PREVENIR UNA OBLIGACION DE TODOS AS
MUJER EMBARAZO Y VIH
PRENCION Y SALUD EN LESBIANAS
CAMPAÑAS Y MENSAJES
CONDERS
HOSPITALES MENTALES



PRENCION Y SALUD
MUJERES - LESBIANAS

 


Informacion de Paloma Ruiz Roman – Universidad de Granada

VIH / SIDA

¿Las “lesbianas” u otras mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres corren riesgo de contraer el VIH?

In English

La transmisión del VIH de una mujer a otra parece ser muy poco frecuente. Sin embargo, se han reportado casos en los cuales se ha presentado la transmisión del VIH de una mujer a otra. El riesgo bien documentado de transmisión del VIH de mujer a hombre demuestra que las secreciones vaginales y la sangre menstrual pueden contener el virus y que la exposición de la membrana mucosa (oral, vaginal) a estas secreciones tiene el potencial de causar la infección por el VIH.
Para reducir el riesgo de transmisión del VIH, las mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres deben hacer lo siguiente:

  • Evitar la exposición de una membrana mucosa, como la boca (especialmente el tejido que no está intacto), a las secreciones vaginales y a la sangre menstrual.
  • Usar condones de manera habitual y correcta cada vez que tengan contacto sexual con hombres o cuando utilicen juguetes sexuales. No compartir los juguetes sexuales. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) no ha determinado la eficacia de los métodos de barrera para las relaciones sexuales orales. Sin embargo, las piezas de látex de caucho natural, los protectores dentales, los condones cortados y abiertos o las envolturas plásticas pueden ofrecer alguna protección contra los líquidos corporales durante las relaciones sexuales orales y posiblemente reducen el riesgo de transmisión del VIH.
  • Entérese si usted y su pareja tienen o no el VIH. Saber esto, puede ayudar a que las mujeres que no están infectadas inicien y mantengan cambios de conducta que reduzcan el riesgo de infección. En el caso de las mujeres que descubren que están infectadas, esto puede ayudarles a recibir tratamiento temprano y a evitar infectar a otras personas.

Para obtener más información, consulte el documento en inglés “HIV/AIDS & U.S. Women Who Have Sex with Women (WSW)”.

Sobre los juguetes:

- Todos deben limpiarse con agua caliente y jabón después de ser usados o también pueden ser usados con un preservativo que se tira luego de cada uso.
- No usar un juguete sin limpiar de una a otra ya que puede haber restos de sangre.
- Hay que recordar que además del VIH existen otras infecciones de transmisión sexual que pueden pasar a través de juguetes aparentemente limpios.
- Al comprar los dildos, el tamaño debe ser realista ya que el cuerpo no es de goma... y un juguete demasiado grande puede producir escoriaciones o lastimaduras imperceptibles.
- Recordemos que cualquier infección vulvar o vaginal aumenta el riesgo de infección para cualquier enfermedad de transmisión sexual, incluido el VIH, por lo que un examen ginecológico periódico es un parámetro básico de prevención general. El ideal es un@ ginecólog@que no discrimine, que conozca el sesgo epidemiológico particular que puede tener el sexo entre mujeres y tome en cuenta los códigos particulares que éste conlleva.
Esperemos que esta información les sea de utilidad y de ser posible, pásenlo a las mujeres cercanas porque falta mucha información sobre este tema, lo mejor será difundirlo.

 

     

VIH/SIDA: un problema cada vez mayor para las mujeres y niñas

                              

El Día Nacional de Concientización sobre el VIH/SIDA nos recuerda que el VIH/SIDA es un problema que afecta cada vez más a las mujeres. Es importante que cada uno de nosotros tome precauciones para protegernos contra el VIH y saber si lo hemos contraído. Existen tratamientos que ayudan a las mujeres infectadas por el VIH a mantenerse sanas.

El 10 de marzo es el Día Nacional de Concientización sobre el VIH y SIDA en las Mujeres y Niñas. El tema del año 2008 es "En honor a nuestras hermanas: mujeres que viven con el VIH/SIDA".

El VIH/SIDA es una problema que afecta cada vez más a las mujeres. En 1990, las mujeres representaron cerca del 11% de los nuevos casos de SIDA reportados.(1). Este porcentaje aumentó a más de 26% en 2005 (2). Muchas mujeres quedan infectadas por el VIH a través de las relaciones sexuales con hombres o por el consumo de drogas inyectables.

El VIH/SIDA afecta especialmente a las mujeres afroamericanas. En 2005, las mujeres afroamericanas representaron el 66% de los 9,708 casos de VIH/SIDA diagnosticados, comparados con el 17% entre las mujeres blancas y el 14% entre las mujeres hispanas (2). En 2005, el VIH/SIDA fue la tercera causa más importante de muerte entre las mujeres negras de 25-44 años de edad y la cuarta más importante entre las hispanas de 35-44 años de edad (3).

Si bien el impacto de esta epidemia en las mujeres puede ser devastador, muchas mujeres con el VIH/SIDA están viviendo más y con más salud gracias a la existencia de nuevos tratamientos. Sin embargo, las mujeres no pueden beneficiarse de los tratamientos si no saben que tienen la infección por el VIH. En la actualidad hasta el 25% de las personas infectadas por el VIH no están al tanto de su condición. Por lo tanto, los CDC invitan a todas las personas de entre 13 y 64 años de edad a que se hagan las pruebas de detección del VIH para saber si están infectadas. Aun cuando no se dispone todavía de una cura, existen varias terapias y medicamentos contra el VIH.

Para conocer más sobre el VIH/SIDA y lo que los CDC están haciendo para controlar la epidemia del VIH/SIDA, sírvase visitar el sitio http://www.cdc.gov/hiv/spanish/

                 

Referencias (en inglés)

(1) CDC. Current trends AIDS in Women – United States. MMWR 1990; 39:845-846

(2) CDC. HIV/AIDS Surveillance Report, 2005. Vol. 17 Rev ed. Atlanta: US Department of Health and Human Services, CDC: 2007:1-46. Available at http://www.cdc.gov/hiv/topics/surveillance/resources/reports/2005report/. Accessed February 7, 2008.

(3) WISQARS. Leading causes of death reports, 1999-2005. Available at http://webappa.cdc.gov/sasweb/ncipc/leadcaus10.html. Accessed February 7, 2008.

OTRAS ENFERMEDADES PARA TENER EN CUENTA

Si no tenés campo de látex

VIH / SIDA – ILGA

La salud de las lesbianas y bisexuales cobra protagonismo en España

La FELGTB ha presentado hoy un informe internacional que expone las dificultades que dichas mujeres tienen al acceso a una salud integral.

La salud de las lesbianas y mujeres bisexuales: cuestiones locales, preocupaciones comunes es un informe de ILGA, red mundial de organizaciones LGBT cuya versión en español ha editado y distribuido la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB) con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Partiendo del reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental, el informe pone de manifiesto el  desconocimiento de la realidad lésbica y bisexual por parte de los profesionales sanitarios y sus consecuencias. La invisibilidad lésbica y bisexual en la investigación, fruto de la presunción de heterosexualidad, perpetúa una serie de mitos sobre su sexualidad –por ejemplo como que “las lesbianas son inmunes al VIH”, “la violación cura a las lesbianas”– y una serie de prejuicios que las propias mujeres lesbianas y bisexuales interiorizan, mermando su autoestima. Todo ello, sumado a las malas experiencias (el 44,38 por ciento de las lesbianas francesas afirman haber sufrido lesbofobia en la consulta ginecológica), fomenta el miedo a hacer visible la orientación sexual (mientras el 69,3 por ciento de las lesbianas italianas admite que es muy importante que el ginecólogo esté informado de su orientación sexual, sólo el 23,5 por ciento de ellas se lo ha comunicado) y promueve que las mujeres lesbianas y bisexuales se sientan excluidas del sistema de salud y no acudan a las consultas con la frecuencia debida.
En la mayoría de los países la situación es más grave a consecuencia del control machista ejercido sobre el cuerpo de las mujeres, quienes sufren violencia continuada, matrimonios forzados y falta de autodeterminación. El caso de Sudáfrica es un ejemplo, donde el 10 por ciento de las lesbianas negras han sufrido agresiones sexuales durante el periodo 2002-2003, aunque el informe desprende que hay razones para pensar que 1 de cada 3 lesbianas negras ha sido violada antes de los 25 años, en muchos casos con fines supuestamente curativos.
«La lesbofobia y bifobia que vivimos hace que descuidemos nuestra salud y que no tengamos percepción de riesgo en nuestras prácticas sexuales, además de ser un factor más que multiplica las probabilidades de desarrollar un cáncer», explicó Carmen G. Hernández, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB. Y señaló que «si el cáncer de mama, como ejemplo, se detecta con revisiones ginecológicas y nosotras nos sentimos rechazadas en ese espacio y no acudimos, tenemos más posibilidades de no detectarlo a tiempo para su tratamiento». El proyecto que lleva a cabo la FELGTB no sólo quiere denunciar esta situación sino  también que las mujeres lesbianas y bisexuales reivindiquen su cuerpo y su salud, para lo que preparará una campaña de concienciación.
David Montero, coordinador del Área de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la FELGTB ha explicado que el informe se distribuirá no sólo en España sino por toda América Latina, a través de asociaciones de mujeres y organizaciones lgtb, «con lo que se pretende convertirlo en una herramienta de formación y sensibilización para que la realidad lésbica y bisexual llegue a las instituciones y a los profesionales de la salud. Las particularidades deben ser estudiadas y trabajadas».
El Relator Especial de Naciones Unidas para la salud, Paul Hunt, afirma en el estudio que «la falta de apoyo o protección contra la violencia y la discriminación impiden el ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las minorías sexuales, incluidas las lesbianas y mujeres bisexuales, y que deben haber servicios de salud y de información sexual disponibles para ellas».

               

HIV and mobility
El VIH y la movilidad
Thirty countries deport HIV+ migrant workers, sixty six countries discriminate HIV+ travellers, including 19 in the WHO Europe region.
Treinta países VIH + deportar a los trabajadores migrantes, sesenta y seis países discriminan VIH + viajeros, incluidos 19 en la región de la Europa de la OMS.
08/12/2008 08/12/2008
Civil society calls for action to remove HIV related travel and residence regulations for people living with HIV in time for the Vienna World Aids Conference in 2010. States... La sociedad civil pide medidas para eliminar el VIH relacionada con los reglamentos de viaje y residencia para las personas que viven con el VIH a tiempo para la Conferencia Mundial de Viena SIDA en 2010. Estados ...
World Mundo

XVI International AIDS Conference in Toronto
XVI Conferencia Internacional sobre SIDA en Toronto
Next World Aids Conference to be held in Mexico/2008. Siguiente Conferencia Mundial contra el SIDA que se celebrará en Mexico/2008. See Videos and transcripts of MSM workshops. Mira los videos y transcripciones de los talleres de los HSH.
06/09/2006 06/09/2006
“This conference cannot be deemed a success unless we collectively realize our theme of Time to Deliver,” said Conference Co-Chair Dr. Mark Wainberg, Local Host Board Chair and...
"Esta conferencia no puede considerarse un éxito a menos que en conjunto dan cuenta de nuestro tema es hora de reaccionar", dijo el Copresidente de la Conferencia el Dr. Mark Wainberg, Presidente de la Junta Local Host y ...
Kaiser Network Kaiser Network
World Mundo

 

Lesbian and HIV/AIDS
Lesbianas y VIH / SIDA
Positive Living LBT Women in Africa Positive Living LBT la mujer en África
06/09/2006 06/09/2006
"My presentation will look at Positive living LBT women in Africa. I believe the term “positive living” when it comes to health is associated with HIV/Aids. Basically for this...
"Mi presentación examinará las mujeres LBT positivos viven en África. Creo que el término" vida positiva "cuando se trata de la salud está asociado con el VIH / SIDA. Básicamente para esto ...
Africa África

Symposium in Amsterdam October 21st 2004
Simposio en Amsterdam 21 de octubre 2004
Homosexualities, HIV/AIDS and Hivos: Why?
Homosexualidad, el VIH / SIDA e Hivos: ¿Por qué?
27/07/2004 27/07/2004
Since the early nineties, Hivos takes a leading role against the spread of HIV/AIDS in the South.Desde principios de los noventa, Hivos tiene un papel de liderazgo contra la propagación del VIH / SIDA en el Sur.
Having initially promoted projects providing first of all prevention and access...
Que inicialmente han promovido proyectos que ofrecen en primer lugar, la prevención y el acceso ...
Europe Europa

 

XV International AIDS Conference, Bangkok Thailand
XV International AIDS Conference, Bangkok Tailandia

Prevention, Access, Choices: Men Who Have Sex with Men in a Developing Country Context Prevención, el acceso, las opciones: hombres que tienen sexo con hombres en un país en desarrollo Contexto
16/07/2004 16/07/2004
The Kaiser Foundation has been publishing reports on the XV International AIDS Conference, Bangkok, Thailand.
La Fundación Kaiser ha estado publicando informes sobre la XV Conferencia Internacional de SIDA, Bangkok, Tailandia.
Here is what they have published on MSM Aids prevention.
Prevention,... Esto es lo que han publicado sobre HSH prevención del sida. Prevención, ...
Kaiser Family Foundation Kaiser Family Foundation
Asia Asia

 

MSM
HSH
Meeting the Sexual Health Needs of Men Who Have Sex with Men in Senegal
Satisfacción de las necesidades de salud sexual de los hombres que tienen sexo con hombres en Senegal
16/06/2004 16/06/2004
Research conducted in many countries has highlighted the vulnerability of men who have sex with men (MSM) to HIV and other sexually transmitted infections (STIs). Investigaciones llevadas a cabo en muchos países ha puesto de relieve la vulnerabilidad de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Yet in Africa,... Sin embargo, en África, ...
Population Council, 2002
Population Council, 2002
Africa África

 

MSM
HSH
Out of the Shadows: Male to Male Sexual Behavior in Cambodia
Out of the Shadows: Hombre a Hombre Comportamiento sexual en Camboya
16/06/2004 16/06/2004
In response to the lack of information on male to male sexual behaviour in Cambodia, the Alliance and KHANA (the Alliance's linking organisation in Cambodia) conducted a study in...
En respuesta a la falta de información sobre la organización que une a los hombres el comportamiento sexual de los varones en Camboya, la Alianza y KHANA (de la Alianza en Camboya) llevó a cabo un estudio in ..
AIDS Alliance, September 2003
AIDS Alliance, septiembre de 2003
Asia Asia

Enfermedades de transmisión sexual

Otros nombres: Enfermedades transmitidas sexualmente, Enfermedades venéreas, ETS

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

                 

Intervención:
lesbianas, Derechos Humanos y acceso a la salud

Foto: Carlos Macías Fernández

El pasado 15 de Mayo se llevó a cabo el primer Congreso Mundial sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género en la ciudad de París, Francia. Bajo el auspicio del gobierno francés, y en un esfuerzo de cooperación interministerial con los gobiernos de Noruega y los Países Bajos, dicho evento tuvo como principal objetivo comprometer a los Estados a respaldar la iniciativa por la Despenalización de la Homosexualidad, presentada el 18 de diciembre de 2008 en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Inscrito en el marco del Día Mundial contra la Homofobia (17 de mayo) el evento buscó también atraer la atención sobre los obstáculos a los que se enfrenta la comunidad LGBT en materia de DH y acceso a la salud. Cabe destacar que este fue el primer año en el que dicha celebración prestó especial atención a la comunidad transgénero y modificó su nombre por Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.
Las actividades del encuentro incluyeron cuatro mesas redondas. La primera, titulada “El progreso hacia la despenalización universal de la homosexualidad y sus desafíos” tuvo por objetivo incentivar el diseño de estrategias que permitan la implantación de la iniciativa; la segunda encargada de responder a la pregunta “¿Cómo los Estados y la Sociedad Civil pueden cooperar en la lucha contra las violaciones de los DH de las personas LGBT” prestó especial atención al financiamiento de las ONGs; una tercera mesa abrió la discusión sobre el tema “Derechos Humanos e identidad de género” haciendo especial énfasis en la lucha contra la transfobia; y finalmente, una cuarta trató la cuestión de “El respeto del derecho a la salud de las personas LGBT”.
Dividida en dos paneles, ésta última concentró la discusión en el efecto de la criminalización de la homosexualidad y la identidad de género sobre el acceso a la salud de las personas LGBT así como en el rol de la ayuda al desarrollo en materia de salud y lucha contra la homofobia. Espolea estuvo presente en el primer panel a través de Lisa Sánchez, quien participó como oradora invitada tratando el tema del acceso a la salud de la comunidad lesbiana.

Transcribimos aquí los puntos más importantes de su intervención:
¿Qué significa ser lesbiana en el mundo de hoy?
- Ser lesbiana es mucho más que la práctica de u na orientación sexual específica, es una construcción social y política que tiene consecuencias sociales que trascienden la sexualidad; es una identidad dinámica.
- Las lesbianas somos también mujeres y estamos atravesadas por elementos de clase, étnicos, raciales, religiosos, de nacionalidad, estado civil y en algunos casos también de estatus migratorio y de discapacidad, que determinan tanto la orientación sexual como las posibilidades para el goce de los DH, uno de los cuales es la salud.
- El término lesbiana está cargado de un fuerte contenido simbólico pues muchas veces se confunde con ser feminista y/o activista. Hoy por hoy, sabemos que no todas las mujeres lesbianas son feministas y que no todas las feministas son lesbianas.
- La cultura juega un papel fundamental en la construcción de la identidad. Ser lesbiana no significa lo mismo en América Latina que en el mundo árabe o en Europa Occidental. Tradiciones, usos y costumbres, religión, situación económica, cultura política y marco legal son sólo algunos de los aspectos que influyen en la construcción del “ser lesbiana” así como su posición con respecto al modelo de comportamiento hegemónico.
- En el caso de América Latina las lesbianas constituyen un grupo social doblemente discriminado, primero por su condición de mujeres frente a un modelo societal patriarcal, y segundo por mantener una orientación sexual no convencional cuyo fin último no es necesariamente la reproducción.
El doble desafío: estigma, discriminación y acceso a la salud
- Las lesbianas latinoamericanas enfrentamos la exclusión de dos maneras: 1) como una práctica externa que toca todas las áreas de la vida social (escuela, trabajo, sistemas de salud, legislación, medios de comunicación) y 2) como un mecanismo de auto-conservación que nos obliga a escondernos por el temor a ser estigmatizadas.
- Las consecuencias que dichas prácticas ejercen sobre la salud física y sicológica de las mujeres lesbianas son enormes. Prejuicios y desinformación generan ideas falsas en el personal de salud que nos atiende y en consecuencia somos catalogadas como grupos de bajo riesgo para contraer ETS o VIH.
- El mantenimiento de una óptica heteronormativa en materia de salud genera el desinterés de investigadores y científicos a profundizar los estudios sobre las problemáticas específicas de la comunidad lesbiana. Esto, a su vez, agudiza la falta de información y dificulta la puesta en marcha de políticas públicas coherentes y efectivas.
- Así pues, constatamos que el estigma y la discriminación provocan el no respeto a nuestros DH, lo que a su vez tiene consecuencias directas en la salud pública. Obviar la especificidad de las problemáticas que aquejan a la comunidad lesbiana conlleva a ignorar que “las mujeres lesbianas presentamos más factores de riesgo para desarrollar enfermedades como el cáncer de mama, el cáncer cérvico-uterino, ITS y VIH”.
- Recapitulando, la discriminación ejercida desde el exterior y por nosotras mismas tiene importantes consecuencias en nuestra salud en tanto que inhibe el autocuidado, nos excluye de los esfuerzos de prevención, nos aleja de los servicios de salud, nos priva de atención médica de calidad y nos obliga a vivir en estrés constante. Precaridad económica, falta de protección legal, violencia doméstica, consumo de alcohol, tabaco y otras drogas complican aún más nuestra situación.
Recomendaciones:
A los Estados, las lesbianas les demandamos:
- Promulguen leyes antidiscriminatorias que incluyan la orientación sexual, la violencia doméstica en las parejas lesbianas y permitan el acceso de las mujeres solteras (incluyendo a las lesbianas) a los servicios públicos de fertilización asistida.
- Garanticen la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo sobre todo en cuestiones de seguridad social, acceso a planes de salud y decisiones médicas.
Incorporen talleres y seminarios de sensibilización y formación en temas de salud lésbica (LGBT) en las universidades públicas. Ponemos especial énfasis en las carreras de medicina, enfermería, psicología, trabajo social y derecho.
- Fortalezcan a los organismos de defensa de los DH mediante la capacitación y la sensibilización sobre las problemáticas específicas de las personas LGBT.
- Promuevan la participación activa y remunerada de las organizaciones de la sociedad civil en la realización de dicho esfuerzo de sensibilización.
- Reconozcan a las mujeres lesbianas como sujetos de políticas públicas y programas de prevención e impulsen la investigación en materia de salud sexual y reproductiva de personas LGBT
- Establezcan programas integrales de salud que respondan a la diversidad de opciones sexuales y etiqueten presupuestos específicos encaminados a la atención de las lesbianas.
Las mujeres lesbianas y OSC nos comprometemos a:
- Romper el silencio y hacer valer nuestro derecho a la salud.
- Participar activamente en la lucha por el respeto de los DH así como en el diseño de políticas públicas incluyentes.
- Fomentar la investigación científica y en ciencias sociales sobre las problemáticas específicas de nuestra comunidad y compartir los resultados de las mismas.
Intervención basada en el documento: “Ser y reconocerse lesbiana: protegiendo la salud como un derecho” en Mujer Salud, Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), 2007.

ORGANIZACIONES

| | | |

 

         

2_cover_foreword_index_intro lesbian

Breast_an_gynecological_cancer[1] - lesbian

BreastBrochureENFinal

SP1-5

SP12-17

SP18-25

SP34-39

SP40-45

SP46-53

SP54-57

SP66-68

 

 


Compartir


Piedras 1174 - San Telmo - Buenos Aires - Argentina - Tel. 54 - 011 - 4362-6881 - E-mail: grupomujeresdelargentina@yahoo.com.ar / denunciasddhh@gmail.com
Copyright © 2009 www.grupodemujeres.org.ar - Todos los derechos reservados - Desarrollado por w3com