PREVENIR UNA OBLIGACION DE TODOS AS
MUJER EMBARAZO Y VIH
PRENCION Y SALUD EN LESBIANAS
CAMPAÑAS Y MENSAJES
CONDERS
HOSPITALES MENTALES



Te recomendamos este espacio desde GMA para crecimiento interior


INFORME PAIS – ARGENTINA
2009 

Estimados/as colegas,
Tengo el agrado de invitarles a la realizaciónes de trabajo sobre el Índice Compuesto de Políticas Nacionales – Parte B, en el contexto del proceso UNGASS.
Lugar de realización: Salón Grande  del Banco Mundial - Piso 28, cito en Bouchard 547.
 Saludos muy cordiales,
 Gabriela de la Iglesia
Oficial de Monitoreo y Evaluación
ONUSIDA – Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay


Dr. Cesar Antonio Nuñez
Director Regional ONUSIDA – America Latina
Discurso de Inauguracion del Foro 2009
Lugar: Circuito Magico de Aguas en el Parque de la Reserva, Cercado de Lima
Horario: viernes 20 de noviembre, 7.00 – 8.30 pm

• Saludos

Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, Ministro de Salud Publica
Dr. Meliton Arce, Vice-Ministro de Salud
Dr. Jose Luis Sebastian Mesones, Secretario Tecnico del GCTH.
Sra. Jana Villaizan, Representante de las Redes Comunitarias
Representante de niños/niñas y jovenes
Autoridades del Gobierno Nacional y Representantes de los Gobiernos de AL
Sr. CR de las Naciones Unidas en Peru y colegas de NNUU
Representantes de agencias bilaterales y multilaterales
Amigas y amigos de la Sociedad Civil del Peru y de AL
Amigas y amigos de la prensa –

Muy buenas noches a Todas y Todos,

Soy portador de un saludo afectuoso y solidario del Director ejecutivo de ONUSIDA, Sr. Michel Sidibe. Igualmente de mis colegas Directores Regionales de las distintas agencias de las NNUU en AL y C.

Es un placer estar aqui esta noche con ustedes en ocasion del Acto Inaugural del V Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA e ITS, con el que el GCTH nos reune nuevamente para revisar nuestros avances en los ultimos dos años y nos invita a revisar los desafios aun vigentes frente a la epidemia del Sida en America Latina y el Caribe.

Despues de casi 30 años de epidemia de Sida, nos encontramos en un momento historico muy especial. Estamos a las puertas de 2010. Como ustedes saben, hace casi 10 años, en el 2001, 189 Estados miembros de las Naciones Unidas firmaron la Declaracion de Compromiso sobre el VIH/SIDA durante la Sesion Extraordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, conocido mas comunmente como UNGASS por sus siglas en ingles, a traves de la cual se comprometieron a alcanzar ciertas metas en la respuesta al VIH para el año 2010. Este fue un momento crucial en la respuesta al VIH: lideres y jefes de estado discutieron y reconocieron la necesidad de accion y compromiso inmediato para disminuir el impacto de la epidemia. En Buenos Aires hicimos hincapie que la fecha se aproximaba. Casi diez años despues, el 31 de marzo de 2010 para ser precisos, los paises en todo el mundo –gobiernos y sociedad civil-- estaran presentando sus informes de progreso hacia las metas de UNGASS. Estos informes brindaran la oportunidad para un momento de evaluacion.

Pregunto a todos ustedes: Diez años despues de haber firmado la Declaracion de Compromiso, ¿cual es el estado de la epidemia en America Latina? ¿Cual ha sido la respuesta? ¿Ha sido efectiva? ¿Que podemos mejorar para lograr revertir el curso de la epidemia para 2015, meta propuesta en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de los cuales el VIH es uno?

Sobre el Acceso Universal compartire con ustedes algunas reflexiones:

• De acuerdo con el informe, “Hacia el Acceso Universal” lanzado en septiembre por UNICEF, OMS y ONUSIDA, mas de 4 millones de personas en paises de bajos y medianos ingresos reciben terapia antirretroviral, lo que representa el 42por ciento de los 9.5 millones de personas que requieren ser tratados. Un aumento del 36por ciento en un año y de 10 veces en cinco años.

• Entre 2007 y 2008, America Latina alcanzo un incremento de 4por ciento en la cobertura de tratamiento antirretroviral, logrando una cobertura de 55por ciento, la mas alta de cualquier grupo de paises de bajos y medianos ingresos en el mundo.

• En el 2008, en America Latina y el Caribe, 54por ciento de las mujeres embarazadas tuvieron acceso a la prueba del VIH y 54por ciento de mujeres embarazadas viviendo con VIH tuvieron acceso al programa de prevencion de la transmision perinatal del VIH.

• El acceso a tratamiento ARV en menores de 15 años llega al 76por ciento en America Latina y el Caribe (82por ciento en America Latina y 55por ciento en el Caribe).

• El numero de nuevas infecciones en la region se ha mantenido en 140,000 entre 2005 y 2007.

• En los ultimos cinco años se ha visto un incremento en los recursos invertidos en paises de America Latina para sus respuestas nacionales a la epidemia, hasta aproximadamente $1,000 millones en 2006, de los cuales la mayoria son de fuentes domesticas.

Tambien ha habido un incremento en la inversion del Fondo Mundial en la region: 24 subvenciones para VIH han sido aprobadas para 13 paises y dos organismos sub-regionales de America Latina por un total de aproximadamente $427 millones entre las Rondas 1 y 9.

Quiero hacer especial mencion que desde Buenos Aires hemos tenido la oportunidad de mostrar al mundo la respuesta de AL en el marco de la Conferencia Internacional sobre Sida organizada por Mexico en Agosto del año pasado. Fue justamente alli donde se firmo la Declaracion Ministerial de Salud y Educacion, un importantisimo logro cuya letra debe ser implementada lo antes posible en todo el continente.

Estos son, sin duda, logros significativos y esperanzadores. Sin embargo, todavia hay mucho por hacer e importantes brechas para cubrir en la respuesta a la epidemia en la region. Veamos apenas tres aspectos:

  1. La crisis Financiera Mundial

• Ciertamente la crisis economica global, las crecientes presiones para reasignar fondos de la respuesta al VIH a otras causas apremiantes, como el cambio climatico y la seguridad alimenticia, y la percepcion que los paises de America Latina no precisan de apoyo financiero externo por ser paises de medianos ingresos, presenta dudas respecto a si se lograra el nivel de inversion requerido.

• Los recursos existentes deben invertirse con un enfoque basado en evidencia. Desde el ONUSIDA recordamos insistentemente que debemos “Hacer funcionar el dinero…. Para la gente que mas lo necesita”

  1. Los derechos humanos de las comunidades afectadas

• El estigma y la discriminacion obstaculizan el acceso a la prevencion y la atencion, y contribuyen a exacerbar otros factores de vulnerabilidad, incluyendo la falta de acceso a servicios de educacion, salud, entre otros servicios sociales.

• En America Latina el Sida se concentra principalmente en las poblaciones mas expuestas, incluyendo los HSH, TS femeninas y masculinas, la comunidad trans, y los usuarios de drogas inyectables y no inyectables. Las cifras mas recientes señalan tambien un giro cada vez mas insinuado donde el VIH esta afectando importantemente al grupo de mujeres.

• Estas poblaciones son victimas de estigma y discriminacion, arraigados en las actitudes, normas y practicas sociales de la region (machismo).

Esto se refleja en los altos niveles de prevalencia, particularmente entre hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas inyectables y no inyectables. En esta categoria debo mencionar igualmente a los privados de libertad.

• Si bien es cierto que todos los paises de America Latina han eliminado leyes que criminalizaban la homosexualidad, esto no sucede aun en el Caribe. La mayoria de los paises mantiene una posicion neutral frente a la diversidad sexual y discriminacion asociada: solamente en 3 paises se han implementado medidas legales protectoras relacionadas a la diversidad sexual y las PVV y 6 han adoptado medidas reconociendo derechos iguales, por ejemplo en parejas del mismo genero.

Menciono la Campaña contra el estigma y discriminacion a lanzarse oficialmente el 1 de diciembre. Y a las personalidades peruanas solidarias con las personas afectadas de distintas poblaciones. Esfuerzo apoyado por el PNUD y ONUSIDA

  1. La Prevencion es esencial

• En general, entre los retos que enfrentamos para ampliar la respuesta al VIH en los paises de nuestra region encontramos:

o Debemos enfatizar sobre la prevencion, la prevencion, y la prevencion: necesitamos ampliar importantemente la cobertura de programas de prevencion.

o Si por cada dos personas que entran a recibir tratamiento ARV, se registran cinco nuevas infecciones, no existe presupuesto que pueda pagar por el tratamiento necesario. La prevencion es nuestra solucion mas sensata, sin bajar la guardia en la entrega de tratamientos.

o Se debe producir y usar informacion estrategica sobre la epidemia en los paises para identificar donde esta creciendo, para enfocar los esfuerzos en esas areas y poblaciones, y evaluar, en base a evidencia, los logros y brechas a ser enfrentados. El acceso universal para poblaciones mas expuestas solamente podra ser logrado si las politicas y los servicios reflejan las necesidades de estas poblaciones.

• Desde el ONUSIDA enfatizamos sobre la importante que los paises “conozcan su epidemia, conozcan su respuesta y que actuen entonces basados en la evidencia”.

Mi mensaje a ustedes esta noche es alentarles a todas y todos a renovar su compromiso a nivel nacional y regional hacia el acceso universal en el contexto de la promocion y cumplimiento de los derechos humanos.

Este Foro brinda una oportunidad para mantener el impulso en la respuesta regional a la epidemia hacia UNGASS 2010 y ojala influenciar la agenda de la sesion de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio el proximo septiembre para visibilizar a America Latina, sus desafios y necesidades en la respuesta al VIH, como sus logros y buenas practicas.

Como expresado por Michel Sidibe, Director Ejecutivo de ONUSIDA,

Asegurar el acceso equitativo sera nuestra preocupacion primaria. El Marco de Resultados del ONUSIDA (Secretariado y agencias co-patrocinadoras), propuesto para 2009-2011, marca una ruta para llegar al acceso universal y perfilarnos sobre los objetivos de desarrollo del milenio. Les invito a que lo utilicemos juntos.

ONUSIDA seguira siendo la voz de los que no tienen voz, asegurando que los grupos marginados y las poblaciones mas vulnerables a la infeccion por el VIH tengan acceso a servicios, vitales para el bienestar propio, de las familias y de las comunidades.

Aliento a los gobiernos de esta region a sostener y ampliar los programas brindados por la sociedad civil, incluyendo personas viviendo con VIH, mujeres, jovenes, niñas/niños, y por supuesto a las poblaciones de mayor vulnerabilidad que concentran la proporcion mas alta de infeccion: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, comunidad trans, y usuarios de drogas.
Les deseo exitos durante este Foro.

Muchas gracias.


|

Entre el 21 y 23 de noviembre, la ciudad de Lima, Perú será anfitrión de la V región de América Latina y el Caribe el VIH / SIDA y las ETS y el Foro IV del mismo nombre. Los representantes de la sociedad civil en los países de la región se reunirán a fin de promover lineamientos de políticas públicas para la discriminación nacional y regional en torno al acceso universal a la prevención, atención y tratamiento del SIDA, no de personas que viven con el VIH y las poblaciones vulnerables, y promover los avances en la respuesta a la epidemia en la Región, a través del cumplimiento de los compromisos internacionales sobre el VIH y el SIDA. Este año el evento termina con la "Marcha para el acceso universal a la prevención y tratamiento del VIH y el SIDA y los derechos humanos de las personas que viven con el VIH", promovido por diversas redes en América Latina y el Caribe.
El Centro Latinoamericano y del Caribe de VIH / SIDA y las ETS se celebra cada dos años y ha sido la principal área de articulación política de la sociedad civil para intercambiar experiencias y diseño de estrategias y la acción política conjunta en la región para combatir la epidemia.
Además, es un tiempo de preparación para la Conferencia Mundial contra el SIDA, también se celebra cada dos años, prevista para julio del próximo año en Viena, Austria.
Gestos - La Pernambuco ONGs toman parte de su equipo para el Foro de este año. Activistas Alessandra Nilo, Ivete Xavier, Tania Tenorio, Sergio Costa, Josineide Meneses, Jair Brandão y Guérios Kariana participar activamente en las actividades con el discurso en la sesión plenaria de apertura, la presentación de los trabajos y la coordinación de talleres y discusiones guiadas.
Además, la institución de promoción de dos sesiones de satélites que son paralelas al programa oficial. La primera sesión será "de la campaña Las mujeres no esperamos más" y el segundo de la UNGASS-SIDA que abordan específicamente las metas de acceso universal para 2010.
Fuente – Amanda Brasil

Compañeros como Gilda Colman, Oswaldo Rada, Feim, LACASSO, Intilla, FUNDAMID, etc.
Se entregara documentación de GMA en Perú. Un saludo a todos/as los activistas y PVVS estamos en la lucha de las políticas de Estado y que se cumpla el MIPA.


Nace el equipo de Corresponsales Clave
en América Latina

En la semana previa al V Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA e ITS se capacitó la primera generación de corresponsales clave de América Latina. Estos periodistas comunitarios provenientes de 17 países tendrán la labor inicial de cubrir este evento en la ciudad de Lima, Perú.
Jóvenes, gays, trans, personas viviendo con VIH, periodistas y comunicadores sociales con trabajo comunitario en VIH/SIDA conforman este nuevo grupo. Estos cronistas ciudadanos se suman al equipo global de corresponsales que cuenta con una trayectoria de casi diez años acercando las voces de las comunidades a los espacios de diseño de políticas y toma de decisiones en los ámbitos de salud y desarrollo.
El equipo global de corresponsales fue creado por la Red de Salud y Desarrollo (HDN por sus siglas en inglés), iniciativa que actualmente coordina la International HIV/AIDS Alliance (la Alianza Internacional).
“Para nosotros es muy importante haber logrado adaptar y apoyar esta exitosa iniciativa en América Latina, capacitando a un grupo entusiasta de corresponsales que se coordinarán con otras iniciativas regionales clave tales como el Observatorio Latino, el PortalSIDA, la IMLAS y la Agencia de Noticias de SIDA del Brasil” explicó Javier Hourcade Bellocq, Representante Regional de la Alianza. Concluyó también que esta capacitación no hubiera sido posible sin el oportuno apoyo técnico y financiero del ONUSIDA y la Iniciativa BACKUP de la GTZ, además de la Alianza.
Durante el próximo año el nuevo equipo cubrirá eventos nacionales, regionales e internacionales, priorizando aquellos relacionados con la UNGASS SIDA, Acceso Universal y el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
Esta semana informarán sobre las sesiones, exhibición de posters y satélites más relevantes del Foro. Sus artículos podrán leerse durante la conferencia en el blog http://www.forovihsida.blogspot.com/ y en el PortalSIDA, y posteriormente en otros medios.

Corresponsales Clave
Lima, 20 de Noviembre de 2009


INFORME DE 1 REUNION sobre INFORME UNGASS

CONSTRUCCIÓN DEL INFORME PAÍS (Argentina)

INFORME DE 1 REUNION

UNGASS 2010                                                                          BsAs. 12 de 11.2009

En el Ministerio de Salud de la Nación y por invitación de sus autoridades se ha iniciado el proceso de construcción del Informe País en el marco del compromiso asumido por el Gobierno Argentino en UNGASS y el reporte a entregarse el 30.03.2010.

Varias de las Redes invitadas a participar de este proceso habían desarrollado actividades preparatorias a objeto de consensuar criterios y objetivos de este encuentro, entre ellos:

  1. Solicitar al gobierno que el proceso de preparación del informe y revisión de lo actuado no concluya con la confección del informe
  2. Solicitar al Gobierno que se gestione para establecer una “Comisión Intersectorial” a nivel nacional, para que resuelva desde un criterio universal  y no exclusivamente medico las políticas  en Vih/Sida.
  3. Invitar al Sr. Ministro de Salud para que encabece la Delegación Argentina a UNGASS 2010.
  4. Solicitar a través del Ministerio de Salud que se gestione que la Sra. Presidenta de la Nación incluya en sus discursos la temática del Vih/Sida.
  5. Proponer que la opinión del Sector Comunitario quede reflejado en el informe parte “A”
  6. Solicitar a ONUSIDA un  técnico que ayude en la coordinación y sistematización de los datos  relevados del Sector Comunitario para la construcción de la parte “B”

La reunión comenzó con la intervención del Sr. Secretario de Promoción Dr. Máximo Diosque quien  afirmo el interés de hacer políticas  inclusivas, con participación del Sector Comunitario, especialmente de las personas mas afectadas por la epidemia.
Con la intervención de casi todos los representantes de las Redes se transmitieron los acuerdos previos alcanzados por el Sector Comunitario fundamentalmente todos aquellos que  se orientaban a una mejor organización de las estructuras para dar respuesta a la epidemia.
En intervención final de esta primer parte de la reunión, el Sr. Secretario se comprometió a iniciar el proceso de dialogo para  establecer una mejor forma de participación y de respuesta con el Sector comunitario. No hubo referencia al punto 3 y 4 ,  y los puntos 5 y 6 fueron tratados posteriormente con la representante de ONUSIDA y los Técnicos de la Dirección Nacional de Sida

La segunda parte de la reunión comenzó con una presentación de la Sra. Gabriela de la Iglesia, oficial de las oficinas del cono sur de ONUSIDA, quien manifestó la importancia  de la participación del Sector Comunitario en este proceso, explico la modalidad para reportar y el proceso a través del cual el SC construirá el informe parte “B” y participara con insumos para la parte “A”, entre ellos presento a la técnica que estará colaborando con el Sector Comunitario. Ante reclamos por experiencias anteriores, comprometió que ONUSIDA respetará todo reporter del Sector Comunitario.

La tercer parte de la reunión estuvo a cargo de la Dra. Adriana Durán- técnica de la Dirección de Sida  mostró el proceso de recolección de datos para reportar en el cuestionario, tomó como ejemplo algunos indicadores y utilizando  en general fuentes conocidas por todos/das los/as presentes construyó la respuesta de los mismos 

Se acuerda que el Sector Comunitario se reunirá con los insumos relevados
 (Respuestas a indicadores y fuentes) el 18 de diciembre a las 9.0  hrs. (lugar a confirmar por ONUSIDA).

Integrantes del Sector Comunitario convocados para esta actividad:

Intilla y Laccaso: Lorenzo Vargas Cornejo
Redar +:         Estela Carrizo y Gustavo Granella
FEIM:              Mabel Bianco y Andrea Mariño
Fundación Huésped: Kurt Frieder
Federación FLGTB: Alex Freyre
Cruz Roja Argentina: José María Di Bello
Crefor              Marcelo González
ATTA y REDLACTRANS: Marcela Romero
Red Bonaerense de PVVS: Fabián Salguero
MLCM+:          Marcela Alsina
AMAR y RedTraSex: Elena Reynaga
Red Argentina de Mujeres con VIH: María Eugenia Gilligan
Intercambios y      Paula Paulagoltz

También se integraron
Martha Miravete  Grupo de Mujeres Argentinas, Observatorio de encierro   
Gerardo Mitre, FUNDAMIND.
Maria del Carmen Allende, El Logro de Volver a Vivir

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación participaron:
Secretario de Promoción Dr. Máximo DIOSQUE, S
Subsecretario Dr. Andrés Leibovich
Director de Sida  Dr. Claudio Bloch y técnicos de la Dirección de SIDA Nacional  
ONUSIDA,   Dra. Gabriela de la Iglesia.

 Arq. Lorenzo Vargas Cornejo
Intilla-Laccaso-Argentina


Bs.As. 12 de noviembre de 2009. 

Hoy, tuvimos la primera reunion formal en el Salon Ramon Carrillo del Ministrio de Salud de la Nacion.
Por parte del Ministerio participaron el Secretario de Promocion Dr. Maximo DIOSQUE, el subsecretario Dr. Andres Leibovich, el Dr. Bloch y tecnicos de la Direccion de SIDA NAcional (Adriana Duran, Ariel Adazko entre otros).
La oficina de ONUSIDA, estuvo representada por la Dra. Gabriela de la Iglesia.

Por la Sociedad Civil (invitada formalmente por el Dr. Bloch) asistieron: Lorenzo Vargas (INtilla), Estela Carrizo (Asoc. Red Marplatense de PVVS), Gustavo Granella (Redar +), Mabel Bianco (FEIM), Kurt Frieder (Fundacion Huesped), Alex Freyre (Fund. Bs. As.), Jose Maria Di Bello (Cruz Roja), MArcelo Gonzalez (Crefor), Marcela Romero (ATTA), Fabian Salguero (Red Bonaerense de PVVS), Marcela Alsina (Red Bonaerense de PVVS), Elena Reynaga (AMAR), Maria Eugenia Guilligan (Red Argentina de Mujeres con VIH), Asoc. Intercambios.

Hubo otro grupo de la Sociedad Civil (no invitada formalmente, mas alla que ha envido nota oficial al Ministerio y organismos internacionales, donde solo se le integro la Directrices - informe 2010) que se sumo a la presentacion del Informe, a saber: Martha Miravete ( Grupo de Mujeres Argentinas - Observatorio de encierro - RARUS ), Maria del Carmen Allende (El Logro de Volver a Vivir) y Gerardo MItre (FUNDAMIND).

Luego de las presentaciones iniciales, ONUSIDA presento un power point, relacionado con la contextualizacion del proceso UNGASS iniciado en junio del 2001.
Paso seguido, la Sociedad Civil presente, manifesto las distintas preocupaciones ligadas al trabajo especifico de cada una de ellas.
Entre las distintas manifestaciones, hubo acuerdos y tambien fuertes discrepancias -relacionadas con los distintos niveles de participacion y el acceso a la informacion clave-.
Finalizando el encuentro, la Dra. Adriana Duran -del equipo de Bloch- presento el la situacion epidemiologica nacional y la descripcion de los principales indicadores a reportarse en el INforme Pais a Naciones UNidas (antes del 31 de marzo del 2010).

Compromisos asumidos: enviar los documentos presentados y resocializar la Matriz de Indicadores UNGASS 2010.

Fecha de la proxima Reunion: 18 de dciembre - 9.0= hs - lugar a confirmar por ONUSIDA (seran los facilitadores del encuentro de la soc. civil).
  
Gerardo Mitre 
Maria del Carmen Allende
Martha Miravete


Adjuntamos fotos y tenemos el audio de la reunion
donde se informo de la faltante de medicación, medicación adulterada, denuncias en la justicia
situación de la pobreza, salud sexual reproductiva, situación de cárceles y interrupción de tratamiento para arresto domiciliarios, etc.

GMA - observatorio de encierro y drugs and crimen

 


UNGASS VIH
Sesiones Especiales de la Asamblea General
 de la Naciones Unidas

SERVICIO DE ENLANCE CON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

El Servicio de Enlance con las Organizaciones no Gubernamentales (SENG) es un programa interinstitucional del sistema de las Naciones Unidas con el mandato de promover y desarrollar relaciones constructivas entre las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil

¿Qué es el SENG?

El Servicio de Enlace de las Naciones Unidas con las Organizaciones no Gubernamentales (SENG) es un programa interinstitucional del sistema de la ONU establecido en 1975 para fungir como puente entre las Naciones Unidas y la sociedad civil. El SENG surgió de la creencia de que la participación significativa de la sociedad civil en las deliberaciones y procesos de las Naciones Unidas es esencial para la realización de los objetivos de la Organización y la obtención de la gobernabilidad democrática global.

Misión

El Servicio de Enlace con las Organizaciones no Gubernamentales (SENG) promueve la vinculación dinámica y constructiva entre las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) facilitando el dialogo y promoviendo la cooperación. Dada su naturaleza distintiva como a agencia de la ONU interinstitucional, y al ofrecer información, asesoría, experiencia y servicios de apoyo a la comunidad de ONG, el SENG se encuentra en una posición única para fortalecer el diálogo y coherencia en torno a los principales temas de la agenda de la ONU y obtener el apoyo de la sociedad civil en pro del desarrollo económico y social.

¿Qué hace el SENG?

Las actividades del SENG se concentran en tres áreas clave:
Proporciona información y asesoría estratégica a los organismos de la ONU y de la sociedad civil para propiciar el entendimiento y apoyo mutuos. El SENG supervisa de cerca e informa sobre las deliberaciones en curso en la ONU en su amplia agenda de desarrollo económico y social, derechos humanos, medio ambiente, paz y seguridad. El SENG produce información concisa y accesible, distribuida ampliamente entre los actores de la sociedad civil, así como en la ONU y círculos diplomáticos a través de una base de datos de más de 30.000 entradas. Su programa de comunicación e información incluye una serie de boletines informativos y manuales sobre el Sistema de la ONU (Go Between, Roundups), así como una amplia difusión electrónica, incluyendo el Civil Society Observer publicado bimensualmente, el NGLS Update bisemanal y el boletín francés Infolettre.

Ayuda a la construcción y al fortalecimiento de una estructura de apoyo que facilita la interacción entre las Naciones Unidas y la sociedad civil. El SENG ofrece su experiencia y apoyo a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en su trabajo con la ONU. El SENG aconseja a las organizaciones sobre las oportunidades de colaborar con la ONU y facilita su participación en diversos procesos y eventos de la ONU (conferencias, audiencias, cursos, etc.) El SENG tiene un compromiso específico de aumentar la participación de actores de la sociedad civil del sur y subrepresentados.

Apoya el Sistema de las Naciones Unidas en el desarrollo de relaciones productivas con la sociedad civil. Con el amplio sistema de experiencia de la ONU y los expertos en la participación de la sociedad civil, el SENG asiste a ayuda a agencias y organismos de la ONU en la aplicación de sus estrategias de la sociedad civil y contribuye a tratar las deficiencias y cubrir las necesidades que vayan surgiendo en el interfaz entre el sistema de la ONU y la sociedad civil. Bajo petición, el SENG facilita la coordinación de la participación de la sociedad civil en proyectos e iniciativas interinstitucionales. También organiza un reunión anual de coordinadores de las organizaciones de la sociedad civil, reuniendo a todo el personal responsable de las relaciones exteriores en las organizaciones del sistema multilateral. Estas reuniones ofrecen una oportunidad para construir una fuerte comunidad de práctica para la participación para la participación de los múltiples interesados en los asuntos mundiales mediante el intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas.

Proporciona un análisis estratégico sobre las nuevas tendencias en las relaciones entre la ONU y la sociedad civil. El SENG promueve el dialogo y facilita el análisis de los debates sobre las nuevas tendencias en las relaciones entre la ONU y la sociedad civil, llevando el seguimiento de las dinámicas de la política, así como la evolución de la sociedad civil global. El SENG está continuamente explorando nuevas formas de interacción entre la ONU y la sociedad civil. Participa regularmente en los proyectos de investigación participativa para examinar la participación del sistema de las Naciones Unidas con de actores nuevos y emergentes de la gobernanza global, (como las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y organizaciones de pueblos indígenas), con el fin de mostrar las mejores prácticas, de estimular el debate dentro de los círculos de la ONU y entre la ONU y los actores de la sociedad civil.

UN Civil Society Contact Points
Vinculos de oficinas de NACIONES UNIDAS

INFORMACION SOBRE ONUSIDA – (UNAIDS)


VIH / SIDA - los gobiernos no cumplen con el VIH / SIDA.
Objetivos de la Mujer - Rendición de cuentas de la demanda ahora las mujeres

Apoyo a mujeres VIH / SIDA, programas y políticas son especialmente importantes debido a la feminización de la epidemia - más del 50% de los adultos que viven con el VIH son mujeres. El Secretario General de la ONU dio a conocer un informe de balance sobre la ejecución de la Declaración de Compromiso sobre el VIH / SIDA, que señala que del 80% de los países que ahora tienen las políticas centradas en las mujeres, sólo el 53% proporcionar estos con el apoyo de los programas presupuestados.

Los gobiernos no satisfacen el VIH / SIDA
METAS PARA LA MUJER
Las organizaciones de mujeres de todo el mundo celebró una fuerte presencia en el Unidas sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre el VIH / SIDA en Nueva York, donde 147 gobiernos convocó, a partir de junio 9 a 11, para informar sobre su el progreso en el logro de nivel mundial, nacional y regional de los objetivos que se van a se reunió en 2010 para frenar la propagación del VIH / SIDA. Estos objetivos y prioridades fueron acordados en la Declaración de Compromiso sobre el VIH / SIDA, que fue adoptada por 189 países durante una anterior de la UNGASS sobre el VIH / SIDA en 2001. El declaración describe las áreas prioritarias de acción internacional, tales como liderazgo, prevención, tratamiento, derechos humanos, y los recursos necesarios para financiar una respuesta satisfactoria a la epidemia. Que contiene 66 objetivos, 12 de que se refieren específicamente a la intersección entre la desigualdad de género y la VIH / SIDA, incluidos los compromisos para reducir la vulnerabilidad de las mujeres al VIH la infección mediante la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, incluida la violencia contra las mujeres y las niñas, la creación de estrategias nacionales para promover los derechos humanos de las mujeres, empoderamiento de la mujer y el suministro de género atención de la salud y los servicios de salud. La declaración también requiere que miembros de la ONU States to submit country reports every two years and those that were presentado en esta reunión de junio se utilizará para informar al informe 2008 de ONUSIDA sobre la epidemia mundial que se presentará en el importante XVII Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA que se celebrará en agosto de 2008 en Ciudad de México. La siguiente de las Naciones Unidas de alto nivel sobre este tema se celebrará en 2011.

VIH / SIDA déficit de financiación y carga de la atención entre cuestiones críticas para la mujer

Las organizaciones de mujeres de relieve el hecho de que los objetivos establecidos para las mujeres y los VIH / SIDA en la Declaración de compromiso de permanecer parcialmente o totalmente incumplida por muchos gobiernos y que no ha sido más retórica que acción. Otras deficiencias, existen graves en la financiación que impiden la plena aplicación de estos objetivos para el progreso de las mujeres. Por ejemplo, uno de los los objetivos se establece que los gobiernos aplicar estrategias nacionales que promover el adelanto de la mujer y la mujer disfrute plenamente de todos los seres humanos derechos. Sin embargo, a principios de este año, el Secretario General dio a conocer un balance informe sobre la ejecución de la Declaración de compromiso, que toma nota de que del 80% de los países que ahora tienen las mujeres centradas en las políticas, los sólo el 53% ofrecen estos programas con el apoyo de los presupuestados.

Informe completo:

Apoyo a programas de mujeres y políticas son especialmente importantes debido a la feminización de la epidemia - más del 50% de los adultos que viven con el VIH hoy en día son mujeres. En los últimos dos años, el número de mujeres y niñas infectadas con el VIH ha aumentado en todas las regiones del mundo, con tasas de aumentan con particular rapidez en Europa Oriental, Asia y América Latina. En el África subsahariana, las mujeres y las niñas ya constituyen casi el 60% de los adultos que viven con el VIH.

En las organizaciones de mujeres de la UNGASS de relieve una serie de las preocupaciones y temas, incluyendo:
(a) Financiación
La falta constante de la financiación basada en el género para programas de VIH / SIDA destacó, así como la inclusión frecuente de las mujeres, en particular las que viven con el VIH / SIDA, en la toma de decisiones y la formulación de políticas en todo el epidemia. Las mujeres también hizo hincapié en que el género actual enfoque basado en El VIH es demasiado estrecho y debe ser cambiado para reflejar la realidad de las mujeres vidas. La YWCA Mundial, el UNIFEM, la Coalición Mundial sobre la Mujer y el SIDA, la Iglesia Servicio Mundial de la Mujer y no puede esperar, tomó la cuestión de la financiación en un lado evento.

(b) Salud Sexual y Reproductiva y Derechos Un proyecto denominado Foro UNGASS, el SIDA, que reunió a delegados del Sur Global antes de la reunión para discutir los avances realizados en la la salud sexual y reproductiva y los derechos y el VIH / SIDA, llegó a la UNGASS con el una posición sólida y unificada sobre la inclusión de la violencia sexual y reproductiva la salud y los derechos en las políticas de VIH y la promoción. Los participantes en este proyecto incluidos los grupos de mujeres de África, Asia, Europa Oriental y América Latina y el Caribe. El viernes 6 de junio, los representantes de los grupos participantes se reunieron para una reunión previa de la UNGASS para compartir conclusiones sobre el estado de Metas de la UNGASS sobre salud sexual y reproductiva en el Sur Global. El la demanda de la inclusión de la salud sexual y reproductiva y los derechos en la respuesta al VIH / SIDA se refleja en el discurso de la sociedad civil durante toda la reunión oficial.

(c) Carga de tratamiento y atención Otras cuestiones impulsadas por los grupos de mujeres en la UNGASS incluyen la necesidad de VIH / SIDA y la promoción de programas que más énfasis a cabo en la autonomía de la mujer y proporcionar las herramientas necesarias para que las mujeres sean participantes activos en revertir la epidemia. También afirmaron que los gobiernos deben reconocer que la carga de tratamiento y la atención de las personas infectadas de manera desproporcionada corresponde a las mujeres y el apoyo adecuado debe ser dado a las mujeres que toman en este responsabilidad.

MUJER DE LA DEMANDA DE ACCIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS YA

Un documento titulado "La mujer de la demanda de acción y rendición de cuentas ya!" se ha elaborado en la conferencia y presentó a los gobiernos participantes a la fortalecer las demandas de los grupos de mujeres ". Impulsó a los gobiernos garantizar el acceso al tratamiento, prevención, atención y servicios de apoyo para las mujeres y las niñas, de género impulsados por el presupuesto, mejorar la supervisión y evaluación de la acción sobre la mujer y el VIH / SIDA, el fortalecimiento de la base de pruebas sobre el la intersección entre la desigualdad de género y el VIH / SIDA, y mayor atención a la con frecuencia los grupos invisibles de la mujer. Pidió que se articulan y claro marco político que dé prioridad a la violencia contra las mujeres y las niñas, VIH / SIDA y sus interrelaciones, la promoción y protección de los recursos humanos los derechos de los trabajadores sexuales y los usuarios de drogas, la garantía de los derechos de los derechos humanos defensores, garantizar la libertad de circulación de las personas que viven con el VIH / SIDA; garantizar la salud sexual y reproductiva y los derechos, la potenciación de la mujer; y la mayor participación de las mujeres que viven con el VIH / SIDA.

El documento fue firmado por sesenta organizaciones y se puede encontrar en:


UNGASS 2008
Sesiones Especiales de la Asamblea General
 de la Naciones Unidas

        

Informe sobre la Pre-Reunión UNGASS-sexual y Derechos Reproductivos: Retos para la UNGASS / SIDA Compromisos”

6 de junio 2008 Ford Foundation, Nueva York,

En la Fundación Ford en Nueva York el 6 de junio de 2008, FEIM y la GESTOS celebró la presentación del informe "Seguimiento de la UNGASS Objetivos en Salud Sexual y Reproductiva ", preparado por las organizaciones no gubernamentales en 16 países.
El informe sobre el proyecto "Estrategias del Sur: La creación de sinergias en VIH / SIDA y Salud Sexual y Reproductiva y derechos "también fue lanzado y se distribuyó en español e Inglés.
Barbara Klugman, Oficial Principal de Programa en Educación, Sexualidad y La religión en la Fundación Ford, dio la bienvenida e hizo una breve introducción destacando los nuevos desafíos que han surgido en el campo de la salud sexual y reproductiva en la incorporación del VIH / SIDA.
Alessandra Nilo, Director Ejecutivo de GESTOS en Brasil y miembro de de "Estrategias del Sur" como un miembro de la LACCASO's Comité Ejecutivo, habló sobre la necesidad de eliminar sexual y la lagunas de salud reproductiva en los planes nacionales de SIDA. Hizo referencia a las principales conclusiones del estudio realizado en 16 países: 9 en América Latina y el Caribe, 3 en África, 3 en Asia y Ucrania, en virtud de Coordinación GESTOS. Instó a que esta sea una de las actividades de promoción cuestiones durante la reunión de la UNGASS.

Más tarde, Mabel Bianco, Presidenta de FEIM y coordinador del proyecto, "Estrategias del Sur", habló sobre las fortalezas y potencialidades de la alianza entre los sectores que tradicionalmente no trabajan juntos: el movimiento de mujeres y activistas del VIH / SIDA. También compartió experiencias de trabajo conjunto con las diferentes áreas del gobierno y la Sociedad Civil. Así lo destacó como un factor clave, a fin de que De la sociedad civil a participar en el diseño y seguimiento de los programas y el proceso de la UNGASS. Dorothy Aken'ova, Director Ejecutivo de la Increse ONG en Nigeria, Amanitare miembro de la red internacional y los países de África El Coordinador Regional para el proyecto "Estrategias desde el Sur", habló de los principales retos para la labor de promoción conjunta en África, destacando la principales problemas. Purnima Mane, Directora Ejecutiva Adjunta del UNFPA, habló de cómo De las Naciones Unidas han hecho esfuerzos para trabajar junto a los grupos comunitarios de mujeres y PVVS, en cuanto a la forma de garantizar estos derechos, especialmente para las mujeres que viven con el VIH. Ella menciona específicamente los avances realizados el año pasado después de una reunión GNP + en todo el mundo con el grupo. Neelanjana Mukhia, Coordinador de la Campaña Internacional de "Las mujeres no van a esperar. Fin del VIH y la violencia contra la mujer. AHORA! "Y Derechos Internacional de la Mujer y Coordinadora de la Campaña Política para la ActionAid International, hizo una presentación sobre el estado del arte de la la violencia contra la mujer y los planes nacionales de SIDA, el aumento de la principal cuestiones de promoción para la UNGASS y más tarde a nivel nacional. Cerca del final de la reunión, Peter Piot, Director de ONUSIDA, a que se refiere de la importancia de la Revista Reunión de Alto Nivel y de la de la Sociedad Civil compromiso. Se celebró la importancia y la contribución de la ambos proyectos con el VIH / SIDA y el trabajo en Salud Sexual y Reproductiva Salud. Más tarde, un espacio de diálogo se abrió a los presentes, especialmente acerca de lo que esperábamos saldría de la revisión Reunión y sobre las posibles maneras de reforzar las alianzas entre el diferentes grupos de la sociedad civil y organismos de las Naciones Unidas con el fin de mantener y reforzar que los gobiernos y grupos conservadores la esperanza de debilitarlo. Nos gustaría hacer hincapié en la diversidad regional considerable, así como de la diversidad en las áreas de trabajo de los participantes.

Buenos Aires, junio de 2008

 

 

 


INTRODUCCIÓN

Las Naciones Unidas bienvenida a los participantes la organización de la sociedad civil a la de 2008 Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA. La reunión tiene por objeto revisar la el progreso y reafirmar el compromiso con una acción decisiva sobre el SIDA y hacia el la realización de la Declaración de 2001 de Compromiso sobre el VIH / SIDA y el 2006 Declaración Política sobre el VIH / SIDA. Uno de los objetivos principales esbozadas en la Asamblea General de Resolución A/RES/62/178 aprobada por los Estados miembros en diciembre de 2007, que 2008 se describe la Reunión de Alto Nivel para la reunión es para asegurar la participación activa de la sociedad civil. Más de 1700 personas de la sociedad civil han sido acreditados o han pre-inscrito para asistir a la reunión. El 29 de abril de 2008, casi 700 organizaciones de la sociedad civil recibieron acreditación especial por miembros de la ONU Los Estados a asistir a la Reunión de Alto Nivel. Consejo Económico y Social con organizaciones acreditadas pre-registrados más de 400 personas. Además de numerosas delegaciones nacionales incluyen representantes de la sociedad civil y las personas que viven con el VIH. Como en 2006, la decisión de los Estados miembros de la ONU para dar cabida a tan alto número de organizaciones confirma el compromiso de muchos rincones de la mundo para trabajar sobre el SIDA en todos los sectores y en asociación. El HLM 2008 promete una continua participación de la sociedad civil, incluidas las ranuras de la presentación en sesión plenaria y sesiones de debate, así como en un audiencia interactiva de la sociedad civil. Para entender mejor los arreglos para la reunión de este documento debe debe leerse conjuntamente con la nota 2 de Información de la Oficina de la Presidente de la Asamblea General (15 de mayo de 2008) que proporciona detalles de los actos formales, los tiempos, lugares y formatos. Estos se encuentran en de las páginas web de ONUSIDA a través de los siguientes enlaces:

| |


DE LA SOCIEDAD CIVIL GRUPO DE TRABAJO
En febrero de 2008, el Presidente de la Asamblea General de la ONU convocó a una Grupo de Trabajo de 12 representantes de la sociedad civil para ayudar a garantizar la eficacia de y la participación activa de la sociedad civil en el 2008 Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA.
Los individuos fueron seleccionados para el Grupo de Trabajo a raíz de una convocatoria de presentación de candidaturas y un proceso de selección transparente, administrado por un consorcio de de las organizaciones de la sociedad civil, liderada por el Consejo Internacional de SIDA Organizaciones con Servicio en SIDA (ICASO) y la Salud Internacional de la Mujer Coalition (Coalición), en colaboración con el ONUSIDA. Este consorcio (Civil Mecanismo de Apoyo a la Sociedad) fue contratado por el ONUSIDA para el apoyo civil participación de la sociedad en los procesos de presentación de informes nacionales y de alto nivel
Reunión.

El Grupo de trabajo se encarga de:
* La elaboración y aplicación de la concepción de la sociedad civil en la Audiencia
el primer día de la Reunión de Alto Nivel como el formato, los temas, mensajes y los oradores
* La elaboración de criterios y la convocatoria de candidaturas para la sociedad civil altavoces
* Identificar, preparar e informar a los oradores de la sociedad civil de todos los sesiones formales
* Reunión de información de la sociedad civil participantes en la Reunión de Alto Nivel.

El Grupo de Trabajo asesora sobre:
* Cuestiones relacionadas con la acreditación y la asistencia de la sociedad civil representantes
* Los temas de las mesas redondas de * La participación de la sociedad civil en las mesas redondas
* Propuesta de la sociedad civil conferenciantes plenarios
* Recomendaciones a los presidentes de las mesas redondas de
* Entrada en el desarrollo de mensajes clave para la reunión de revisión de ser utilizados por el ONUSIDA para los medios de comunicación y las oportunidades de
* Asesoramiento en cuestiones de logística y las necesidades de la sociedad civil que asisten a Los miembros del Grupo de Trabajo son:
* Claudia Ahumada, de la Juventud de la Coalición por los Derechos Sexuales y Reproductivos Derechos / World AIDS Campaign * Elina Azaryan, Europa Oriental y Asia Central, Unión de las PVVIH / ICW
* Robert Carr, el Foro Mundial sobre HSH y VIH / vulnerables del Caribe Comunidades de la Coalición
* Syed Asif Altaf Chowdhury, Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte
* Vincent Crisóstomo, Seven Sisters (Coalición de la Región de Asia Pacífico Redes sobre el VIH / SIDA)
* Stijn Goossens, Red Internacional de personas que consumen drogas
* Linda Hartke, Alianza Ecuménica de Acción
* Laxmi Narayan Tripathi, Asia y el Pacífico Red de Trabajadoras Sexuales
* Zonibel Woods, International Women's Health Coalition
* Rolake Odetoyinbo, Red Global de Personas Viviendo con VIH / SIDA
* Lillian Mworeko, Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH / SIDA * Neeraj Mistry, Coalición Empresarial Mundial
* Co-Presidente: Kieran Daly, Consejo Internacional de Servicios contra el SIDA Organizaciones, en nombre del Mecanismo de Apoyo de la Sociedad Civil
* Co-Presidente: Kate Thomson, ONUSIDA,

Acceso a las sesiones plenarias, SOCIEDAD CIVIL Y EL PANEL DE AUDIENCIA DE LOS DEBATES
Muchas organizaciones no gubernamentales Consejo Económico y Social ya dispone de una placa regular que normalmente se les permite para acceder al edificio de la ONU, incluida la sala de conferencias, galerías de las salas de reuniones con acceso restringido (es decir, GA Hall, Salón del Consejo Económico y Social y el Consejo de Administración Fiduciaria) y el área de exposición. Sin embargo, esto no ser el caso durante la reunión de alto nivel, porque de la capacidad de limitaciones boletos especiales se distribuirán a los participantes con pasa motivo válido y distintivos en un first-come-first-serve ". Pasa Habrá un código de colores para los oradores de la sesión plenaria de apertura, de la audiencia de la sociedad civil y las mesas redondas para entrar en el principal piso de las salas de reunión. El acceso de todos los demás representantes de la sociedad civil será limitado como la siguiente manera: las sesiones plenarias - a través de la galería del Salón de la Asamblea General; Civil audiencia de la sociedad - a través de la Galería de la Sala de Conferencias 4 y limitada el acceso a la planta principal (por confirmar), y mesas redondas a través de la Galería de la Sala 4, que será sobre la base de la especial entradas.
Un número limitado de entradas se pondrán a disposición en cada uno de los día de registro. Estas entradas se distribuirán desde una designado mesa en el vestíbulo de visitantes en una base de "primer llegado, primer servido" a pasan cada titular (de 8 am el martes 10 de junio y de 9 am Miércoles, 11 de junio de 2008 para las sesiones de mañana y de 2 pm a ambos días para las sesiones de tarde). Dado que los asientos son limitados, sólo una billete será emitido por participante. Cada boleto tendrá una validez de sólo Un período de sesiones. OVERFLOW SALA Para dar cabida a aquellos que no tienen acceso a las sesiones plenarias, Audiencia de la Sociedad Civil y el Grupo debates, la Sala 1 se utilizado como una sala de escucha, abierto tanto a los delegados y de la sociedad civil representantes. La sala de escucha será una oportunidad para observar los procedimientos a través de un monitor de video. De estar en el desbordamiento sala está abierta a todos los titulares de pasar sobre una base de "primer llegado, primer servido".

DE LA SOCIEDAD CIVIL PLENARIO DE APERTURA ALTAVOZ
Después de un proceso abierto de candidaturas, la Fuerza de Tareas de la Sociedad Civil eleccionados Sra. Ratri Suksma de CARAM Asia Berhad, una mujer que vive con el VIH de Indonesia que viven y trabajan con los migrantes en Malasia, como el orador de la sociedad civil en la sesión plenaria de apertura. Sra. Stephanie Raper de las personas que viven con el VIH Speakers Bureau, una persona VIH-positivo de la juventud de Australia es el orador plenaria de apertura suplente que representan la sociedad civil.

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN PANELES Delegados de la sociedad civil que fueron propuestas por el Grupo de Tareas siguientes el proceso abierto de candidaturas han sido seleccionados para hacer presentaciones en cada una de las cinco mesas redondas. Estas se describen en el Nota informativa emitida por la Oficina del Presidente de la Asamblea General Asamblea disponible en:

Cada grupo de debate se incluirá una interactivos Q & A período de sesiones, durante el que (con la excepción de los participantes de la sociedad civil que pueden ser hablando en calidad de miembros de las delegaciones gubernamentales) sólo la sociedad civil representantes de pre-seleccionados por el Grupo de Trabajo pueden participar. Estos delegados de la sociedad civil estará sentado en un área designada y se espera que mantenga sus intervenciones breves, superior a no más de tres minutos.

LA AUDIENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL
Dos horas de audiencia informal de la sociedad civil, con el tema de Acción para la Acceso Universal 2010: Mitos y realidades, está prevista para el 10 de junio en 11 a.m., en la Sala 4. Esto incluirá las observaciones formuladas por el Presidente de la Asamblea General que presidirá la sesión y observaciones de la ONU Secretario General. Un representante de la sociedad civil se hará la apertura de observaciones sobre el tema de la audiencia y sobre el VIH y Derechos Humanos. Después de esto, habrá cuatro intervenciones de 11 minutos de civiles oradores de la sociedad, pre-seleccionados por el Grupo de Tareas, en los siguientes temas: profesionales del sexo y el VIH; derechos de las minorías sexuales, personas que usan el drogas, mujeres y niñas, los niños y el VIH, los jóvenes que viven con el VIH; El acceso al tratamiento; relacionados con el VIH Restricciones de viaje, movilidad y La migración; Respuestas en el lugar de trabajo, y; Participación de la Sociedad Civil y el SIDA Rendición de cuentas. La sesión se abrirá para la interacción entre la sociedad civil representantes, pre-seleccionados por el Grupo de Tareas, y los Estados miembros. Un orador de la sociedad civil entregará sus observaciones finales.

DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA ASAMBLEA DE REUNIÓN DE ORIENTACIÓN
Una orientación de la Sociedad Civil y la reunión del Caucus tendrá lugar el 9 de junio 8:30-3:00 en la Sala 1. La reunión se llevará a cabo por y para la sociedad civil - en nombre de la tarea Fuerza a través del mecanismo de apoyo a la Sociedad Civil. La reunión está abierta a los representantes de la sociedad civil que asistieron a la Reunión de alto nivel, tanto como parte de la sociedad civil y las delegaciones gubernamentales. Se centrará en: * Una orientación para ayudar a la sociedad civil para participar efectivamente en el Reunión de Alto Nivel
* Como un espacio para reuniones de base regionales y temáticos para debatir civil participación de la sociedad y los resultados de los procesos de examen nacional. Para acceder a la Sala 1, los participantes deben registrarse y recibieron su tierra pase para entrar al edificio, por favor, dedicar el tiempo de registro en consecuencia. Las partes de esta sesión plenaria se llevará a cabo en Inglés, con susurro alguna traducción disponible para aquellos que lo necesitan. Para más información sobre esta reunión de correo electrónico: universalaccess2010@icaso.org

ASAMBLEA DE LA SOCIEDAD CIVIL
La Sala B de la ONU se ha reservado para los representantes de la sociedad civil celebrar asambleas y reuniones en toda la Reunión de Alto Nivel. Un una fotocopiadora y una impresora (para uso con cinturones de personal de las copas) se han establecido en esa habitación para el uso de representantes de la sociedad civil que asisten a la Reunión de Alto Nivel. Representantes de la sociedad civil se pide a los traer su propio papel para la fotocopiadora e impresora en tamaño carta (Tamaño de América) desde cualquier tamaño otro atasco de las máquinas. Por favor, No utilice la fotocopiadora, computadoras e impresoras, mientras que la sala se utilizado para asambleas y talleres. Wi-Fi está disponible en el edificio de la ONU en casi todas las áreas. No es disponible en la Sala 4. Habrá un tablón de mensajes en la pared en la sala de reuniones oficiosas, así como la un lugar para publicar anuncios y comunicados de prensa y noticias. Un calendario de eventos que tendrá lugar en la sala de reuniones oficiosas serán publicados en el tablón de anuncios dentro de calendario de conferencias Sala B. Un diario de los acontecimientos se distribuirá en el mostrador de inscripción y en la mañana reuniones de información en la sala 1. Sólo los cambios de programación recibida antes de la 1:00 pm todos los días se verá reflejado en el programa del día siguiente. Marcelle Rin del ONUSIDA mantendrá un sistema de reserva de la habitación y pueden contacto en rinm@unaids.org. Los voluntarios también estarán en servicio en el sala de reuniones oficiosas para contestar preguntas y proporcionar asistencia.

Diariamente reuniones ORGANIZADO POR LA FUERZA DE TAREA DE LA SOCIEDAD CIVIL Habrá sesiones informativas diarias para los participantes de la sociedad civil los días 10 y 11 de junio, en la Sala 1, 8:15-8:45 en el 10 y el 8,30 a 9,30 de la mañana del 11, y reuniones informativas por la noche desde las 6:00 pm del ambos días.

CALENDARIO
Los individuos talleres facilitar o co-organización de eventos en la ONU los locales deberán respetar estrictamente el tiempo programado para que los el próximo programa puede comenzar de inmediato. Asimismo, el diario de la mañana de información debe poner fin inmediatamente a las 8:45 am y la sala de despejado a tiempo para la la próxima reunión. Cualquier suceso la hora del almuerzo debe terminar puntualmente a las 2:45 pm.

Consejos para cuando visite la ONU
El uso del lenguaje en las reuniones de las Naciones Unidas:
En general, se espera que todos los participantes en las reuniones de las Naciones Unidas respecto la naturaleza formal de tales acontecimientos, escuchar respetuosamente a lo que se está , dijo en el suelo por los ponentes u otros participantes, y el uso cortés y un lenguaje respetuoso, hablando diplomáticamente y con respeto y unos de otros.

Nombres de los Estados miembros: Es una costumbre de larga data de las Naciones Unidas que, salvo en la alabanza o neutral de referencia, el país de un miembro en particular o de Observadores de Estado no es llamado públicamente a culpar o criticar durante la reunión. En vez de, si es algo negativo que decir, se hace por vía diplomática, y se tipifican en términos más generales, de manera que la mayoría de todo el mundo entiende que países de país (o) se entiende sin necesidad de utilizar el nombre específico. El respeto diplomática mismo se concede a las organizaciones no gubernamentales. Para obtener más información sobre cómo la ONU trabaja le sugerimos que lea el NGLS publicación: Las negociaciones intergubernamentales y la toma de decisiones en la Naciones Unidas, disponible en línea en:


A su llegada a Nueva York Ten en cuenta que no se cumplirán en el aeropuerto.
No es seguro para aceptar un viaje de los conductores que se acercan a usted en el aeropuerto. Incluso si se ven oficiales, están violando la ley. No haga caso de ofertas de transporte de cualquier persona en el terminal. Ir a la tierra mostradores de información de transporte, paradas de autobús, y los despachadores de taxis para transporte seguro y legítimo. No haga caso de las personas no uniformadas ofrecen para ayudar con el equipaje. Busque porteros uniformados o de avión empleados para la asistencia de equipajes.
Taxis amarillos están disponibles a una tasa fija de $ 50 (incluidos los peajes) de JFK a Manhattan. El costo de Newark es ligeramente superior. Hay Asimismo, los autobuses del aeropuerto que lleva a los pasajeros desde / hasta el aeropuerto JFK, Newark El aeropuerto de la Libertad y el aeropuerto de LaGuardia, (el costo es mucho menor que limusinas y taxis amarillos).
La parada de autobús en la ciudad de Nueva York JFK es en Park Avenue entre 42a &
Calles 41 ª), el de Newark Liberty Airport está en 40th (entre el 3 ª Avenue y Lexington Avenue.
La opción de autobús es bueno si el pasajero no tiene grandes piezas de equipaje.
Para obtener información sobre el transporte en y alrededor de Nueva York
| |

Para información a visitantes en Nueva York

IMPORTANTE INFORMACIÓN

Los siguientes enlaces ofrecen la información básica esencial para la construcción civil representantes de la sociedad de planificación a participar en la Reunión de Alto Nivel.

Lista de pre-registrados ECOSOC los participantes acreditados de la sociedad civil:

Lista de organizaciones acreditadas de la sociedad civil:

Toma nota de las cuestiones de organización de la Oficina del Presidente de la Asamblea General:
| | | | |
Los informes nacionales (por país) y los informes de la sombra de la sociedad civil:
| |
Informe del Secretario General:

Otros eventos de interés para la sociedad civil se puede encontrar en el calendario de de los eventos paralelos:


ONUSIDA CENTROS DE COORDINACIÓN
El personal de ONUSIDA siguiente se presente a lo largo de Alto Nivel
Reunión en apoyo de la sociedad civil:
Kate Thomson: La coordinación general y Co-Presidente Grupo de Trabajo
Sally Smith: Apoyo a los oradores
Eric Sawyer: Apoyo a las PVVS
Marcelle Rin: Logística, registro y apoyo Admin
Pauline Muchina: Coordinación de voluntarios

   
    
   


Latinoamerica, 27 de Febrero del 2008 

Estimados Activistas y Miembros de Sociedad Civil en General,

UNGASS 2008, esta a puertas de realizarse (10 y 11 de junio) y con este motivo se están organizando diferentes reuniones de sociedad civil para intercambiar impresiones y experiencias, y necesitamos de un espacio en concreto para la región latinoamericana en la cual podamos vernos y conocernos así como coordinar posibles acciones como región.

En una iniciativa conjunta entre GESTOS de Brasil y AID FOR AIDS Internacional y bajo la única bandera de la solidaridad y el trabajo que nos une a todos los activistas y ONGs de la región, estamos coordinando e impulsando una reunión para el día sábado 7 de junio a las 2.00 p.m. en el local institucional de AID FOR AIDS.

Este espacio servirá, como bien hiciéramos en la pasada Reunión de Evaluación, en el 2006, para conocernos quienes estaremos en este evento y seguir demostrando que como región tenemos un criterio unificado de trabajo y acciones a realizar.

La propuesta de agenda es

a) Análisis político de los puntos claves de discusión para UNGASS;
b) Articulación y mapeo de la Sociedad Civil en las delegaciones de Latinoamerica
c) Compartir eventos-clave durante UNGASS
d) Intercambio de informaciones

Favor de replicar esta invitación a las personas o Comisiones País de Sociedad Civil que vengan a Nueva York. Así mismo pedimos confirmar su participación con anticipación por cuestiones logísticas a enrique.chavez@aidforaids.org , alessandra.nilo@gestospe.org.br , pablo.anamaria@aidforaids.org     

Por favor siéntanse libres de sentir que este es un espacio propio y suyo para lo cual todos y todas están bienvenidos.
Cualquier duda o consulta no duden en comunicarse vía e-mail o teléfono.

Atentamente,

Enrique Chavez                 Alessandra Nilo              Pablo Anamaria

AFA Internacional              GESTOS – Brasil           AFA- Perú

| |

 


Estimados colegas,

Nos gustaría agradecer a todos los que han presentado nombres para las candidaturas de los oradores de la sociedad civil para la sesión plenaria de apertura, la Sociedad Civil de vista y las mesas redondas en las Naciones Unidas próxima reunión de alto nivel sobre el SIDA. Somos conscientes de que el plazo para la presentación fue corta, y por ello estamos especialmente agradecidos por sus esfuerzos para proponer los oradores fuerte y eficaz de la sociedad civil.

En total hemos recibido más de 250 nominaciones de todo el mundo. La diversidad y la calidad de estas candidaturas refleja la fuerza y la experiencia de la sociedad civil en la respuesta al VIH y el SIDA. La Civil Society Task Force (CSTF) se enfrenta a tomar decisiones difíciles. Hemos trabajado fielmente a aplicar los criterios de selección que había compartido con la convocatoria de candidaturas.

El Grupo de Trabajo terminó la mayor parte de su labor en los altavoces propuesto durante su segunda reunión (abril 6-8, 2008), pero debido a limitaciones de tiempo, aún había algunas cuestiones pendientes y los altavoces a considerar. Se acordó que los miembros del Grupo de Trabajo comienza a partir de ponerse en contacto con posibles ponentes acerca de su disponibilidad - señalando que las recomendaciones del Grupo de Tareas todavía necesitan ser confirmados por la Oficina del Presidente de la Asamblea General.

Desde la reunión mencionada, el Grupo de Trabajo volvió a convocar a través del teléfono y finalizó su presentación a la Oficina del Presidente de la Asamblea General y los facilitadores. Usted encontrará la actualización de las recomendaciones que el Grupo de Trabajo presentado a la Oficina del Presidente de la Asamblea General y los facilitadores de abajo. Esperamos que el Presidente finalizará a las citas y que éstas serán publicadas en una nueva nota "de organización" en los próximos días. Esta nota será presentada a los Estados Miembros de la ONU para su revisión final y aprobación.

Gracias por su apoyo en este proceso. La reunión de alto nivel será una importante oportunidad para exigir la rendición de cuentas y jugar a nuestros puntos fuertes como la sociedad civil - la pasión, la visión y la experiencia en la respuesta mundial a la epidemia.

Con nuestro agradecimiento,

Civil Society Task Force

(Miembros de la Fuerza de Tareas: Claudia Ahumada, Alina Azaryan, Robert Carr, Syed Asif Altaf Chowdhury, Vincent Crisóstomo, Kieran Daly (co-presidente), Stijn Goossens, Linda Hartke, Neeraj Mistry, Lillian Mworeko, Rolake Odetoyinbo, Kate Thomson (co-presidente), Laxmi Narayan Tripathi, y Zonibel Woods).


Recomendación de oradores de la sociedad civil  - 2008
Reunión de alto nivel sobre el SIDA

Audiencia de la Sociedad Civil (CSH)

Basado en el análisis del Informe del Secretario General, los exámenes nacionales del SIDA, informa la sombra de la sociedad civil, y la experiencia a nivel comunitario, la Civil Society Task Force ha propuesto una audiencia interactiva dos horas con el tema: Acción para el Acceso Universal 2010: Mitos y realidades.

La audiencia tendrá una oportunidad para que la sociedad civil para discutir con los Estados miembros de la ONU una serie de cuestiones que no estén cubiertos por el panel y sesiones plenarias.

Representantes de alto nivel de los Estados miembros tomarán parte en esta audiencia interactiva, en la que las opiniones de un grupo diverso de personas de la sociedad civil será resaltada. Los oradores de la sociedad civil aportan una experiencia de primera línea a la sesión, dirigiéndose a los problemas y retos que se basa la propagación de la epidemia, haciendo hincapié en la importancia de la rendición de cuentas y la participación como objetivo cerca de los diez años establecidos para cumplir con la Declaración de Compromiso y el acceso universal. Los resultados de la audiencia será documentado y contribuirá al documento de resumen del Presidente de la Asamblea General.

La audiencia será presidida por el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas o su representante.

Tras las palabras de apertura por el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Secretario General de la ONU, la audiencia será dirigida por el orador de apertura de la sociedad civil, el Sr. Mark Heywood, de la organización AIDS Law Project en Sudáfrica. Su dirección tendrá un enfoque especial en el tema de la audición, así como sobre el VIH y Derechos Humanos.

Once oradores de la sociedad civil se harán breves presentaciones sobre los mitos y realidades de los temas seleccionados, y la convocatoria de "Acción para el Acceso Universal de 2010".

Profesionales del sexo
Sra. Gulnara Kurmanova de Tais Plus (Kirguistán)
Minorías sexuales
Sr. Leonardo Sánchez, de Amigos Siempre Amigos (República Dominicana)
Personas que consumen drogas
Sr. Albert Zaripov de la Unión Rusa de PVVS (Rusia)
Mujeres y las Niñas
Sra. Winnie Sseruma de Christian Aid (Reino Unido y Uganda)
Niños y el VIH
La Sra. Miriam Banda de la Red de Personas de Zambia que Viven con el VIH y el SIDA (Zambia)
Los jóvenes que viven con el VIH
Sra. Stephanie Raper de Personas que Viven con VIH / SIDA Speakers Bureau (Australia)
Acceso al Tratamiento
Sr. Loon Gangte Henminlun de la Red de Personas Positivas de Delhi (India)
Relacionados con el VIH Restricciones de viaje, movilidad y migración
Sra. Gracia Violeta Ross Quiroga, de la Red Boliviana de personas que viven con el VIH / SIDA (Bolivia)
Respuestas en el lugar de trabajo
Sr. Gary Cohen, de Becton Dickinson (EE.UU.)
El Sr. Romano-Ojiambo Ochieng de Transporte y Unión General de Trabajadores (ATGWU) (Uganda)
Participación de la Sociedad Civil y el SIDA Rendición de Cuentas
Sra. Alessandra Nilo, de GESTOS (Brasil)
Tras las presentaciones, el Presidente de la Asamblea General tendrá una sesión interactiva con la silla alternando las intervenciones de los Estados miembros y participantes de la sociedad civil.
A continuación el Presidente presentará la Sra. Morolake Odetoyinbo de acción positiva para acceso al tratamiento (PATA) en Nigeria, así como un miembro de la Civil Society Task Force para la reunión de alto nivel, quienes proporcionarán sus observaciones finales.
Cabe señalar que de los doce oradores antes mencionados, seis son abiertamente viven con el VIH, seis son hombres y seis mujeres. Además, se hicieron todos los esfuerzos para incluir la representación de todas las principales regiones del mundo.

Plenaria de altavoces

El orador plenaria recomendada es de Ratri Suksma, una mujer que vive con el VIH de Indonesia que vive en Malasia.

Paneles

El Grupo de Trabajo ha hecho las siguientes recomendaciones para los miembros de la sociedad civil de cada panel:

¿Cómo podemos construir sobre los resultados obtenidos y acelerar el progreso hacia el acceso universal - de pasar a 2015 con el fin de alcanzar los ODM?

- Lydia Mungherer un TASO, (Uganda)

  1. Los retos de proporcionar liderazgo y apoyo político en países con epidemias concentradas

- Sonal Metha, la International HIV / AIDS Alliance (India)

  1. Hacer la respuesta frente al SIDA para las mujeres y las niñas

- Rosa González, la Fundación Llaves (Honduras)

  1. SIDA: un desafío multi-generacional - Ofrecer una respuesta sólida y de largo plazo

- Gregg Gonsalves, ARASA (EE.UU.)

  1. Los recursos y el acceso universal: oportunidades y limitaciones

- Vladimir Zhovtyak (Ucrania)

Además, la Civil Society Task Force ha identificado a las personas como participantes activos de las diferentes sesiones. Esta lista estará disponible en breve.

Una vez más, la Civil Society Task Force gustaría agradecer a todos los que se aplica a los oradores y todos los que hayan presentado candidaturas.

Para más información sobre la participación de la sociedad civil en la reunión de alto nivel, consulte:

ICASO - www.icaso.org 
UNGASS – VIH www.ungasshiv.org
ONUSIDA - www.unaids.org

Para los representantes de la sociedad civil que planean asistir a la reunión de alto nivel y han hecho arreglos para ser acreditados, una nota informativa de la Sociedad Civil se publicará en las próximas semanas con los detalles de los eventos clave y la logística.

International Council of AIDS
Service Organizations (ICASO)
Senior Policy Advisor
Mary Ann Torres

De mi mayor consideración:

A través de la presente, la que suscribe MARTHA INES  MIRAVETE CICERO, presidenta del GRUPO DE MUJERES DE LA ARGENTINA, integrante del OBSERVATORIO ARGENTINO DE PRISIONES y Adviser de la República Argentina ante la ONU, integrante del OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE PRISIONES de la OEA, Punto Focal del Observatorio Latinoamericano AIDS FOR AID en Argentina, coordinadora del FORO DE PERSONAS EN ENCIERRO y LIBERAD@S en el seno del INADI, cuyo trabajo está referenciado en las web: www.grupodemujeres.org.ar, www.proyintrapostmuros.com.ar; institución rectora de la lucha por los Derechos Humanos de las personas en situación de encierro/post-encierro, y los derechos y atención de la Comunidad GLTTTB en dichos lugares, personas discapacitadas, , Personas que viven con VIH (PVVS), extranjeras, con problemas de salud y estado terminal; reconocida además mediante la Resolución AG/RES. Nº 1818, aprobada en el trigésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, mediante dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como parte de las/os DEFENSORAS/ES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS, se dirigen a Usted,  como mejor corresponde a derecho, y expresan lo siguiente:
Les enviamos un resumen breve sobre el porque de realizar un INFORMES SOMBRA desde Argentina, para que pueda ser utilizado en los espacios que sea necesario para una mejor política mundial.
 MARTHA MIRAVETE CICERO – PRESIDENTA


Sesiones Especiales de la Asamblea General
 de la Naciones Unidas (UNGASS)

Nueva York , Junio de 2006

Declaración Politica sobre el HIV -SIDA 60/262 - Aprovada por las Naciones Unidas

Declaración de la Sociedad Civil Latina UNGASS

Actividades en UNGASS:

El día lunes 29 de Mayo.

Participamos de una reunión informal donde se nos puso al tanto de las ultimas novedades respecto a las negociaciones del borrador de la Declaración Política de la reunión de revisión de la Ungass. en las Oficinas de IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar), 120 Wall Street (calle), 9th Floor (piso) Convocada por María Antonieta Alcalde (IPPF), Javier Hourcade y Arturo Mercado. El viernes 26 se conoció una nueva versión del borrador que a nuestro entender es muy pobre y muy débil, incluso en algunos casos un retroceso respecto de la Declaración de Compromisos de la Ungass del 2001. La versión en español se estaba traduciendo y se  enviaría en unas horas a los asistentes, de los cuales se encontraban presentes delegados de distintos países latinoamericanos La estrategia de esta convocatoria residía en contar con la participación activa de la sociedad civil en el rumbo de las negociaciones y que todos contáramos con información, como así también acordar temas y estrategias de incidencia política para trabajar el resto de la semana dentro de sus delegaciones nacionales, en las reuniones, eventos y en los pasillos. Asumimos el compromiso de reunirnos los días siguientes para compartir las novedades de cada uno en los espacios donde se participaba.

30 de mayo
Reunión de la Sociedad Civil Mundial

Cada delegación regional expuso su visión sobre la elaboración de la Declaración Política, notándose que la mayoría de la sociedad civil, veía como muy pobre el borrador de declaración, hubo un fuerte presencia de los delegados africanos y asiáticos. En el intervalo de la reunión se reúnen las delegaciones por región, de la cual surge un documento que es leído por la compañera Alexandra Nilo de Brasil, se asume el compromiso de todos los asistentes en intensificar las acciones en relación al borrador de la Declaración Política. En horas de la tarde participamos de una reunión convocada por Lacasso, donde expusimos todo lo trabajado al momento, en dicha reunión se cuestiona el informe de la comunidad latina, por lo cual se decide reelaborar el mismo, eligiéndose para esta tarea a distintos compañeros de Sudamérica y el Caribe.

31 de Mayo

Gran parte de la mañana estuvimos con el tema de la acreditación oficial, luego de esto sostuvimos una reunión en la Misión Argentina, con la presencia de toda la delegación de la sociedad civil, el Viceministro de Salud Dr. Leipvovih, Gabriela Hamilton, Daniel Fontana y los representantes en Nueva York de la Misión Argentina, en la reunión se informo de la preocupación por parte de la Sociedad Civil en cuanto al contenido de la negociación política en Naciones Unidas, lo lento del avance en consensos y las trabas que observamos por parte de los gobiernos Islámicos y EE.UU. Se le propone por intermedio de Leipbovich, que el Ministro de Salud Gines G García, influya en su discurso a favor de lograr avances a partir de la revisión de los compromisos de Ungass.  Se nos informa que la intención del Ministro es la de traer un discurso fuerte como país. En horas de la tarde participamos en la primer mesa de negociación en Naciones Unidas, ahí vimos con mucha mas claridad las distintas posturas mundiales en relación a financiamiento, prevención, uso de preservativos, grupos vulnerables, todos puntos álgidos de debate, nuestro país integrante del Grupo Río estableció una ardua negociación donde nadie daba un paso atrás en sus posturas, lo que implicaba el no avance de la negociación. Posterior a la negociación nos reunimos con distintos compañeros de Latinoamérica y el caribe a fin de evaluar la marcha de las negociaciones.

1 y 2  de Junio.

Fueron los días de mas participación en sesiones, plenarias, reuniones externas del Fondo Global, así como también la participación en distintas reuniones con organismos internacionales quienes nos invitaron como organización para conocer el trabajo en cada lugar del que participamos. Es de destacar el buen trabajo que se pudo hacer entre todos los delgados de la sociedad civil articulando con el ámbito gubernamental, quienes a pesar de diferencias propias entre miembros pudimos trabajar en armonía y con criticas constructivas. Se siguió trabajando en el discurso del ministro Gines, aportando ideas y posturas ideológicas que influenciaran sobre los demás discursos oficiales. A nivel personal y como activista de la organización, concluimos que los esfuerzos a nivel país no se han llevado a la practica, lo cual implica que se debe intensificar el apoyo a los países sin acceso universal a los TAR, seguir trabajando con los grupos vulnerables, acceso a recursos preventivos y seguir sosteniendo financiamiento para países de ingresos medios, ya que la epidemia sigue avanzando a pesar del poco compromiso de la gobiernos. En muchos de nosotros queda la revisión de los compromisos de Ungass 2006, como algo que estaba en tema de agenda de Naciones Unidas, y al cual se invito a mayor parte de la sociedad civil, a pesar de la oposición de algunos sectores. Creemos necesario que nuestro país, intensifique de igual modo las acciones en prevención primaria y secundaria, acceso al sistema de salud integralmente, considerar la problemática del VIH-Sida en un contexto social mucho mas amplio que el de salud, de esta forma el gobierno argentino cumplirá con los compromisos asumidos y firmados en Ungass 2001 y revalidados en 2006.

Información de la RED PROV BS AS -  Marcela Alsina     Fabián Salguero

  

  

 

  


Naciones Unidas
20 de enero de 1997
Comisión de Derechos Humanos
53 períodos de sesión

Intensificación de la promoción del fomento de los derechos humanos
 y las libertades fundamentales en particular la cuestión del programa
 y los métodos de trabajo de la comisión

Otros criterios y medios de que ofrece el sistema de las naciones unidas
para mejorar el goce efectivo de los derechos humanos
y las libertades fundamentales

Estas Directrices serìan la elaboracion o principios que podrían generar un marco internacional para el examen de las consideraciones de derechos humanos, en los planos nacionales, regionales e internacionales, a fin de llegar a un entendimiento más amplio de la compleja relación existente, entre las razones de salud pública y la razones de derechos humanos en relación con el VIH y SIDA.

Conclusiones de la consulta
a) La protección de los derechos humanos es imprescindible para salvaguardar la dignidad humana de las personas con VIH SIDA y para que se dé una respuesta se explicaras de carácter jurídico de las cuestiones que plantea el VIH SIDA.
b) está demostrado que cuando se protegen los derechos humanos menores el número afectados y las personas con VIH y para las personas con VIH SIDA y sus familiares pueden hacer frente mejor a la situación.
c) las obligaciones de las instituciones públicas en realizar una reforma legislativa organizar servicios de apoyo así como fomentar un entorno protector para tu vulnerables al VIH SIDA.

En la consulta se aprobaron las directrices sobre el VIH SIDA y los Derechos Humanos, curso propósito es poner en práctica la normativa internacional de derechos humanos en lo referente al VIH SIDA.
Con este objetivo las Directrices que figuran en el presente informe están divididas en dos partes: en primer lugar, los principios de derechos humanos para dar una respuesta positiva al VIH SIDA y en segundo lugar, las medidas prácticas que los gobiernos deben tomar en lo referente a la legislación, la política administrativa y la práctica para proteger los derechos humanos y alcanzar los objetivos de sanidad frente al VIH.

Directrices:

Primera: Los estados deberían establecer un marco nacional efectivo que permita una actuación coordinada participatorio transparente y responsable que aplique las funciones de política y programa sobre VIH SIDA, de todas las ramas del gobierno. (1997)

Segunda: Mediante apoyo político y financiero los estados deberían procurar que se consulte a las comunidades en todas las bases de la formación de la política y la ejecución y evaluacion de los programas relativos al VIH y SIDA, y que las organizaciones de la comunidad puedan realizar sus actividades con eficacia, sobre todo en materia de ética, legislación y derechos humanos. (1997)

Tercera: Los estados deberían analizar y reformar la legislación sanitaria para que se preste suficiente atención a las cuestiones de salud pública planteadas por el VIH SIDA, y que estas disposiciones concuerdan en con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. (1997)

Cuarta: Los estados deberían reexaminar  y reformar las leyes y los sistemas penitenciarios para que concuerdan con las obligaciones internacionales de derechos humanos y que no se apliquen indebidamente a los casos de VIH SIDA, ni se utilizan contra los grupos vulnerables.(1997)

Quinta: Los estados deberían promulgar o robustecer las leyes que combate la discriminación una que protestan contra la discriminaciónu otras leyes que protegen conta la discrimiancion,  velar por el respeto a la vida privada, la confidencialidad y  la ética en la investigación sobre seres humanos, insistir en la formación y conciliación, y aportar medios administrativos y civiles pronto nos y eficaces. (1997)

Sexta: Los estados deberian adoptar medidas de políticas que regulen los bienes, servicios e información relacionada con el VIH, de modo que al ser suficientes medidas y servicios de prevención, adecuada e información para la prevención y atención a los casos de VIH. (1997)

Septima: Los estados deberían proporcionar y apoyar los servicios de asistencia jurídica, que enseñan sus derechos a las personas con el VIH SIDA, facilitar asistencia jurídica gratuita, para ejercer esos entre el conocimiento de las cuestiones jurídicas que plantea el VIH y utilizar, además de los tribunales, otros medios de protección como los ministerios de justicia defensores cívicos ( obusman), las oficinas de denuncias sanitarias y comisiones de derechos humanos.(1997)

Octava: En la colaboración con la comunidad y por conducto todo de ella, los Estados deberían fomentar un entorno protector y habilitante para las mujeres, los niños u otros grupos vulnerables, combatiendo los prejuicios y desigualdades causantes de esa vulnerabilidad mediante el diálogo con la comunidad, y en especial mediante el servicio social y de salud especial y apoyando los grupos de la comunidad.(1997)

Novena: Los estados deberían fomentar la difusión ampliar y constante de programas creativos de educación, capacitación y comunicación diseñados explícitamente para convertir las actividades de discriminación y estigmatización contra el VIH SIDA en actitudes de comprensión y aceptación.

Decima: Los estados deberían velar por que los sectores públicos y privados generen códigos de conductas sobre las cuestiones del VIH SIDA, que considere tendrá principios de Derechos Humanos en códigos de deotologia profesional,  dotados de procedimientos para aplicar y hacer por cumplir esos codigos.

Undecima: Los estados deberian crear instituciones de vigilancia y aplicacion que garanticen la proteccion de los derechos humanos, en lo que respecta al VIH.

Duodecimo: Los estados deberian cooperar a traves de todos los programas y organismos pertinentes del sistema de de las Naciones Unidas, para intercambiar información, conocimiento y experiencia sobre las cuestiones de los derechos humanos en esta materia y establecer procedimientos eficaces para proteger los derechos humanos de los afectados por el VIH SIDA,  en el plano internacional.

Los estados

A nivel nacional regional y local, los estados deberían establecer instituciones que se encarguen a residir, tramitar o remitir cuestiones, denuncias e información relacionada con las directrices o con las cuestiones de derechos humanos que plantea. Los estados deberían crear centros de coordinación que vigilan el cumplimiento de las directrices por los ministerios correspondientes.

ANEXO I
DIRECTRICES SOBRE EL VIH SIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS
PREAMBULO

Las Directrices se destinan principalmente los estados, en la persona de sus legisladores y comunes de políticas, en particular los funcionarios encargados problemas nacionales del SIDA y los departamentos y ministerios competentes, como los de salud, asuntos exteriores, justicia, interior, empleo, bienestar y educación.

LAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS  Y EL VIH SIDA

Después de varios años en la lucha contra la epidemia han confirmado que la prosa y protección de los derechos humanos pesos o por esencial para prevenir la trasmisión del VIH y reducir los efectos del VIH SIDA. La promoción de protección de los derechos humanos inmediata para proteger la dignidad de las personas afectadas como para alcanzar los objetivos de las personas, como para alcanzar los ojetivos de salud publica consistente en reducir la vulnerabilidad a la infección del VIH paliar los efectos negativos en los efectos y dotar de medios a las personas y comunidades para responder a la epidemia.

La mejor manera de alcanzar los objetivos de salud publica es promover la salud para todos, en particular la de los vulnerables a la amenazas a su bienestar fisico, mental o social.


CUIDATE Y CUIDA!!!

Campaña 2009 – Obelisco

 

 

Campaña 2007 – Obelisco

 

 

Evento en el Barrio de San Telmo - CABA


POR AMOR USA PRESERVATIVO
y disfruta el sexo seguro

      

ACTIVIDAD – PRIMAVERA – PARQUE LEZAMA 2006

       

ACTIVIDADES EN TERMINAL DE TREN – CONSTITUCION

ACTIVIDAD 1 DE DICIEMBRE 2006


STOP tb PARTNERSHIP

|

Al principio muy poca información se tenía con respecto al VIH-SIDA en el Mundo. Hoy por hoy existen en cada país, grupos de Organizaciones y Personas que buscamos y luchamos por una mejor calidad de vida, para que la Discriminación, Marginación y Exclusión desaparezcan y se cumplan los Derechos de Atención y Cuidado que el Estado y la Sociedad toda deben proveer a todos los ciudadanos como sujetos obligados, como así también velar por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Este espacio es para que puedas informarte de las distintas campañas, actividades e investigaciones que hacen las organizaciones y grupos de personas a nivel Nacional e Internacional en función de tan digno objetivo.

Tenemos la convicción de que a través de la divulgación de la mencionada información, podremos lograr que no se tenga mas miedo y que no se restrinja la información.

Todavía falta mucho por cambiar, para lograr que todos los sectores sociales tomen conciencia de este hecho determinante por el cual está en juego incluso la estabilidad de la sociedad misma. Negar la prevención, el cuidado y no saber convivir con personas que viven con VIH no es la solución a este flagelo. Siempre se rechaza la existencia del mismo por la falta de información y el miedo que genera la desinformación, y es por eso que te invitamos a que te sumes al GRUPO DEL FORO DE VIH Y FAMILIA, pues desde allí te informas de temas, investigaciones, campañas y actividades.

Te invitamos a participar como voluntario para promocionar y promover nuestros postulados y objetivos contra el desinterés social y la intolerancia del Estado para ejecutar soluciones dignas. Si eres integrante de una ONG te convocamos para intercambiar experiencias, opiniones y vivencias.


POR AMOR USA PRESERVATIVO 2005

NUEVA PINTADA el 13 y 14 de AGOSTO

Compañeros, Colegas, Amigos:

Estamos concretando un sueño y esto no es poca cosa.
Nos proponemos una vez más pintar todas las ciudades con la frase
"POR AMOR usá PRESERVATIVO"
La acción será en agosto y te invitamos a participar!!! Ya tenemos grupos en CASI TODAS LAS PROVINCIAS de ARGENTINA!!! Y algunos países de AMÉRICA!
¿Será que el tema Sida nos toca a todos cada vez mas de cerca?
¿Será que el hecho de estar siempre criticando lo que "no se hace", nos mueva a empezar a hacer algo a cada uno de nosotros?
¿O será que el hecho artístico, de saber que esa misma noche, miles de personas de toda América (desde Canadá hasta Ushuaia) estaremos escribiendo la misma frase simultáneamente en distintos idiomas, nos genera un sentimiento artísticamente emocionante?
Por eso, a todos lo que ya están en este proyecto les agradecemos tanta fuerza y decisión, a los que se acercaron, donando paredes para que la gente pinte murales, les agracemos profundamente la buena predisposición e imaginación. A los que por primera vez se enteran de esta propuesta les decimos bienvenidos! y les contamos que hay muchisimas formas de colaborar y a los que incondicionalmente nos acompañan día a día: ¡GRACIAS!
Se están formando grupos en el resto de América y Europa. Si tenés amigos fuera del país convocalos a esta propuesta y estarás ya haciendo algo importante, que salva vidas.
Entrá y recomendá en: www.poramor.org
Mandanos un mail a: info@poramor.org

En nuestra página te vas a encontrar con nuevos links, con fotos de nuestras anteriores "Pintadas" y todas las formas en que podes participar.


CARAVANA POR LA VIDA
2004

Con motivo de conmemorarse el 1º de Diciembre el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el Foro Nacional de ONG's con trabajo en VIH/Sida, Region al CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) realizará la "Caravana por la Vida", como evento de alto impacto comunitario y de articulación entre las ONG's con el mega-evento propuesto por el MCP, para lo cual estaría previsto:

Miércoles 1º de Diciembre :

17 hs. : CONCENTRACION DE MOVILES EN EL CONGRESO (Av. Callao y Av. Rivadavia) 18 hs. : Recorrido del siguiente itinerario: Av. Callao, Av. Corrientes, Diagonal Norte hasta Plaza de Mayo

19 hs. : CIERRE : Plaza de Mayo - Ronda Solidaria -Suelta de Globos

Para su recorrido, los vehículos tendrán globos rojos, blancos y verdes, que representan la Vida, la No Violencia y la Esperanza, respectivamente, y las banderas del Foro Nacional de ONG's con trabajo en VIH/Sida, Regional CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y de las instituciones y organismos que participan, auspician y apoyan la presente actividad.

Para el cierre, en la Plaza de Mayo, se realizará una Suelta de globos, para llegar a la comunidad a través de un mensaje que se traduzca en un símbolo de los lazos solidarios que son imprescindibles establecer a fin de generar una respuesta social solidaria que posibilite contrarrestar el constante avance de la epidemia.

Asimismo, deseamos destacar que, la "Caravana por la Vida" se desarrollará por undécimo año consecutivo en la Ciudad de Buenos Aires, por tercer año consecutivo en Rosario, Santa Fe y, por segundo año consecutivo en Comodoro Rivadavia, Chubut.
Las ONG's que confirmaron integrantes del FORO CABA son:

RECABA - Grupo de Mujeres Argentinas - CHA - AMMAR - Mujeres Activistas Argentinas - Fundación Buenos Aires Sida - Fundación Crisanto - Fundación Descida.

Te esperamos!!!!

  
Gracias Alejandro Braconi Y Javier Mellot… por acompañarnos!!


CUIDATE Y CUIDA 2003

 

 


Compartir


Piedras 1174 - San Telmo - Buenos Aires - Argentina - Tel. 54 - 011 - 4362-6881 - E-mail: grupomujeresdelargentina@yahoo.com.ar / denunciasddhh@gmail.com
Copyright © 2009 www.grupodemujeres.org.ar - Todos los derechos reservados - Desarrollado por w3com