Informe en encierro
ONUSIDA
Informes ILGHR e ILGA
CIDH Comisión Internacional de DD HH
Detención arbitraria- Informe ONU
Prevención y contención de Drugas
Libro de Derechos Humanos
OBSERVATORIO DE ENCIERRO - Red Intra Postmuros DDHH




La población que abarca nuestros objetivos son las personas en encierro que se encuentra alojada en las Unidades Federales y Provinciales de nuestro país.

Y desde la articulación desde el compromiso social e internacional, nos preocupamos sobre la implementación de los pactos y tratados internacionales el cual deben cumplir los Estados.
En la sede de la ONG, ubicada en la Zona de San Telmo, Capital Federal, se realizan charlas, entrevistas, contactos con familiares para prevención, información, entrega de material sobre Derechos, Leyes e información en salud; acompañamos a realizar trámites en los juzgados que llevan las causas de estas personas.

Nuestro propósito como familiares y ex detenidos/as y profesionales es que las Mujeres, hombres, adolescentes adultos, PVVS (personas que viven con VIH-SIDA) y personas en estado terminal de salud, tengan información de los nuevos tratamientos, que sepan sus derechos intra-postmuros.

Las Denuncias que recibimos son algunas telefónicamente y otras a través de las familias.- Realizamos un seguimiento en el área de salud, cumplimiento de los derechos intramuros, la real situación de encierro, investigamos los apremios psicológicos, coacción y muertes dudosas que realiza el Estado en cubierto desde el sistema en encierro.

                   

Primera Etapa

Área metropolitana: Las cárceles de Ezeiza- las cuatro cárceles dos de hombres y dos de mujeres y de Devoto. Los tramites en los juzgados de capital son: Talcahuano, Como doro PI, Diagonal Norte, Lavalle, y en los juzgados de Lomas de Zamora, San Martín y en la zona de San Telmo.

El proyecto propone a la población intramuros y familiares la incorporación de prácticas saludables, adherencia al tratamiento y divulgar sobre Derechos Humanos y Civiles entre la población en situación de encierro.

Se desarrollarán estrategias de prevención en relación al VIH/ SIDA /ITS/ETS/ HEPATITIS y formas de realizar reclamos de salud sobre la base de legislación vigente. Ingresamos a algunas unidades como "visita" y en otras como Organismo de Derechos Humanos.

Se realizan actividades en talleres impulsados desde los mismos actores o se la población en encierro y sus familiares.

En la web podrán ver algunos de los trabajo, cartas y póster que han hecho nuestros / as pares para que podamos mostrarles a Ustedes.

           

DIA DE LA MUJER – UNIDAD 33 - 2007


PROYECTO CUIDATE Y CUIDA

Desde los Proyectos realizados y las entrevistas que tenemos con la población en encierro, hemos realizado un KIT de información de 3 libros, el que fue apoyado por el gobierno de la ciudad de buenos aires, Astraea y Global Funda for Women.


DENUNCIA CARTA PRESENTADA EL MINISTERIOR DE JUSTICIA

Les informaos de una carta que envió una de nuestras voluntarias multiplicadores detenida en su momento en la Unidad 3 de Ezeiza, después de varios reclamos, desde el 23/3/2005 fue llevada por la fuerza pública con otras mujeres que también denunciaron la mala función de las autoridades de esa Unidad dependiente del SPF.

A continuación damos algunos datos de ella y su carta de denuncias. Madre de 5 hijos detenida, está luchando por su transitorias y su libertad, ya que hacer mas de 1 año y medio que no ve a sus hijos (18 años, 16 años, 13 años, 11 años, 8 años). Fue detenida 13 de septiembre del 2002. A su ingreso se le presentaron hemorragias, pero recién tres meses después le realizaron una ecografía en el Complejo 1.

Desde el ingreso se solicitó se le practicara la operación necesaria, en es momento de ovario y trompa, un mioma, el Dr. Pezzamonte le recetó pastillas para cortar las hemorragias.

Recibió condena el 25 de febrero del 2004 - Le dieron 4 años y 3 meses y la alojan en la unidad 31. El 19 de octubre del 2004 la operaron, ante la presentación de HABEAS CORPUS que presentó para la operación.

Dos años después de estar detenida, la operan y le hacen una histerectomía en el Hospital Parisién de la Matanza. Hasta la fecha ha enviado a la justicia, mas de 60 comparendos, para hablar con su Juez, sólo una vez fue atendida comunicándole que "se tendrá en cuenta su situación" y que "está en resolución".

Esperamos su intervención y toma de conciencia de que lo que denunciamos no se vincula a personas particulares sino, por el contrario, lejos de representar casos aislados, es algo que se repite hace años, y que no han cambiado.

Buenos Aires, Febrero del 2004

Al Ministro de Justicia de la Nación:

Con todo el respeto que como Ministro de justicia su investidura se merece, hago llegar mi reclamo, con el solo deseo de ser escuchada, como las leyes de mi país así lo expresan en su Constitución nacional y como detenida en el CPPN.

Me encuentro detenida alojada en la Unidad N X de Mujeres, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, el cual como estará informado, en la actualidad es corrupto e ineficiente en todos sus sentidos.

La corrupción que existe entre las autoridades es tal ves tan evidente, que quizás realizar esta exposición de mi parte sea en vano, aunque mi poca fe y mi gran esperanza este puesta en su persona, por la cual la realizare de todas maneras y deseando encontrar un mínimo de atención.

El SPF que ejerce funciones de cargo en esta unidad en la actualidad, fueran en otros tiempos, funcionarios de los años negros de nuestra historia, el mal llamado Proceso, represores de los Derechos humanos, funcionarios nefastos, que a lo largo de estos años, fueron trepando a los altos cargos que hoy ocupan, y que siguen ejerciendo la misma represión sobre los detenidos/as de las distintas unidades, pero que en esta especialmente, sin ninguna contemplación, gozando plenamente de impunidad.

Es tanta la impunidad que el poder les otorga, que se jactan de ser funcionarios con cargo, a pesar de ser en su mayoría, personas con poco estudio, ya que en esta unidad en la cual ingresan detenidas extranjeras, ningún funcionario, conoce el idioma Ingles necesitando de una detenida para poder comunicarse expresarse con estos ingresos.

Pero no solo son impunes ante nuestros ojos, sino también ante el gobierno, ya que si un funcionario recorre las instalaciones, solo puede ver y observar lo que es mas conveniente, para que la gestión este en orden, pero no la realidad e esta cárcel, que es un pocas palabras, una tumba, la comida esencial para todo ser humano, no es mostrada de lo contrario, verían, comida en mal estado, siendo que el Estado, con su gobernantes, proclaman que el subsidio entregado par a la alimentación es mas que suficiente, la higiene de as dependencias del establecimiento, se muestra en parte, el resto, lo oculta que estos ministros y funcionarios y es el que vemos las detenidas todos los días, ratas y basura por doquier y faltante de elementos para mejorar esta falencia pero no solo para nosotras, sino también para nuestras visitantes, en su mayoría menores de edad, hijos de la población penal de esta unidad.

Con respecto a la beneficios que tanto exponen en sus discursos, todos los funcionarios y jueces, que gozan los/as detenidas de las cárceles de nuestro país, quiero decirle que es una gran mentira. El Sr. Blumber junto a la Procuración Penitenciario, en un programa televisivo, expuso que muchos de los detenidos obtenían beneficios que les permitían salir de las cárceles y reincidir en delitos nuevamente , por lo proponía que la ley sea mas dura.

Yo quisiera decirle al Sr. Ministro, al Sr Blumber y a esos funcionarios, que antes de hablar, hay que escuchar y ver como se vive, se sufre y se condena en esta Argentina que no todos los que estamos privados de nuestra libertad somos asesinos de Axel Blumber y que si el sistema carcelario cambiaria sus leyes represivas, no habría tanto reincidencia, si el Estado no discriminara al ex detenido, no habría tanto delito en nuestra sociedad.

Esto lo digo por haber sido ex detenida, por tener antecendetes ser discriminada en la búsqueda de trabajo fijo y ser madre de cinco hijos que alimentar y educarlos.

No crea usted Sr. Ministro que la vida de un ex detenido es tan fácil como lo expresan los funcionarios.

Los beneficios que se hablan, son las que la ley 24.660 expone pero que en esta unidad no se respetan en ninguna medida, y a que el Consejo Correccional junto al Servicio Criminológico dejan de lado, poniendo trabas para alcanzar al mismo.

Pero no son quejas que puedan ser expuestas por escrito ya que en sus funcionarios queda de estas presente en una juntas, para que se pueda saber realmente de esta denuncia, por lo cual mediante esta carta, lo invito a Usted que se apersone a esta Unidad, y realice la investigación, realice entrevistas personales con las detenidas, las cuales, como me incluyo le podrán hacer saber de todo esto que hoy esa sabiendo por mi intermedio.

Son muchísimas, pero muchísimas las irregularidades de esta Unidad, pero quiero hacer hincapié, SOMOS MUJERES MADRES, que si cometimos un delito, estamos pagándolo pero la ley también lo dice, tenemos derechos a ser escuchadas, a ser tratadas como seres humanos, a que se aplique el castigo, pero con justicia y de ser posible que las cárceles sirvan para rehabilitar a la personas.

Que el Estado privatice las cárceles no es uno solución, sino un provecho APRA mas corruptos, entre el gobierno bonaerense el SPF y funcionarios estatales o provinciales, pero si hay una realidad, es que las cárceles son un beneficio para los corruptos y no para los presos.

Con el dinero que recaudan de “NUESTRA SOCIEDAD - bien se podría proyectar talleres extra-muros, con el fin de que los detenidos tengan una re-insertacion en esta sociedad Blumberiana” pero hoy por hoy este ciudadano tiene mas poder consensual que cualquier ministro de Nuestra Corte o cualquier legislador, ya que impone leyes y todos, incluidos nuestros jueces, acatan a este pedido sin mirar dentro de estos muros si es necesario ser tan “ represivo como un nazi” porque no olvido ni quiero que el Sr. Ministro lo haga, el Sr Blumber tiene un pasado nazista.

Convengamos en que todo esto quizás caiga mal a algunos, pero tenga por seguro el Sr. Ministro que si yo pudiera acceder a los medios periodísticos, quizás se destaparía algo de esta gran cortina, ojala pudiera hacerlo, porque de esta manera, haría saber lo que realmente sufre y padecen los presos en las cárceles Argentinas, yo soy una de esas tantos presos.

Quisiera poder llegar mucho mas lejos, pero las restricciones que padezco, como detenida, solo me permiten realizar estas líneas.

En su conciencia, en su persona, en su cargo queda el que estas líneas tengan alguna repercusión, el que pueda ser escuchada, por el Sr. Ministro y quien no lo piensa haya alguna solución no digo a largo plazo digo una pronta solución por todos esos detenidos muertos en las cárceles de este hermoso país, que alzaron sus voces y fueron tan bruscamente callados.

Por todos lo presos/a de HIV, que hoy están peleando por su vida en las Unidades por las 626 Mujeres de la Unidad 3 por las que no están.

M R - DETENIDA – voluntaria de la ONG


Desde 1998 años, trabajamos sobre los DDHH, prevención en VIH/ ITS/ TBC/ HEPATITIS con detenidas/os y brindando ayuda social a las personas que salen de las Prisiones.

También ofrecemos talleres de videos de Latinoamérica. Logrado incorporar en el programa del gobierno prevención en sexo oral y la prevención en la lactancia (2000-2003).

Nuestro trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional en el tema cárceles y DDHH (Informe de la ILGHR 1998 y 2002, Informe de la CHA 1998, Revista de Derecho Penal 2001-2 "Garantías constitucionales y nulidades procesales II -Director Edgardo Donna - pag 374).Dimos charlas con LOOK HULSMAN - holandés, abolicionistas de cárceles, estamos en contacto con OIP de Francia, DDHH Nacional, INADI hasta el 2009 , ONUSIDA, Foros Nacionales e Internacionales, Red de Mujeres Positivas, contacto con organizaciones de DDHH y VIH.

Participamos en LLEGO (EEUU) y trabajamos conjuntamente con la ILGHR (EEUU).

Nominación premio Felipa de Souza-DDHH en Cárceles (2003).

Comprobamos que el hecho de pertenecer a uno de los colectivos sociales marginados (personas privadas de la libertad y ex detenidos) produce una mayor exclusión al no estar incluidos entre los destinatarios de las campañas de prevención. Por propia experiencia, por vivencias de familiares y por las visitas que venimos haciendo desde 1994 hasta hoy, comprobamos que el sistema penitenciario no ha podido todavía motivar e informar a la población detenida sobre VIH y DDHH.

Sabemos que, en esta población, la "realidad" está determinada por la situación límite creada por el encierro y por condicionamientos socioeconómicos, de salud, culturales y educativos.

Este proyecto se realizara desde las charlas, visitas y llamados que recibimos de los penales federales y provinciales, y también de los familiares, por la ayuda e información brindada sobre los derechos de cada individuo privado de la libertad, como así también mejorar tratamientos o la atención medica en los penales, por la información transmitida a los juzgados que llevan las causas y por los reclamos realizados al Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Si bien existen experiencias previas en este tipo de trabajo, estimamos que no han logrado resultados significativos en relación a brindar información y establecer contacto con la población objetivo.

Otras ONG nos informan que han tenido inconvenientes en poder tener un diálogo fluido con la población objetivo y no pudieron superar la reticencia del SPF, que niegan la existencia de riesgos y transmisión de ITS entre internos.

En este mes de marzo 2003, hemos podido realizar un precedente, el que un hombre se ha confirmado que se contagio dentro de la cárcel, y así legalmente podremos cuestionar el tramite de prevención dentro de las cárceles.

Llegar a hablar de las dificultades de salud y su problemática de convivencia y de asistencia se alcanza, después de haber recibido una fluida información y tener confianza en la persona que viene desde el exterior.

En ocasiones falla la convocatoria del SPF ya que no llega la información a todos los pabellones de las Unidades, o se retrasa la entrega de boletas por interno y el traslados de los mismos a estos encuentros. En las prisiones en general se dan todo tipo de practicas sexuales, mas allá que el SPF quiera negarlo (libro de Elias Neuman- lesbianismo ocasional y homosexualidad ocasional). Si bien no tenemos estadísticas confiables en Argentina sobre transmisión en las cárceles, tanto entre hombres o mujeres, sabemos que en España de 10 presos hombres, 6 adquieren el VIH en la cárcel (Diario el país 2000 - España).

La existencia de sexo intramuros y la no detección de PVVS Potencian el riesgo de transmisión

Existen muchos tabúes en relación a compartir una cama o el baño al menstruar, los cubiertos de comida, un vaso, o tener gripe. A su vez se desconoce el riesgo al compartir una aguja de tatuaje o una maquina de afeitar, etc.

Podemos decir que las Unidades de la Argentina, son un caldo de cultivo de VIH, TBC e ITS.

Un informe de California reporto que el 51% de los liberados habían tenido relaciones sexuales en las primeras doce horas de estar libres. Las personas privadas de la libertad después de una encuesta informaron que el deseo de ellos al estar libres es tener sexo puro (sin condón). Y un 11% reporto haberse inyectado drogas el primer día que salieron de la cárcel (Morales T, Gomez, Marin, Freedom and HIV prevention: challenges facing Latino inmutes leaving prison. Prestented at the 103 rd American Psychological Association Convention, Nex York 1995).

Mas que nada nuestro objetivo es la concientización de la prevención y modificar las conductas de riesgo, para personas PVVS y personas en situación de riesgo (sexo intramuros y tatuajes tumberos). En este proceso, se pretende, que desde las mismas internas/os se involucren, para asegurar la sustentabilidad de los objetos del proyecto, y desde esté, que el Sistema Penitenciario tome conocimiento y el mejoramiento de las condiciones de bioseguridad / salud de los penales.

POBLACION OBJETO: (en este primer periodo)- Mujeres de la Unidad 3 y Unidad 31 de Ezeiza. Situación de salud de las cárceles de Hombres, Unidades 1 de Hombres y Unidad 2 de Devoto. Denuncias telefónicas de situaciones en cárceles. Indirectos Familiares y amigos. Jueces y defensores oficiales y para que reconozcas la situación Procurador penitenciario y Servicio Penitenciario.

Fotos de actividades:

Directora, información y contención:

Martha Inés Miravete Cicero – Alejandro Braconi – Marta Gonzalez


INADI

A LA COMUNIDAD

Los genuinos representantes del “FORO DE PERSONAS DETENIDAS Y EX DETENIDAS DEL INADI”, conformado por organizaciones de la sociedad civil integradas por ex detenidos/as, familiares de los mismos, profesionales, y adherentes de la comunidad, manifiestan que:
Desde su creación, este foro ha sufrido discriminación y persecución ideológica desde diferentes estamentos del INADI, por ser publico y notorio su reclamo y lucha permanente en defensa de los derechos fundamentales de este sector social que no solo contiene a las personas privadas de su libertad sino también a sus familiares y ex detenidos/as, que deben cargar con el estigma de la criminalidad por el resto de su existencia aun luego de cumplir rigurosamente con las prescripciones legales y administrativas pertinentes. Ello se ha visto reflejado en los hechos por la permanente desatención de nuestras peticiones y propuestas de eventos, charlas, jornadas, legitimadas por nuestro conocimiento empírico del contexto de encierro; la cuales han sido omitidas e ignoradas por parte de las actuales autoridades del mencionado instituto,  a pesar de nuestra participación y reconocimiento en la OEA y la ONU, por no ser funcionales a las actuales políticas generadas desde dicho estadio, contrarias a la universalidad e imprescriptibilidad de los derechos humanos, incluso para aquellos sectores de la comunidad con mas alto índice de vulnerabilidad social como es el contexto de encierro. No aceptamos la discrecionalidad autoritaria y la dedocracia que ha caracterizado esta gestión en el contexto precitado, la que se ha manejado carente de todo código ético y humanitario convocando a personas y organizaciones funcionales a los caprichos individuales de quienes ejercen la misma, en detrimento de los legítimos reclamos de este sector cuyos integrantes detenidos, ex detenidos y familiares, sufren de persecución, discriminación, marginalización, criminalización y deshumanización; necesitan herramientas genuinas para recuperar su autoestima y participación social como le corresponde a toda persona humana, y no prebendas de ningún tipo.

FORO DE PERSONAS DETENIDAS Y EX DETENIDAS DEL INADI
LA COORDINACION  - hasta abril 2009

INADI

PLENARIO GENERAL DE FOROS DE LA SOCIEDAD CIVIL
FORO DE PERSONAS EN ENCIERRO Y FAMILIARES
DISCURSO 2008

EXPONENTES:

  1. ROBERTO YASI – ATE – MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACION
  2. VICTOR A. GARROS - GMA
  3. ZULEMA SAUCCO – OBSERVATORIO

1 - ROBERTO YASI – ATE – MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACION

Este espacio fue hasta la fecha muy positivo para todos los sectores involucrados en la temática de encierro.
El poder exponer esta realidad y el  participar desde el Estado hace posible saber la situación de empleados, fuerza de seguridad y también la situación de las personas que se encuentran en seguimiento por causa judicial.
Hoy lo que mas nos hemos avocado ya que la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, nos dio la información, es que se logre implementar las BUENAS PRACTICAS PENITENCIARIAS Y DE ENCIERRO.
Por eso esperamos que desde INADI, podamos realizar este proyecto, el que hemos presentado para que todos/as los actores puedan informarse y poner en practica este en todo el pais.

Gracias a INADI, por darnos la posibilidad de articular acciones en esta tematica.

Pd: Martha Miravete Cicero – GMA, hoy no pueden estar presentes, ya que se encuentran en reunión con la Asociación para la prevención de la Tortura, en el interior del pais. Representando la problemática.

2 - VICTOR A. GARROS – GMA

TEMA: HOSPITALES MENTALES

Se discrimina cuando no se conoce cuando hay una laguna de ignorancia…
Discriminamos cuando no queremos conocer y nos mantenemos a flote en esa laguna de desconocimiento.
En nuestros hospitales mentales, los profesionales que allí trabajan se capacitan como es lógico sobre las patologías mentales, realizando una tarea magnifica en ese campo, actualizándose día a día en todos los que es psicología o psiquiatría.
Pero no hay pacientes psiquiátrico que este exento de tener patologías físicas.
El ejemplo que mas conozco es el propio y debo relatar mi propia experiencia al ingresar al hospital donde en la entrevista de ingreso pongo de manifiesto que soy una persona que convive con el VIRUS del SIDA, hace mas de dos décadas, me di cuenta que me llevaban a un servicio, dentro del hospital pero lo mas lejos posible de la dirección.
Todo servicio tiene un numero y mas allá de la ironía, este lejano servicio, allá en el fondo del hospital tiene el numero 14 – 22.
Donde solo hay pacientes usuarios de drogas, que conviven con el VIH o que tienen causas judiciales.
Agradezco a todos/as por escucharme
y al INADI, en particular por el tiempo…
 y poder mostrar de esta forma la discriminación que existe …
Ya que llega al extremo tal que las propias recorridas de estudiantes próximos a recibirse evitan este servicio ex profeso,
DISCRIMINANDO como si fuera materia imprescindible para recibirse.
Los invitamos a todos los foros a la actividad que estamos preparando y organizando desde el FORO DE ENCIERRO Y FAMILIARES.

3 - ZULEMA SAUCCO – OBSERVATORIO

TEMA MUJERES EN ENCIERRO Y DISCAPACIDAD

La realidad de encierro hay que vivirla…
Tortura, agravios, tristezas, soledad, sin contención familiar, porque los alejan.
Sufri los golpes, los apremios psicológicos, el abandono y por sobre todo la despreocupación del sistema, porque estas muerta entre los vivos.
Viví un pico de presión lo que me dejo con secuelas el 90 % de discapacidad y todavía no hay programas para las discapacidades de casos como el mió o mas graves.
Hoy se sigue la discriminación y no pasa por ser lesbiana, gay o travestí, sino
Que no hay educación, trabajo, vivienda, subsidios, salario familiar, ni obra social.
Porque aunque estemos en el encierro, tenemos una vida que debería continuar en la integridad social, y no en la marginalización y discriminación del sistema y de la sociedad.
Y esto es grave porque todavía ningún estado lo cumple, mas allá que se diga llamarse GARANTISTA.
Lucho para que otros no sufran lo que yo viví y lo que todavía me toca vivir por mis secuelas.
Gracias a INADI, porque deja que podamos los EX y familiares a mostrar esta realidad desde lo vivido y no desde los LIBROS!!!


TEXTO PARA GLOSARIO INADI CAPACITACION

Discriminación en los lugares de encierro:
“… En nuestra pais los lugares de encierro estan superpoblados, por lo tanto la gente es comprimida y estimulada para sacar lo peor de cada uno, DISCRIMINANDO asi entre Primarios o Reincidentes. Tambien se marca la diferencia segun tu nivel economico. Se DISCRIMINA a los Homosexuales, Trangeneros y Travestis, encerrandolos en los entrepisos o pabellones sectorizados, se DISCRIMINA a los enfermos de SIDA, y tambien por las Creencias  Religiosas creando lugares para evangelistas.
En la Practica los lugares de encierro fueron creados para seprar de la sociedad, a delincuentes, locos o drogadependientes, obligandolos a aprender de la DISCRIMINACION haciendole de esta manera mas dificil su integracion social. La prensa y la sociedad no se da cuenta que esta poblacion es parte del system …y que el ESTADO debe amparar por el seguimiento, tratamineto y alimentacion de estos lugares.
La falta de informacion sobre esta poblacion DISCRIMINA y ni hablar si a la vista quedan secuelas del encierro ( cortes y tatuajes o forma de hablar). Las personas en encierro y la sociedad son el Ying y Yan de la energia social, la cual se debe lograr un equilibro para que no se produsca, dos actores sociales: Victima y Victimario, y todo por una causa de justificacion del sistema en castigar a los que no se encuentran involucrados en las reglas sociales…”

* nunca se dio defunción a la información que este foro ha presentado en sus reuniones cada 15 días por 2 años


INADI - PARTICIPACION EN EVENTO EN MAR DEL PLATA

   


FORO DE PERSONAS EN ENCIERRO Y LIBERADXS

INADI  - PLENARIA DE FOROS- 2007

COORDINADORA: MARTHA MIRAVETE CICERO
CO-COORDINADOR: GUSTAVO BOGUN
CO-COORDINADOR: PASTOR MIGUEL RODRIGUES

Este foro se encuentra formado por varias ONGs y personas que luchan para que disminuya la discriminación en y los lugares de encierro.
Creemos que nombrarlas es el agradecimiento de poder sumarse a esta lucha de romper las barreras del sistema que sin saber lo que pasa discrimina.

GRUPO DE MUJERES DE LA ARGENTINA
Gustavo Bogun
PASTOR Miguel Rodrigues
CEVILPI – COOPERATIVA DE VIVIENDA
GRUPO LA CANTORA
UCONSI
MAI Beatriz de OXALA
Roberto Yasi
Analia Rodriguez
Patricia Diloretto
Información de Ongs del interior del país
Las/os personas que se encuentran en encierro.-

ACCIONES (1 AÑO):

  • Formamos la ONG “Observatorio Argentino de Prisiones y situaciones de encierro”, donde podemos ampliar las acciones del Foro.
  • Hemos realizado donaciones de ropa y libros.
  • Participamos en el evento del día de la Mujer y el día de la Primavera en la Unidad 33 de Los Hornos.
  • Realizamos talleres en la Unidad 32 y 33 con respecto a “que es el INADI?”.
  • Logramos que el tema encierro de la Comunidad GLTBI pueda estar presente en el encuentro regional de la ILGA-LAC.
  • Informamos a la CIDH desde cada integrante, lo que hace este foro.
  • Nos encontramos realizando un relevamiento de los lugares de encierro, salitas de salud, geriátricos, psiquiátricos de la ciudad y provincia de Buenos Aires.
  • Hemos articulado con otros foros acciones ya que la comunidad de encierro también existe discriminación desde la temáticas de los otros grupos de INADI. (discapacidad, VIH, afro descendientes, religión, genero, GLTBI, etc)
  • Hasta la fecha no hemos podido integrar los proyectos que se realizan en las unidades de encierro.
  • Hemos gestionado un caso de la línea 0-800, el que logramos una respuesta positiva desde el juez interviniente en la causa.

También no podemos dejar de mencionar a un compañero que ha dado su vida al activismo y ha ayudado a que podamos realizar algunos de los materiales que hemos dado.  ALEJANDRO JAVIER BRACONI, que hoy estaría feliz viéndonos aquí en este espacio desde la articulación y no desde la restricción y pelea de algunos.

ALEJANDRO ESTA PRESENTE!!!

Fotos de las reuniones


INADI - FOLLETO REALIZADO POR EL FORO

 

 


Compartir


Piedras 1174 - San Telmo - Buenos Aires - Argentina - Tel. 54 - 011 - 4362-6881 - E-mail: grupomujeresdelargentina@yahoo.com.ar / denunciasddhh@gmail.com
Copyright © 2009 www.grupodemujeres.org.ar - Todos los derechos reservados - Desarrollado por w3com