. Uno de ellos gritó: "Todos ustedes están acá porque el presidente Bush no destina los fondos suficientes para la lucha contra el HIV". Y arrancó un aplauso. (...)

Sobre el mismo acontecimiento:
(...) La proporción de mujeres afectadas continúa en aumento: según las Naciones Unidas, en 2005 eran 17.5 millones las mujeres que vivían con VIH, un millón más que en 2003. Las argentinas no quedamos fuera de esta tendencia. En un informe reciente de la Fundación Huésped y elaborado con datos del Ministerio de Salud, "el 85 por ciento de las nuevas infecciones se producen por relaciones heterosexuales sin protección. La relación varón-mujer se redujo de 15:1 en 1988 a 3:1 en 2004". "Necesitamos herramientas para permitir que las mujeres se protejan", dijo Bill Gates en su discurso de apertura. "Esto es tan importante para una mujer casada con hijos como para una trabajadora sexual." Su mujer, Melinda, contó que en sus viajes por los países más afectados, la pareja más rica del mundo es recibida por funcionarios. Pero ellos también van a ver a las trabajadoras sexuales. "Ellas son las aliadas cruciales en la lucha para terminar con el SIDA. No podríamos hacer nada sin su colaboración. A pesar de nuestros esfuerzos, de dar dinero, ellas se deben cuidar con preservativos, deben ser educadas sobre la forma de contagio y también evitar que el virus pase a otros".(...)

(Por Silvina Heguy, Toronto, Canadá. Enviada especial de Clarín, 15-8-06)

a g e n d a

-Naciones Unidas otorgó Status Especial Consultivo a FEIM

-En su sesión del mes de julio pasado, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas otorgó a FEIM -Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer- el carácter de ONG con Status Especial Consultivo. La nueva condición implica que  FEIM puede, a partir de esta denominación, participar con representantes oficiales ante las Naciones Unidas, a las sedes oficiales en Nueva York, Ginebra y Viena, para asistir a todas las sesiones y reuniones.  “La presencia regular de FEIM en Naciones Unidas permitirá –declaró Mabel Bianco, presidenta de la institución- fortalecer nuestra relación con otras mujeres y organizaciones de distintos países, con los que compartimos la defensa de los Derechos de las Mujeres y Niñas.”

-Premio ONUSIDA, Cinta Roja, Celebrando Líderes comunitarios para FEIM

Integrante del CoNDeRS, FEIM fue seleccionada, entre 517 entidades de todo el mundo, como una de las 25 ONGs finalistas del premio Cinta Roja, creado en diciembre del año 2005 por ONUSIDA, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Conferencia Internacional de SIDA 2006. Cinta Roja: Celebrando a Líderes comunitarios, es un reconocimiento que a partir de este año, se entregará cada dos años para honrar y celebrar el liderazgo y las acciones extraordinarias de grupos y organizaciones comunitarias que hayan ayudado a reducir la propagación y el impacto del VIH/SIDA. Representa un esfuerzo conjunto de los comités de Programa de Liderazgo y el Programa de Comunidades de la Conferencia Internacional sobre SIDA, encabezado por el PNUD en nombre de la familia de agencias de Naciones Unidas. Un Comité Técnico, presidido por Evan Collins y compuesto por 45 expertos internacionales "en representación de todas las regiones del mundo- seleccionó a las 25 organizaciones finalistas, que fuimos invitadas a participar en la XVI Conferencia sobre SIDA en Toronto, Canadá, entre el 13 y el 18 de agosto. De estas 25 finalistas, 20 entidades serán acreedoras de un premio de U$S  5.000 cada una, mientras que las 5 principales ganadoras recibirán U$S 20.000 cada una. Estas cinco organizaciones serán informadas en la Sesión Inaugural de dicha Conferencia, el 13 de agosto, en que se presentarán todas las organizaciones premiadas. Durante la Conferencia en Toronto, todas las organizaciones finalistas fuimos invitadas a hacer una presentación de nuestros proyectos, además de tener la oportunidad de intercambiar  experiencias con organizaciones afines de todo el mundo. Asistieron a Toronto en representación de FEIM, la Lic. Cecilia Correa y la Dra. Mabel Bianco quienes manifestaron querer compartir con todos el premio y renovaron su compromiso en seguir luchando para promover la prevención, el tratamiento y el cuidado de mujeres ya adolescentes frente a la epidemia.


“Políticas de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes”

Organiza: Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 27 y 28 de septiembre de 2006. de 10 a 18 horas, facultad de Derecho UBA,  Av. Figueroa Alcorta 2263  
-El Marco Legislativo -Los chicos tienen la palabra Sistemas de Protección de derechos”: Prevención del Maltrato Infantil  -Análisis y perspectivas de las políticas públicas de infancia y adolescencia. Un enfoque de derechos -Sistema Integral de Protección de derechos en el ámbito educativo y de la salud.
 Auspicia: Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y otros organismos vinculados a la temática
Más informes: Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Av. Roque Sáenz Peña 547, 6º piso 4331-3232/3297 –  4342-7870/8485 (9  a 16 hs.)

e n l a c e s

-Women’s Link Worldwide es una organización internacional no gubernamental que trabaja para fomentar el uso del derecho internacional, los tribunales internacionales y el litigio estratégico a favor de los derechos de las mujeres
www.womenslinkworldwide.org

CoNDeRS  Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales  www.conders.org.ar . Con la colaboración de FNUAP.  Los comentarios referidos a los contenidos de este boletín e informaciones relativas al monitoreo y promoción de los derechos sexuales y reproductivos pueden dirigirse a conders@ciudad.com.ar. Si desea que otra persona reciba este Boletín , le rogamos nos envíe los datos de la misma.

 

 

 


Compartir


Piedras 1174 - San Telmo - Buenos Aires - Argentina - Tel. 54 - 011 - 4362-6881 - E-mail: grupomujeresdelargentina@yahoo.com.ar / denunciasddhh@gmail.com
Copyright © 2009 www.grupodemujeres.org.ar - Todos los derechos reservados - Desarrollado por w3com